Connect with us

Sin categoría

La vacuna contra el dengue ya casi está lista

Published

on

Investigadores que han participado en el estudio de este medicamento en Colombia hablan de su efectividad.

Con el zika, ya son tres los virus que el Aedes aegypti transmite en el país. De los tres el más grave, aunque no lo parezca, es el dengue, debido a que la infección se puede repetir debido a que existen cuatro cepas diferentes del virus. Además podría causar la muerte si deriva en lo que se conoce como dengue hemorrágico, una condición en la que el paciente muere por deshidratación y falta de coagulación de la sangre.

Por esa razón, las compañías farmacéuticas han dedicado esfuerzos para desarrollar vacunas contra este virus. Una de ellas, propuesta por Sanofi Pasteur, se está probando en territorio colombiano con una muestra de 5.000 pacientes entre 9 y 16 años, que es la edad de la población más afectada, en municipios como Yopal, Acacias y Aguazul, entre otras, donde la presencia de la enfermedad es muy alta.

Los estudios en humanos comenzaron en 2010. Las investigaciones de fase 2 para mostrar eficacia se hizo en Bucaramanga y actualmente están en desarrollo los estudios de fase III. Colombia fue escogido por su alta incidencia de dengue.

En un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine, los investigadores colombianos concluyeron que además de ser segura, la eficacia del medicamento es de 68 por ciento, una cifra que según los investigadores es significativa, especialmente si se tiene en cuenta que no hay otra vacuna ni tratamiento a la vista.

Del dengue se sabe que existen cuatro tipos de virus y que en Colombia se encuentran todos. En México predomina el serotipo 2. Esta vacuna funciona bien para tres de ellos, el 1, 3 y 4, lo cual es de gran valor porque tendrá un gran impacto en Colombia, “sobre todo cuando en poblaciones como aguazul el 100 por ciento de la población ha tenido contacto con el virus”, dice Humberto Reynales, uno de los investigadores. Además, es posible que la infección repita y la segunda vez puede ser más fuerte que la primera.

La vacuna ha mostrado que disminuye la severidad de los síntomas. Además, se ha observado una gran reducción de la hospitalización por esta causa.

Por ahora ya fue aprobada en Tailandia y en México. En Colombia se encuentra en proceso de aprobación en el Invima. Luego de este trámite, sin embargo, la certificación ante la Organización Mundial de la Salud tomará entre uno y dos años. Este paso es necesario pues facilita comprarla a mejores precios de modo que se pueda incluir en el esquema de vacunación del sistema de salud colombiano.

Pero aun cuando se tenga ya disponible, las medidas de salud pública se deben seguir adelantando puesto que el mosquito podrá seguir infectando a la gente. “Aquí lo que se está haciendo es controlando la infección en el cuerpo pero el control biológico del mosquito es otra cosa”, dice Reynales.

Y en ese campo también se están dando avances. Una de las maneras en que la ciencia busca controlarlo es con manipulación genética. La premisa es desarrollar un Aedes que tenga un gen letal que lo pase a su descendencia para que muera antes de que llegue a la adolescencia. En pequeñas muestras, este mecanismo ha logrado reducir la población de mosquitos en un 80 por ciento.

Las ventajas de hacer este tipo de estudios son múltiples pero sobre todo para los pacientes que participan. “Son niños que han sido seguidos medicamente durante cuatro años cada ocho días”, dice Reynales. Los datos que los médicos investigadores recogen en Colombia se envían a Estados Unidos, donde se recaudan y analizan con los que se adelantan en otras partes del mundo. El próximo paso es verificar si la vacuna es efectiva en adultos y en niños menores de 9 años.

Desarrollar una vacuna toma años. Esta empezó a desarrollarse hace 20 años, Solo en el caso de enfermedades muy graves como el virus H1N1 la presión hace que se puedan crear en más corto tiempo. Además los organismos de vigilancia las aprueban sin que tengan que someterse a los procesos normales de verificación sino por vías rápidas y expeditas que permitan sacarla al mercado rápidamente para que tengan el beneficio esperado en la comunidad.

Otra vacuna que se encuentra en proceso de desarrollo avanzado es la del ébola y aún se estudia la de malaria. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciones de los Institutos de Salud de Estados Unidos, anunció que está tratando de desarrollar una para el zika pero esta solo estará disponible en un par de años.

SEMANA.COM

Sin categoría

Duque ya impartió medidas para el regreso a las oficinas de los trabajadores del Estado

Published

on

Este punto hace parte del decreto que ordena la reactivación económica del país. El presidente Iván Duque ya impartió medidas para el regreso a las oficinas de los trabajadores del Estado.

Sin embargo, para que esto sea posible, cada servidor público deberá cumplir con una serie de requisitos.

Además, todo dependerá de la ocupación UCI de cada municipio.

Duque ya impartió medidas para el regreso a las oficinas de los trabajadores del Estado

El Gobierno Nacional emitió una directiva presidencial en la que se especifican las medidas que seguirán los servidores públicos.

Según señaló la directiva presidencial, este retorno a las oficinas se hará de acuerdo a los ciclos contemplados en la Resolución 777 del 2 de junio de 2021.

De esta manera, solo podrán retornar a sus lugares de trabajo en los municipios con baja ocupación de UCI y manteniendo el porcentaje de aforo permitido en cada caso.

Además, se pide a los servidores públicos que tengan completo el esquema de vacunación.

También solicitan la adecuación de biciparqueaderos en las entidades para que los trabajadores puedan usar sus bicicletas.

“En igual medida, se invita a las demás ramas del poder público, a los entes autónomos, a los organismos de control y a las entidades territoriales para que adopten las directrices que se imparten en la presente directiva, permitiendo el retorno a las actividades presenciales de los servidores públicos y demás colaboradores para seguir garantizando la prestación de los servicios y el cumplimiento de funciones públicas, todo con sujeción al protocolo de bioseguridad adoptado por el Ministerio de Salud y Protección Social”, se lee en el documento.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Casanare

Familias de Yopal en alianza con Ecopetrol protegen cuencas de los ríos Cravo Sur y Charte

Published

on

En apuesta por la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad del Piedemonte, 29 familias del corregimiento de El Morro y Rincón del Soldado en Yopal, desarrollan actividades para la recuperación, conservación y protección ecológica de las cuencas de los ríos Cravo Sur y Charte.  

Las actividades hacen parte de los acuerdos de conservación-producción promovidos por Ecopetrol a través de la Fundación Natura, los cuales fueron firmados por agricultores y ganaderos de la región, comprometiéndose a cuidar las áreas de bosques, nacimientos y rondas hídricas de sus fincas.  

De acuerdo con la vocación de las familias, Ecopetrol impulsa y fortalece proyectos productivos, brindándoles asesoría técnica y un incentivo en especie reflejado en el suministro de insumos, maquinaria y equipos, acordes con su proyecto productivo; al mismo tiempo productores y ganaderos minimizan los impactos de sus actividades y contribuyen con la conservación y restauración de los ecosistemas.  

“La idea es que los productores empiecen a ver cómo todo esto que se hace a través de una obligación ambiental genera también un aspecto productivo y de beneficio para la economía familiar”, manifiesta Gustavo Segura, jefe de Proyectos de la Fundación Natura.   

Dentro del proyecto se han implementado acciones de conservación tendientes al aislamiento de áreas de bosque, quebradas y 92 nacimientos de agua y acciones de restauración mediante el establecimiento de bebederos e instalación de estufas de leña ecoeficientes.  

Asimismo, se han puesto en marcha acciones de reconversión productiva como la instalación de cercas vivas para la división de potreros o cercas eléctricas con energía solar, cambio de tecnología para el mejoramiento de la alimentación de los animales como los bancos mixtos de forraje, trapiches y construcción de establos; y huertas caseras para mejorar la seguridad alimentaria, entre otras.  

“Este proyecto me ha beneficiado en los bancos de forraje, en los mejoramientos de pradera y con la implementación de abonos. Se está mejorando mucho la producción de los pastos y los cultivos”, comenta Carlos Adelfo Corredor, beneficiario de la vereda Aracal.   

Las familias también reciben talleres de fortalecimiento ambiental sobre cómo impactan los suelos en la conservación y se realiza seguimiento a los planes prediales participativos a partir de los cuales se definen las acciones a implementar.  

“A través de estos acuerdos, Ecopetrol contribuye a mitigar los impactos de actividades como la ganadería, aporta a la conservación de las cuencas hídricas, mejora la productividad de las comunidades y da cumplimiento legal ambiental para la inversión forzosa de no menos del 1% en su área de influencia”, señala María Argenis Avilez, profesional de inversión del 1% y compensación de Ecopetrol.    

Mas de 577 hectáreas hacen parte de dichos acuerdos, impactando en conectividad y ganancia de biodiversidad a 41 predios ubicados en ocho veredas del municipio de Yopal: Aracal, Marroquín, Perico y la Reforma en el corregimiento El Morro; y Rincón del Soldado, Brisas del Cravo, Cagüí Primavera y Cagüí Esperanza en el corregimiento El Charte. 

Continue Reading

Sin categoría

Duque ordenó despliegue militar en ocho departamentos

Published

on

Duque ordenó despliegue militar en ocho departamentos. El presidente anunció el despliegue de las fuerzas militares de manera inmediata para controlar los desmanes que se presentaron durante las últimas horas.

Los hechos a los que se refiere son a los reportados en diferentes departamentos del país cuando se realizaron manifestaciones al cumplirse un mes del paro nacional.

El decreto
El presidente emitió el decreto 575 del 2021, en el que ordenó el despliegue de las Fuerzas Militares de manera inmediata como apoyo a la Policía Nacional. Indicó que será dirigido a los territorios en donde se han presentado disturbios y vandalismo durante las protestas en el marco del paro nacional.

El presidente viajó de urgencia a Cali. Allí ordenó de manera inmediata el despliegue de las fuerzas militares para controlar los desmanes que se han presentado.

Cali protagonizó la jornada en donde se quemaron estaciones del servicio público, un CAI y murieron tres personas a manos de un miembro del CTI.

La orden fue para los gobernadores del Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá y Risaralda, a los alcaldes Cali, Buenaventura, Pasto, Ipiales, Popayán, Yumbo, Buga, Palmira, Bucaramanga, Pereira, Madrid, Facatativá y Neiva, para el despliegue.

También le puede interesar: Revelan imágenes de civiles disparándole a otros ciudadanos en Cali

Despliegue en Cali
Ante los hechos registrados el presidente ordenó “el máximo despliegue” de la asistencia militar para el departamento del Valle del Cauca.

La nueva oleada de violencia durante el sexto “paro nacional” dejó como resultado tres personas muertas.

“A partir de esta noche empieza el máximo despliegue de asistencia militar a la Policía Nacional en la ciudad de Cali y en el departamento del Valle“, dijo Duque.

Bajo la figura de “asistencia militar”, los soldados están desplegados en varias ciudades. Será hasta que cesen los hechos que alteran el orden público y que comenzaron exactamente hace un mes.

Los muertos en Cali
Tres personas murieron en crímenes cometidos en el sector de La Luna, en el centro de la ciudad. Allí un civil armado, miembro de la Fiscalía, disparó contra varias personas que estaban bloqueando la zona y luego fue linchado hasta morir.

Igualmente hubo agresiones contra la prensa en el sector de Ciudad Jardín. Varias personas vestidas de civil estaban disparando hacia donde estaban los manifestantes y también periodistas claramente identificados.

Alcance del despliegue
El mandatario explicó que ese despliegue permitirá triplicar la capacidad militar “en menos de 24 horas en todo el departamento“.

Con esto lo que asegurará es “una asistencia en puntos neurálgicos en donde hemos visto actos de vandalismo, de violencia y de terrorismo urbano de baja intensidad“.

El objetivo es buscar la “protección de los corredores del departamento” con el desbloqueo de las carreteras como “principio” y “medida de protección de los derechos de todos los ciudadanos“.

“Hay más de 7.000 hombres (entre policías y soldados) despegados para esa labor”, expresó el presidente.

Duque destacó además que el “país siempre ha mantenido canales para que haya deliberación y concertación frente a las necesidades de la ciudadanía” pero “no negociando la Constitución ni los derechos de los ciudadanos“.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia