Connect with us

Arauca

Laboratorio de Suelos, Aguas y Foliares de la UNAL Sede Orinoquia renueva su acreditación

Published

on

El Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) renovó la acreditación –hasta 2026– de 12 ensayos fisicoquímicos en el área de suelos y aguas que cumplieron los requisitos de la norma de calidad ISO/IEC 17025:2017.

Dentro de los servicios acreditados en este Laboratorio de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia está el análisis fisicoquímico del agua, con ensayos para determinar estas propiedades en aguas para consumo humano, riego, piscicultura, piscinas y tratamiento de aguas residuales.

También el estudio de suelos con fines agronómicos, una herramienta para el conocimiento de las condiciones y la toma de decisiones del manejo del suelo.

El Laboratorio de Suelos, Aguas y Foliares es un aliado para las empresas de producción de alimentos, embotelladoras de agua, productores agropecuarios, hoteles y turismo de la región, ya que garantiza la confiabilidad de los resultados en análisis fisicoquímicos y microbiológicos en aguas, suelos, foliares, manipuladores de alimentos, ambientes y superficies.

El Laboratorio –único acreditado en la región de la Orinoquia para este tipo de ensayos– cuenta con modernos equipos de alta precisión y personal especializado que garantizan la eficiencia y rapidez de los servicios para determinar las condiciones tanto del agua para consumo humano como nutricionales de los suelos y características microbiológicas de manipuladores de alimentos.

Otros de sus servicios son el análisis de tejido vegetal, en relación con ensayos para diagnosticar el estado constitutivo de nutrientes en las plantas. Además, realiza exámenes microbiológicos del agua para determinar sus características para el consumo humano y uso en piscinas, entre otras actividades (según lo requiera el cliente).

Dentro de los estudios ambientales, el Laboratorio adelanta ensayos para determinar las características microbiológicas del ambiente, la superficie y los manipuladores de alimentos, para determinar presencia de mohos-levaduras y aerobios mesófilos.

Dentro del portafolio de servicios del Laboratorio también se incluyen recomendaciones para las aplicaciones de enmiendas orgánicas y calizas y planes de fertilización para el establecimiento de cultivos transitorios y perennes.

El análisis fisicoquímico de suelos con fines agronómicos constituye una herramienta fundamental para el conocimiento de las condiciones y la toma de decisiones asociadas con el manejo de estos. Dichos estudios microbiológicos contribuyen a determinar características físicas bajo el cumplimiento de parámetros de uso en actividades de riego, recreación, piscicultura y consumo humano, al igual que para establecer criterios de control en aguas que requieren algún tipo de tratamiento en la región.

http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/laboratorio-de-suelos-aguas-y-foliares-de-la-unal-sede-orinoquia-renueva-su-acreditacion

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia