Connect with us

Generales

LA VISITA: Don Armando Barragán Mujica, un llanero bragao.

Published

on

https://youtu.be/5klfpbHlL8M

Violeta Stéreo continúa rescatando la memoria histórica de su valores. Hoy un hombre llanero dueño del Hato La Aurora.

Las composiciones de don Armando Barragán Mujica son poesía hechas canción.  Una de ellas es Casanare, inspirada hace más de 20 años, donde narra  su sentimiento: el  de un llanero bragao , que desterrado de su tierra, añora volver a escuchar el canto de la naturaleza y dejarse tostar por el sol, mientras contempla la infinita sabana…

Y es que así son sus composiciones: poesía y sentimiento…..mezclados con sabor a llano….

Hoy la visita es a don  Armando Barragán un hombre que cumplió  los 80 años de edad,  a quien  en su frente   se le dibujan los caminos de la experiencia, en su sonrisa el amor por su gente,  en su voz los cantos del paisaje, en sus manos el gusto por el trabajo y en su alegría la esperanza del llanero.

Armando Barragán Mujica. Foto Wilson Romero /, las Chivas del Llano

Armando Barragán Mujica. Foto Wilson Romero Durán /, las Chivas del Llano

El Hato La Aurora es su alma, pero él, don armando,  también es el alma de La Aurora. Juntos viven enamorados desde hace 40 años, cuando don Armando llegó en la avioneta del capitán Mauricio Quijano Rico y quedó encantado con este paraíso de fauna y flora.

Desde entonces dijo esta tierra es  mía y se quedó para hacerla grande.

Por eso quienes la visitan quedan enamorados. Como la doctora Violeta Niño Morales  y el doctor Jairo castillo, quienes la han visitado varias veces, y se entusiasmaron con esta idea:  Hagamos la Visita en La Aurora, a don Armando Barragán Mujica.

Y así fue…. El pasado lunes festivo 23 de marzo, en compañía de Jairo castillo, Mauricio vega, Daniel salamanca Wilson Romero, salimos de Yopal rumbo al norte de Casanare.  En Paz de Ariporo tomamos la vía hacia Montañas del Totumo y unos kilómetros más adelante en un desvío a la izquierda, seguimos hasta  el corregimiento La Chapa, donde nos recibió Julio  Barragán, uno de los hijos de don Armando, quien nos sirvió de baquiano y nos abrió los broches hasta llegar al hato.

Luego de casi cinco horas de camino asomamos a la casa del hato, localizada en un cuadro de flora y fauna, que me hizo entender que la naturaleza es la mejor pintora porque sabe dibujar con su pincel todos los cuadros mágicos que la conforman para hacernos ver que la belleza si existe.

Empolvados y con sed, entramos a saludar a don Armando, quien como todo blanco, o dueño de hato, venía adelante, acompañado de sus hijos Nelson, Jorge, Ovidio y   Sebastián para darnos la bienvenida…., mientras a su grupo se unía Julio, el baquiano…

Luego de los saludos, y mientras terminaba de asarse la carne, y de cocinarse el arroz, la yuca, los envueltos y el plátano., conversamos un rato. Hablamos de su música, de su vida, de su historia, de su familia, de su hato, de su Casanare.

Hacia las dos de la tarde nos deleitamos de la comida criolla, nos tomamos un tinto, y nos sentamos a compartir  La Visita.

 

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia