Connect with us

Noticias

La Visita: 67 años del asesinato de Gaitán

Published

on

Violeta Stéreo emitió este domingo los recuerdos del caudillo liberal.

El 9 de abril de 1948 el silencio que por varios instantes se sintó en el centro de Bogotá tras el atentado a Jorge Eliécer Gaitán se volvió una guerra civil  que duró varios meses y que causó la destrucciòn de gran parte de Bogotá y la violencia en el país.
Jorge Sarmiento, recuerda a gaitán / Las Chivas del Llano

Jorge Sarmiento, recuerda a gaitán / Las Chivas del Llano

Por esa época don Jorge Sarmiento (tenía 16 años) , hijo de diplomático colombiano, regresaba de Francia a Bogotá cuando se encontró con la revolución del pueblo.

Gilberto Guzmán conoció a gaitán y fue cercano a unos sobrinos del caudillo / Las Chivas del Llano

Gilberto Guzmán conoció a gaitán y fue cercano a unos sobrinos del caudillo / Las Chivas del Llano

Don Gilberto Guzmán, quien  rondaba por los 13 años de edad, había conocido a Gaitán por que una hermana de él se casó con un pariente suyo. El día de su muerte, Gilberto bajaba del tranvía en el preciso momento en que sonaron los disparos.

Doña Magnolia Henriquez Montaño (viuda del exintendente de Casanare Getulio Vargas) ,  vivía en su pueblo natal en el Valle cuando estalló la revolución.
Ellos nos recuerdan sus vivencias durante El Bogotazo y resaltan la imagen del político liberal.
Ana Bertulia Jiménez fue empelada doméstica de la viuda de Gaitán/ Las Chivas del Llano

Ana Bertulia Jiménez fue empelada doméstica de la viuda de Gaitán/ Las Chivas del Llano

Sin embargo hay historias recientes que vale la pena rescatarlas, como la que cuenta doña Ana Bertulia Jiménez, quien en 1984, cuando tenía unos 22 años de edad, sirvió en oficios varios  en la casa de la viuda de Gaitán, doña Amparo Jaramillo. «Ella nunca olvidó su amor por su esposo», recuerda.

También traemos los relatos de Benjamín Mateus y Alvaro Fula, dos exguerrilleros de los años 50, quienes lucharon por la causa del pueblo, tras la muerte de Gaitán.
Sobre este hecho, Nubia Castillo Barón, directora del Museo 8 de julio,  destaca la incidencia de su muerte en los llanos orientales.
Esta es la Visita de hoy, 67 años del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.

Gaitán una semblanza de su hija Gloría

Jorge Eliécer Gaitán nació en Bogotá (Colombia) el 23 de enero de 1903, hijo de una excepcional pedagoga y de un dueño de librería de libros usados. Los oficios de ambos padres influyeron decididamente en su vida, además de las circunstancias económicas precarias que dominaron su infancia, adolescencia y juventud, lo que le hizo vivir y conocer de cerca la pobreza, alimentada por la esperanza de lograr una educación excepcional.
Jorge Eliécer Gaitán

Jorge Eliécer Gaitán

Desde muy joven se empeñó en graduarse como abogado, para luego obtener un doctorado en derecho penal bajo la orientación científica del profesor italiano Enrico Ferri. Fue así como se graduó con honores en la Real Universidad de Roma, habiendo cambiado con su tesis el rumbo del derecho penal mundial con relación a la premeditación en el delito, bajo la premisa de que no existe el libre albedrío sino que el hombre actúa movido por su subconsciente que es quien, en primera instancia, le ordena a la razón, postulado que en el siglo XXI ha sido comprobado como cierto por los experimentos de punta aplicados por los más destacados neurocientíficos.

Gloria Gaitán, hija del caudillo (Foto Kienyke)

Gloria Gaitán, hija del caudillo (Foto Kienyke)

A pesar de haber logrado excepcionales laureles en el campo científico, optó por consagrar su vida a la redención de los oprimidos, encaminándose por los senderos de la lucha política en búsqueda de conformar un gran movimiento de unidad popular que se enfrentara a la oligarquía colombiana y al imperialismo norteamericano, a fin de instaurar en Colombia una Democracia Directa que sustituyera a la Democracia Representativa, para que fuera el pueblo quien orientara los destinos del país, derrotando el sistema capitalista, para imponer un régimen socialista, donde primara la democracia política incluyente, orientada por una economía equitativa y solidaria.

 Gaitán siempre se proclamó socialista y logró, sin ninguna claudicación en sus ideales, conformar aquel movimiento que se había propuesto forjar, llegando a derrotar a los partidos de la burguesía, convirtiendo ese movimiento de masas en la fuerza política más importante del momento en Colombia. Fue entonces cuando la oligarquía colombiana proyectó, en forma sistemática y generalizada, el genocidio al Movimiento Gaitanista, a fin de despojar a Gaitán de su inmenso poder popular. Paradójicamente, el movimiento se fortaleció y fue entonces cuando la CIA, en complicidad con las oligarquías colombianas, fraguó el complot que llamaron “Operación Pantomima” para asesinarlo, magnicidio que plasmaron el 9 de abril de 1948, incrementándose entonces lo que ha venido a llamarse “La Violencia” (con mayúsculas), dando inicio a la guerrilla como acto de defensa del pueblo, guerrilla que ha sobrevivido hasta hoy, después de más de medio siglo, en un proceso que ha ido modificando, poco a poco, su origen, transformándose hoy en día en un pretexto de los Estados Unidos para intervenir en las bases militares colombianas.
La historia reconoce a Jorge Eliécer Gaitán como el más importante dirigente de masas con que haya contado el país y guía espiritual profunda de las aspiraciones de cambio del pueblo colombiano, razón por la cual el gobierno nacional ha planteado, explícitamente, la necesidad de sepultar sistemáticamente su memoria como fase psicológica de la política de “seguridad democrática” que orienta el actual gobierno.

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia