Connect with us

Noticias

La U destapa sus cartas: ¿candidatos en libertad?

Publicado

on

Hace una semana se selló una alianza en torno a Fernanda Salcedo para la Gobernación de Casanare.  Alirio Guzmán del partido de la U y Diego Humberto López de ASI, declinaron luego de una encuesta privada que adelantaron junto a Fernanda y decidieron apoyarla como candidata de la alianza.

Muchos candidatos de la U a las alcaldías, asamblea y concejos  se sintieron molestos y utilizados porque nunca los llamaron para tomar la decisión y argumentaron que era una alianza del candidato más no del Partido.

Al día siguiente de la alianza dos directivos departamentales de la U:  Yesid Mariño (político) y César Urquijo (logísitico) dejaron las toldas de la unidad y se fueron para donde Alirio Barrera (Centro Democrático) por considerarlo honesto y con buena hoja de vida.

En medio de los ires y venires los candidatos a las alcaldías comenzaron a reunirse para tomar decisiones unificadas y no dejarse llevar por la pasión ni por las decisiones personales.

Las Chivas del Llano conocieron que la codirectora departamental Sonia Bernal no estaba enterada de la alianza y por eso ni ella ni los candidatos de la U se asomaron el día de la rueda de prensa donde se anunció la unión.

La semana pasada los candidatos, al no tener más a Guzmán como cabeza, volvieron al trabajo que nunca debieron abandonar: los casa a casa, los diálogos con la gente y a aterrizar de las alturas en las que Guzmán los había elevado.

“Siempre tuvo la intención de dejar su aspiración porque no llenó las expectativas y buscaba era una buena negociación personal”, dijo un candidato a una alcaldía que pidió reserva de su nombre.

Por conveniencia algunos que tienen más simpatía con Barrera, Julio  o Fernanda, alabaron  que Guzmán saliera del paseo porque veían que con su candidato no arrastraban votos.

Pero venía la pregunta: ¿el Partido les permitiría irse para donde quieran? A escondidas recibieron coquitos de Barrera, Julio y Fernanda, pues la ocasión fue aprovechada por estos candidatos para arrastrar con el mayor número de candidatos.

Se sabe que por los lados de Julio les prometieron unos recursos para que saquen adelante sus campañas, pero muchos andan dudosos porque “si no les han cumplido a sus mismos candidatos de Cambio Radical o de Opción Ciudadana, mucho menos a los que llegamos de arrimados”.

Ya unos tomaron partido. Por ejemplo en Sabanalarga William Roa, ahijado de Barrera, se presumía que iba con su padrino, pero los rumores es que anda organizando una gran manifestación con Fernanda para los próximos días. ¿Será que ya se unió al trapo rojo?

En Yopal Carlos Fredy Mejía prefiere mantenerse al margen porque en sus cuadros tiene seguidores de estos tres candidatos y no se arriesga a dar un paso en falso.

Hablando con algunos candidatos dicen que están más cerca a Fernanda o a Barrera. Las razones: Donde Julio no hay espacio porque ya está todo comprometido. Además Julio ya se siente ganador. Tanto que en las últimas reuniones llega por la entrada principal, a duras penas la gente lo logra tocar, echa su discurso, se baja del escenario como cualquier cantante llanero, abraza a los simpatizantes, les promete cielo y tierra, pone voz de Germán Vargas  y al terminar su intervención  lo sacan por la puerta de atrás, dejando boquiabiertos a los asistentes porque no les presta la cara. “No nos escucha”, dijo un concejal que quedó plop en Villanueva en la visita que hizo recientemente Julio. “Si es así de candidato…de Gobernador no lo volveremos a ver”.

De Fernanda dicen que es la más preparada, la que más tiene en la cabeza al departamento, la que encarna un espíritu guerrero contra la misma maquinaria que hace años la apoyó para la Alcaldía, y la que mejor lleva el mensaje de mujer. “Esa vieja es una verraca”, asegura una líder que trabajaba con la maquinaria y que después de una reunión que tuvo con el candidato gobiernista nunca más volvió a verlo ni “el chino volvió a contestar el teléfono”. Por esa razón prefirió ponerse la camiseta de Fernanda y unirse a los grupos de trabajo de Yopal.

De Fernanda también dicen que “es una dura, pero con ella no se sabe a qué atenerse porque estando en el puesto no bota ni una moneda ni un contrato”, “esa es la que mejor puede sacar al departamento adelante”, “ella puede gestionar”, “si Guzmán y el profe se entregaron a ella, es porque saben que la Fercha los apabullaba en las urnas”.

De Alirio Barrera aseguran que es un buen tipo, un gran trabajador, un cristiano noble, un líder  que le aprendió el discurso a Uribe, un muchacho que conoce las necesidades del departamento pero que le falta experiencia. “Con buenos asesores podría Gobernar: ahí está Marco Tulio no tiene los estudios pero sí ha podido hacer algo por Casanare”.

De Barrera también la gente rescata su carácter fuerte para defender la seguridad democrática y que no tiene en la cola a la maquinaria. “No está ni con el Negro, ni con Mariño ni con Marco Tulio”.

De Joel Olmos, pocos opinan, pues es un candidato que ni quita ni pone y no se le ha visto mucho en el escenario de esta campaña.

Y es que ni a la misma Sonia Bernal le favorece decir abiertamente a quién va a apoyar. Está en una situación difícil porque en Aguazul la gente está cerrada con Barrera. Allá Julio ha venido de capa caída. Y Fernanda va subiendo.

Por estas razones, estoy seguro que el partido de la U dará libertad a sus simpatizantes y candidatos para que cojan por el camino que mejor les parezca para la Gobernación.

Lo más sano es que cada quien, de acuerdo a sus  municipios y simpatías decidan por quien irse. Pero eso sí, según he podido hablar con los aspirantes, la mayoría se inclina por Fernanda o por Barrera, porque no quieren untarse más de la maquinaria gobiernista.

WILSON DURAN DURAN

Comentar

Chivas del Dia

Biden hablará pronto con Duque; quiere una relación cercana: Embajador de EE.UU.

Publicado

on

Unas horas después de la investidura de Joe Biden como nuevo presidente de Estados UnidosLa FM entrevistó al embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldber, sobre lo que se viene en un futuro frente a las relaciones de ese país con Colombia.

«Joe Biden es un gran amigo de Colombia, fue artífice del Plan Colombia, conoce bien a este país y le tiene un gran afecto, es un presidente que entiende a Colombia muy bien”, aseguró el diplomático.

Consideró que ya se dan por superadas las diferencias que se presentaron durante la campaña de elecciones en Estados Unidos, donde supuestamente habrían estado interfiriendo algunos funcionarios del gobierno de Iván Duque y del partido Centro Democrático para apoyar a Donald Trump, algo que el Gobierno siempre negó.

Vamos a superar cualquier diferencia que existía, las relaciones entre los dos países son muy buenas y van a seguir siendo así”, aseveró.

El alto funcionario del nuevo gobierno de Estados Unidos aseguró que Joe Biden se pondrá en contacto “muy pronto” con el presidente Iván Duque. “Tiene una agenda muy amplia y hablará pronto con el presidente Duque. Por eso, mandó un mensaje diciendo que quiere una relación cercana y trabajar con Colombia y el Gobierno”.

Recalcó que la tarea principal es ayudarle a Colombia en su esfuerzo por la erradicación de cultivos ilícitos para combatir la droga y al narcotráfico.

Fuente, La FM

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Fiscalía apoya tutela de Uribe para dejar de ser imputado

Publicado

on

En un curioso hecho se conoció que la Fiscalía apoyará la tutela de la defensa del exsenador Álvaro Uribe, con la que busca dejar de ser imputado.

El fiscal del caso, Gabriel Jaimes, quien investiga a Uribe Vélez por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal, decidió apoyar la solicitud de la defensa para que se le quite la etiqueta de imputado al expresidente.

Y es que según los abogados de Uribe en un proceso de indagatoria no cabe la imputación.

Fue el juez cuarto penal de Bogotá quien decidió mantener el carácter de imputado de Uribe, por esos delitos.

Y es que Jaime Granados asegura que no se puede equiparar una imputación a un proceso de indagatoria.

Ante esto, la Fiscalía asegura que comparte la inquietud de la defensa de Uribe.

«Por eso es que, asegura, el hecho de que el juez concluya que Uribe ya fue imputado «cuando la Fiscalía no realizó tal acto propio con el lleno de los requisitos legales sustanciales y procesales, desconoce la observancia de formalidades propias del proceso penal».

La Fiscalía también dice que no es posible equiparar una indagatoria con una imputación, porque la primera es un ejercicio de pregunta-respuesta, mientras que la segunda es un ejercicio de connotación atributivo», asegura el diario El Tiempo.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Internacional

Presidente de EE.UU. Joe Biden: “La unidad es el único camino”

Publicado

on

El presidente demócrata hizo un llamamiento a la tolerancia y al respeto, e insistió en que la unidad es la única manera de salir de la crisis que afronta el país. (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia