Connect with us

Llanos

La urna de cristal de la industria petrolera

Publicado

on

Los momentos coyunturales que vive la industria petrolera en el país impactan el ejercicio de la ingeniería de petróleos. Uno es la llamada reactivación de la industria, en donde de manera lenta se evidencia alguna mejoría en las oportunidades de trabajo para los profesionales.  

BOGOTA

A esto hay que agregar la competencia de profesionales foráneos quienes, al igual que en otras actividades económicas del país, aceptan ocupar cargos con retribuciones muy bajas, lo cual causa grave deterioro a la competitividad y genera la pérdida del recurso humano, que prefiere ir a otros sectores, migrar a otros países o peor aún, entran a engrosar la fila de desempleados o de la informalidad, lo cual se ha venido reflejando en las estadísticas del Dane con cifras de desocupados que rayan en el 11% actualmente.

Otro momento coyuntural lo constituye la generalizada animadversión, que ha sido azuzada por movimientos ambientalistas extremistas, usando como estandarte la actividad del “fracking” sobre la cual vaticinan tragedias ambientales y a la salud publica consecuencias apocalípticas.  Todo esto exacerbado por el poco beneficio que ven las comunidades de las áreas de influencia de la actividad extractiva, en el desarrollo sostenible de su entorno.

Con todo lo anterior, y a pesar de los mensajes de optimismo que se lanzan sobre el estatus de la industria, se estima que hoy día existe aún más de un 35% de profesionales de la ingeniería de petróleos en Colombia que no están laborando en la profesión.

Pero a pesar de este panorama poco alentador, los profesionales le estamos apostando a seguir aportándole al país mediante la preparación de ingenieros idóneos con competencias técnicas,  administrativas y humanas, que respondan a las necesidades de la industria. Es por esta razón que, el Consejo Profesional de Ingeniería de Petróleos- CPIP y la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos- ACIPET desarrollan actualmente un proyecto de evaluación de competencias de la profesión, que permitirá definir el perfil del ingeniero que la industria energética requiere de cara al futuro del sector.

Los petroleros somos muchas veces tildados como carentes de principios éticos, como si no nos importara el medio ambiente y las comunidades.  Sin embargo, para nosotros los principios de la ingeniería están claramente definidos en cuanto a la responsabilidad, la verdad y la integridad. La profesión del ingeniero de petróleos está regida por la Ley 20 de 1984 y la Ley 842 de 2003, en donde se establecen los parámetros para aplicarla de la manera más correcta posible, conservando la ética como principio rector y privilegiando siempre un medio ambiente sano, seguro y sostenible.

Sin embargo, todo sería “letra muerta” si no se reflejan estos principios en nuestro proceder diario.  En ese sentido, el llamado es a reivindicar nuestro oficio a través de la Responsabilidad Social Individual (RSI). Debemos reflexionar: ¿cuál es nuestra contribución a la industria y a la sociedad?

Nos corresponde dar un parte de tranquilidad a la sociedad, demostrando que los ingenieros de petróleos siempre actuamos éticamente en la emisión veraz de conceptos, sobre la conveniencia o no de las operaciones petroleras aplicando la noción de la urna de cristal, en donde todas las actividades deben ser transparentes y la información accesible a todos los públicos de interés.

Desde Acipet, nuestra invitación es a trabajar en una relación de confianza en el país y con las comunidades.  La ética debe ser el valor principal en el ejercicio de la ingeniería de petróleos, porque que constituye el pilar básico hacia una sociedad libre de corrupción, que propenda por el manejo responsable de los recursos, de modo que permitan a la comunidad confiar en las instituciones de gobierno y en la industria.

Carlos Alberto Leal Niño Presidente de la Junta Directiva de Acipet

 

 

Comentar

Casanare

Alias Burro del Clan del Golfo estaba extorsionando en municipios de Casanare

Publicado

on

El GAULA de la Policía Nacional, en coordinación con integrantes del Ejército Nacional, en la vereda Los Andes del municipio de Puerto Concordia Meta, logran la afectación al GAO Clan del Golfo, subestructura Gonzalo Oquendo, con la materialización de un captura mediante orden judicial por el delito de extorsión agravada.

Se trata de un hombre de 39 años de edad, conocido como “el burro”, quien venía adelantando el cobro de extorsiones a personas del gremio de arroceros y ganaderos de los municipios de Villanueva y Tauramena Casanare.

Este sujeto según las investigaciones, exigía entre entre 30 y 50 millones de pesos a cambio de no afectar la integridad física de sus víctimas y permitirles continuar laborando en el sector.

Se logró conocer que este sujeto venía delinquiendo desde el año 2010, en los municipios de Villanueva y Tauramena Casanare y en el departamento del Meta. Sus exigencias extorsivas las realizaba de forma presencial intimidando a sus víctimas e identificándose como jefe del Clan del Golfo en estos mismo municipios.

Además de esto, “el burro”, es señalado de participar en acciones delictivas en contra de la fuerza pública y población civil y en su contra reposasen antecedentes por los delitos de rebelión y extorsión.

Este hombre quien hacía parte del grupo armado organizado (GAO) clan de golfo, subestructura Gonzalo Oquendo, quien acaba de recibir por parte de la fiscalía 22 especializada del GAULA medida de aseguramiento en centro carcelario.

VER VÍDEO AQUÍ

Comentar
Sigue leyendo

Colombia

Easyfly mantendrá rutas desde Bogotá a Yopal, Manizales y Neiva

Publicado

on

Easyfly reactivará la ruta Bogotá -Yopal – Bogotá a partir de este lunes y operará hasta cuatro vuelos diarios; y a partir del 19 de enero la ruta entre Bogotá y Manizales con hasta dos vuelos diarios.

Por otra parte, la aerolínea en febrero iniciará la ruta Bogotá – Neiva – Bogotá con tres vuelos diarios. Así mismo, informó Easyfly que finalizará enero con una operación de vuelos directos desde Bogotá hacia 10 ciudades, contando con la ruta a Popayán que inició el 3 de enero, con cuatro vuelos semanales.

Easyfly cerró el 2020 operando 33 rutas directas a diferentes destinos del país, en 24 ciudades, y seguirá con la reactivación en 2021 para fortalecer la conectividad de las regiones a través de la apertura de nuevas rutas y el aumento de frecuencias en las rutas ya existentes.

Como informó REPORTUR.co, Easyfly confirmó a mediados de diciembre su regreso a Popayán desde Bogotá, conectando a los pasajeros de esta ruta con vuelos directos hacia ocho ciudades del país. Es decir, pueden hacer conexión a las ciudades de Pereira, Neiva y Yopal, rutas con hasta tres vuelos diarios, Manizales con hasta dos vuelos diarios, Armenia y Florencia cada una con hasta un vuelo diario y Quibdó con hasta tres frecuencias semanales, los lunes, miércoles y viernes. (Easyfly reanudará en enero la ruta entre Popayán y Bogotá).

La aerolínea inició en noviembre nuevas rutas: Ibagué-Cartagena y Cúcuta-Cartagena, así como la reanudación de sus vuelos entre Manizales y Cartagena, operadas en aeronaves ATR42 con capacidad para 46 pasajeros. 

REPORTUR.COM

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Avanza plan de choque para el tránsito de migrantes por Yopal

Publicado

on

Con el propósito de garantizar que los migrantes que transitan por los corredores viales de Yopal continúen su camino hacia otros territorios, la Administración Municipal a través de la secretaría de Gobierno dirigida por Hugo Archila, viene realizando un plan choque en diferentes puntos de la capital casanareña y en el tramo vial El Charte – Yopal – La Chaparrera.

El secretario de Gobierno señaló que estas actividades, las cuales consisten en recorridos de inspección, socialización y sensibilización, se desarrollan a raíz de la problemática por Covid-19 que afronta el vecino país, lo que obligó al cierre de los estados que colindan con Colombia, generando un tránsito masivo de extranjeros que tomaron rumbo hacia la frontera y que pasaron por Yopal.

“Muchos de los migrantes que transitaron por los corredores viales de Yopal tuvieron inconvenientes, como en el corregimiento La Chaparrera, por eso venimos trabajando para hacerle frente a esta situación que se está presentando”, expresó el funcionario.

Dijo el funcionario que, esta situación con los migrantes es cada día más compleja, por tal motivo solicita el apoyo de toda la ciudadanía de Yopal, en no generar empleo, no dar alimentos, no regalar ropa, ni tampoco dar limosna, “pues no creamos una expectativa de estas personas para que se puedan ir de nuestro municipio, lo cual evitaría que estén ocupando nuestras zonas verdes, parques y avenidas principales”.

Este plan choque se desarrolla en articulación con Migración Colombia, corregidores y el equipo de seguridad de la Alcaldía de Yopal.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia