Connect with us

Chivas del Dia

La terrible historia de la primera mujer que será ejecutada en EE. UU., en 70 años

Publicado

on

Un grupo de relatores especiales de Naciones Unidas ha pedido a las autoridades de Estados Unidos clemencia para Lisa Montgomery, una mujer condenada a la pena de muerte y cuya ejecución está prevista para el próximo mes de enero.

La historia de Lisa Montgomery es escalofriante. En diciembre de 2004 contactó a Bobbie Jo Stinnett, de 23 años en la ciudad de Skidmore, nororeste de Misuri, con la excusa de adoptar un cachorro. Montgomery manejó varias horas hasta la casa de Stinnet, quien tenía ocho meses de embarazo. La golpeó, la estranguló con una cuerda y con un cuchillo de cocina sacó a la bebé de ocho meses de su útero y se la robó.

Montgomery fue detenida y condenada a pena de muerte, que inicialmente sería ejecutada el 8 de diciembre de 2020. Sin embargo, una serie de peticiones para salvar la vida de Montgomery atrasaron la ejecución de la condena. Sería la primera reclusa ejecutada por el gobierno de Estados Unidos en cerca de 70 años, según el Departamento de Justicia.

Está previsto aplicarle una inyección letal el próximo año en el Complejo Correccional Federal en Terre Haute, en Indiana. Su ejecución se produciría a apenas unos días de la toma de posesión como presidente del demócrata Joe Biden, quien se opone al castigo capital.

Este año, la Administración de Donald Trump retomó tras 17 años de parón las ejecuciones de reos condenados por el Gobierno federal y la de Montgomery es una de las pocas que quedan previstas antes del fin del mandato del actual presidente.

En un comunicado hecho público este jueves, los relatores de la ONU consideraron que el asesoramiento legal que recibió la mujer pudo ser inadecuado y que sus traumas y problemas de salud mental no fueron considerados debidamente durante el juicio.

“La señora Montgomery fue víctima de un nivel extremo de violencia física y sexual a lo largo de su vida ante el que el Estado nunca ofreció protección”, señalaron en la nota los expertos en derechos humanos, que denunciaron también que las autoridades no atendieron sus problemas mentales.

Además, consideraron que el Estado “volvió a traicionarla” durante el procedimiento legal, al no considerar todos estos factores como “circunstancias atenuantes” e imponerle la pena capital.

“Los estándares internacionales son claros: la pena de muerte siempre es arbitraria e ilegal cuando el tribunal ignora o menosprecia hechos esenciales que pueden haber influido significativamente en las motivaciones, situación y conducta del acusado”, apuntaron.

Por ello, insistieron en que el Gobierno estaría incumpliendo sus obligaciones internacionales y el castigo sería una “ejecución arbitraria”, y dijeron que han escrito a las autoridades para expresar su preocupación.

Los expertos, que actúan de forma independiente y a título individual, recordaron que Montgomery fue víctima de “horribles abusos” durante su vida, con varias violaciones cuando era niña, siendo forzada a prostituirse desde los 15 años, con nuevos abusos durante su posterior matrimonio y siendo presionada para someterse a una esterilización tras tener cuatro hijos.

Montgomery, que ahora tiene 52 años, fue condenada en 2007.

Entre los expertos de la ONU que han pedido clemencia para ella figuran la relatora especial para las ejecuciones extrajudiciales, Agnès Callamard; la relatora para la violencia contra las mujeres, Dubravka Šimonovic; o Gerard Quinn, que se ocupa de los derechos de las personas con discapacidades.

Fuente, El Espectador

Comentar

Chivas del Dia

Juez envió a la cárcel a «Yhon Negro» señalado por crimen de excombatiente

Publicado

on

En cumplimiento de la estrategia de esclarecimiento de afectaciones a reincorporados definida por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, la Unidad Especial de Investigación (UEI) obtuvo medida de aseguramiento intramuros en contra de Yhon Edison Sarmiento Reyes, alias Yhon Negro, como presunto responsable de la muerte de José Alfredo García Gutiérrez, reincorporado de las Farc, ocurrida el 15 de julio de 2019 en la vereda Salitre de La Uribe (Meta).

El detenido sería un posible integrante del Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) E-40. Mediante orden judicial, investigadores del Grupo Especial de Policía Judicial CTI de la UEI, en un trabajo interinstitucional con uniformados de dos batallones del Ejército Nacional, materializaron la captura de Sarmiento Reyes en la vereda Papamene, jurisdicción de La Uribe, el 7 de enero último.

Ante el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de San Martín (Meta), la Fiscalía le imputó cargos a alias Yhon Negro por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas, accesorios, partes o municiones agravado. El procesado no aceptó su responsabilidad.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Corredor vial Villavicencio – Yopal presenta un avance de obra de 43%

Publicado

on

Las obras de Construcción y Mejoramiento de los 266 kilómetros de vía que conectan a Villavicencio con Yopal, presentan un avance de 43%, con intervenciones en 187 kilómetros de vía existente, 42 kilómetros de nueva segunda calzada y 5,1 kilómetros de vía nueva en la variante de Cumaral, de los cuales 88 kilómetros ya se encuentran asfaltados.
A la fecha se ejecutan actividades para rehabilitar y ampliar 14 de los 17 puentes con luces mayores a 40 m existentes a lo largo del corredor vial concesionado, y la construcción de 13 puentes totalmente nuevos, entre los que se destacan las estructuras sobre los ríos Charte calzada izquierda, Túa y Guacavía.
Respecto a las 1.612 obras de drenaje transversal que contempla el proyecto, 722 fueron finalizadas antes de concluir el año 2020 y otras 551 estarán en ejecución este año. Así mismo, los cortes de taludes requeridos para la ampliación de la vía avanzan en un 66.6%.
La concesión realiza también gestiones para la adquisición de 1.413 predios identificados a la fecha, de los cuales ya se cuenta con una disponibilidad de 90% de la longitud requerida para la ejecución de la obra. Respecto a la gestión de redes, se ha recibido la no objeción de la interventoría para el traslado de 466 interferencias y 190 km de redes ya han sido movidas para permitir el desarrollo de actividades de construcción.
Financiación del proyecto vial


Los recursos de recaudo de peaje constituyen una de las principales fuentes para la ejecución de proyectos de Infraestructura en todo el territorio nacional; dichos recursos permiten no sólo desarrollar las obras contempladas en el contrato de concesión 010 de 2015, sino también el Mantenimiento y Operación de la vía concesionada para la seguridad vial y comodidad de los usuarios y la prestación de servicios gratuitos de inspección vial, grúa, ambulancia y carro taller.
Las tarifas de las tres estaciones de peaje existentes en el corredor vial Villavicencio – Yopal: Puente Amarillo en Restrepo, Veracruz en Cumaral y San Pedro en Villanueva, de acuerdo con el contrato, presentan un ajuste anual, teniendo en cuenta el índice de precios al consumidor- IPC, que para el cierre de 2020 fue de 1,61 % según cifras del DANE. Por tal razón, a partir de las 00:00 horas del 16 de enero de 2021 entrarán en vigencia las siguientes tarifas, que fueron avaladas por la Interventoría del proyecto y la ANI.
Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Cierre de fronteras en Colombia se extiende hasta el 1 de marzo

Publicado

on

De conformidad con lo establecido en el Decreto 039 del 14 de enero de 2021, todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país, permanecerán cerrados hasta el próximo 01 de marzo.

La medida hace parte de las disposiciones establecidas por el Gobierno Nacional para regular la fase Aislamiento Selectivo y Distanciamiento Individual Responsable, dentro del marco de la emergencia sanitaria por causa del nuevo Coronavirus COVID-19.

De acuerdo con este Decreto, y como se ha venido manejando desde el principio del cierre a mediados del mes de marzo de 2020, se permitirá el tránsito por frontera en aquellos casos fortuitos o de fuerza mayor, así como para el transporte de carga y mercancía.

La salida del territorio nacional de ciudadanos extranjeros, la cual ha disminuido significativamente en los últimos meses, seguirá haciéndose de manera coordinada entre Migración Colombia y las autoridades locales y departamentales.

Durante el mes de febrero el Gobierno Nacional evaluará el comportamiento de la emergencia sanitaria en zona de frontera y demás regionales del territorio nacional, con el fin de tener una evaluación real que permita repensar en una posible apertura de frontera para el mes de marzo o por el contrario, mantener la decisión de cierre.

VIDEO AMPLIACIÓN CIERRE DE FRONTERA

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia