Connect with us

Noticias

La U destapa sus cartas: ¿candidatos en libertad?

Published

on

Hace una semana se selló una alianza en torno a Fernanda Salcedo para la Gobernación de Casanare.  Alirio Guzmán del partido de la U y Diego Humberto López de ASI, declinaron luego de una encuesta privada que adelantaron junto a Fernanda y decidieron apoyarla como candidata de la alianza.

Muchos candidatos de la U a las alcaldías, asamblea y concejos  se sintieron molestos y utilizados porque nunca los llamaron para tomar la decisión y argumentaron que era una alianza del candidato más no del Partido.

Al día siguiente de la alianza dos directivos departamentales de la U:  Yesid Mariño (político) y César Urquijo (logísitico) dejaron las toldas de la unidad y se fueron para donde Alirio Barrera (Centro Democrático) por considerarlo honesto y con buena hoja de vida.

En medio de los ires y venires los candidatos a las alcaldías comenzaron a reunirse para tomar decisiones unificadas y no dejarse llevar por la pasión ni por las decisiones personales.

Las Chivas del Llano conocieron que la codirectora departamental Sonia Bernal no estaba enterada de la alianza y por eso ni ella ni los candidatos de la U se asomaron el día de la rueda de prensa donde se anunció la unión.

La semana pasada los candidatos, al no tener más a Guzmán como cabeza, volvieron al trabajo que nunca debieron abandonar: los casa a casa, los diálogos con la gente y a aterrizar de las alturas en las que Guzmán los había elevado.

“Siempre tuvo la intención de dejar su aspiración porque no llenó las expectativas y buscaba era una buena negociación personal”, dijo un candidato a una alcaldía que pidió reserva de su nombre.

Por conveniencia algunos que tienen más simpatía con Barrera, Julio  o Fernanda, alabaron  que Guzmán saliera del paseo porque veían que con su candidato no arrastraban votos.

Pero venía la pregunta: ¿el Partido les permitiría irse para donde quieran? A escondidas recibieron coquitos de Barrera, Julio y Fernanda, pues la ocasión fue aprovechada por estos candidatos para arrastrar con el mayor número de candidatos.

Se sabe que por los lados de Julio les prometieron unos recursos para que saquen adelante sus campañas, pero muchos andan dudosos porque “si no les han cumplido a sus mismos candidatos de Cambio Radical o de Opción Ciudadana, mucho menos a los que llegamos de arrimados”.

Ya unos tomaron partido. Por ejemplo en Sabanalarga William Roa, ahijado de Barrera, se presumía que iba con su padrino, pero los rumores es que anda organizando una gran manifestación con Fernanda para los próximos días. ¿Será que ya se unió al trapo rojo?

En Yopal Carlos Fredy Mejía prefiere mantenerse al margen porque en sus cuadros tiene seguidores de estos tres candidatos y no se arriesga a dar un paso en falso.

Hablando con algunos candidatos dicen que están más cerca a Fernanda o a Barrera. Las razones: Donde Julio no hay espacio porque ya está todo comprometido. Además Julio ya se siente ganador. Tanto que en las últimas reuniones llega por la entrada principal, a duras penas la gente lo logra tocar, echa su discurso, se baja del escenario como cualquier cantante llanero, abraza a los simpatizantes, les promete cielo y tierra, pone voz de Germán Vargas  y al terminar su intervención  lo sacan por la puerta de atrás, dejando boquiabiertos a los asistentes porque no les presta la cara. “No nos escucha”, dijo un concejal que quedó plop en Villanueva en la visita que hizo recientemente Julio. “Si es así de candidato…de Gobernador no lo volveremos a ver”.

De Fernanda dicen que es la más preparada, la que más tiene en la cabeza al departamento, la que encarna un espíritu guerrero contra la misma maquinaria que hace años la apoyó para la Alcaldía, y la que mejor lleva el mensaje de mujer. “Esa vieja es una verraca”, asegura una líder que trabajaba con la maquinaria y que después de una reunión que tuvo con el candidato gobiernista nunca más volvió a verlo ni “el chino volvió a contestar el teléfono”. Por esa razón prefirió ponerse la camiseta de Fernanda y unirse a los grupos de trabajo de Yopal.

De Fernanda también dicen que “es una dura, pero con ella no se sabe a qué atenerse porque estando en el puesto no bota ni una moneda ni un contrato”, “esa es la que mejor puede sacar al departamento adelante”, “ella puede gestionar”, “si Guzmán y el profe se entregaron a ella, es porque saben que la Fercha los apabullaba en las urnas”.

De Alirio Barrera aseguran que es un buen tipo, un gran trabajador, un cristiano noble, un líder  que le aprendió el discurso a Uribe, un muchacho que conoce las necesidades del departamento pero que le falta experiencia. “Con buenos asesores podría Gobernar: ahí está Marco Tulio no tiene los estudios pero sí ha podido hacer algo por Casanare”.

De Barrera también la gente rescata su carácter fuerte para defender la seguridad democrática y que no tiene en la cola a la maquinaria. “No está ni con el Negro, ni con Mariño ni con Marco Tulio”.

De Joel Olmos, pocos opinan, pues es un candidato que ni quita ni pone y no se le ha visto mucho en el escenario de esta campaña.

Y es que ni a la misma Sonia Bernal le favorece decir abiertamente a quién va a apoyar. Está en una situación difícil porque en Aguazul la gente está cerrada con Barrera. Allá Julio ha venido de capa caída. Y Fernanda va subiendo.

Por estas razones, estoy seguro que el partido de la U dará libertad a sus simpatizantes y candidatos para que cojan por el camino que mejor les parezca para la Gobernación.

Lo más sano es que cada quien, de acuerdo a sus  municipios y simpatías decidan por quien irse. Pero eso sí, según he podido hablar con los aspirantes, la mayoría se inclina por Fernanda o por Barrera, porque no quieren untarse más de la maquinaria gobiernista.

WILSON DURAN DURAN

Chivas del Dia

Miércoles 30 de junio, plazo máximo para pagar prima de servicios a trabajadores

Published

on

Todo trabajador que cumpla las condiciones de un empleado dependiente, podrá recibir prima de servicios, prestación social otorgada como compensación a la labor desarrollada y para lo cual los empleadores tiene como plazo máximo el 30 de junio.  

Entre este tipo de empleados se encuentran quienes prestan servicios como trabajadores del hogar, realizando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros; obligatoriedad que definió la Ley 1788 del 7 de julio de 2016.  

«Este beneficio corresponde a 30 días de salario por año o proporcional al tiempo laborado, a efectuarse en dos pagos: en junio y diciembre”, recordó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, al tiempo que invitó a todos a hacer este pago a tiempo, para evitar sanciones.  

Del total de los 22 millones 539 mil ocupados en el año 2020, 5 millones 881 mil manifestaron haber recibido prima de servicios. Se estima que   

para el año 2021, el número de ocupados que puede llegar a recibir este reconocimiento supere los 6 millones, según cálculos del Grupo de Información Laboral de la Subdirección de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral de MinTrabajo.  

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, GEIH, en el 2021 los empleados de servicio doméstico sumaron 547 mil personas, representando un 2,6% del total de los ocupados en el país.

El no pago de la prima de servicios a un trabajador, puede traer como consecuencia la imposición de multas de 1 a 5000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y a su vez, puede generar que los jueces del trabajo ordenen el pago de la indemnización moratoria que corresponde a un día de salario por cada día de retraso en el pago.  

Continue Reading

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Boyaca

Hoy empieza el Gran Fondo Nairo Quintana en Villa de Leyva

Published

on

Este fin de semana se correrá el Gran Fondo Nairo Quintana, con epicentro en Villa de Leyva. Ya está todo listo para que cientos de corredores lleguen al municipio patrimonio para recorrer Boyacá junto a uno de los grandes ciclistas del momento, como lo es el boyacense Nairo Quintana, de quien se dice, llegaría hoy al país.

Para este viernes se tiene prevista la inauguración encabezada por el Ministerio del Deporte y que además tendrá la apertura de un stand y participación comercial en la plaza empedrada de Villa de Leyva, vitrina comercial que permanecerá allí durante el puente festivo.

Dentro de la programación también se habla de diferentes eventos que buscan promover el ciclismo como una práctica deportiva que puede disfrutar la familia y que brinda bienestar físico y emocional.

Para el sábado se tiene programado un conversatorio, en el que los jóvenes serán los principales protagonistas, quienes estarán acompañados por el ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, y el ciclista profesional Nairo Quintana.

Dentro de la charla se hablará a su vez de la estrategia ‘Colombia en Bici’, que es liderada por el Ministerio y que solo en Boyacá ha impactado a 40 beneficiaros; este programa del Ministerio del Deporte ya llegó a 17 departamentos para entregar 352 bicicletas. En Boyacá se han entregado más de 70: 50 de ruta, 20 de ciclomontañismo y 5 de BMX.

Para el domingo se tiene el evento central, la competencia ciclística que está dividida en cuatro modalidades; Gran Fondo, Medio, Mtb y Retador y que según dice la organización, a la fecha tiene confirmados a 3.000 pedalistas. Por lo anterior se tienen programados algunos cierres viales (vea el gráfico).

Un evento que ha dividido las opiniones

La situación en el departamento está dividida, pues algunos seguidores del ciclista y aficionados al ciclismo celebran la decisión del Ministerio de desarrollar el evento que había sido cancelado en dos ocasiones en el 2020.

Hay, también, otra parte de la afición que rechaza el Gran Fondo en estos momentos, cuando se está en el tercer pico de la pandemia por coronavirus, ya que el colapso del sistema de salud es evidente y no hay garantías de bioseguridad con 3.000 corredores en la misma plaza.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia