Connect with us

Noticias

La situación del acueducto en Yopal está en vilo

Published

on

Semana.com le hace seguimiento a la crisis del agua potable en la región.  Jorge Prieto habló sobre la lucha de los yopaleños.

Este jueves los yopaleños recibieron una pésima noticia. El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, anunció que su cartera sólo cuenta con 38.000 millones de pesos para invertir en tres sistemas de Acueductos en el país, entre ellos el de Yopal. Sin embargo, sólo el acueducto de la capital de Casanare costaría cerca de 53.500 millones de pesos.

“Las mentiras del Gobierno sobre el inicio de la licitación y que ya tenían los predios para la nueva planta de tratamiento de agua potable, tienen desesperados a los habitantes de Yopal. Esto reta a la gente para que se rebote”, manifestó el senador Jorge Prieto, quien representa esa región del país.

De la misma manera, aseguró que dejará unas denuncias en la plenaria y le dirá a la opinión pública la irresponsabilidad del Gobierno. “No podemos decirle a la gente que no salga a manifestarse porque ya están desesperados pagando un servicio que no tienen. Esto aviva el inconformismo de los yopaleños, es insólito que el ministro salga a decir que no tiene plata cuando había dicho ante la comunidad que ya tenían los predios y que se iba a abrir el proceso de licitación”, dijo.

Jorge Prieto, las chivas del llano

Jorge Prieto, las chivas del llano

Además, el senador ha dejado varias constancias en el Congreso por la situación que se vive en su tierra. En una de ellas manifestó que la pelea entre los Gobiernos municipal, departamental y nacional, por la ejecución del contrato de construcción de la planta logró que la solución de la crisis se dilatara hasta el día de hoy.

Semana.com presenció una reunión entre el congresista y varios veedores de Yopal en la que llegaron a varios acuerdos. Entre ellos, la alianza con los consultorios jurídicos de las Universidades de Yopal para tomar cartas legales en el asunto y presionar a la Procuraduría para que tome decisiones radicales con los funcionarios que están envueltos en las irregularidades con el tema del agua en la ciudad.

Incluso, la semana pasada los veedores de Yopal llamaron al pueblo a «desobediencia civil» y pidieron a la gente no pagar los recibos del agua porque, aseguraron, el gobierno nacional no los ha escuchado.

Por otro lado, se han declarado unas emergencias que, si bien fueron de relevancia para la ciudad, no han servido para nada. En junio de 2011, la EEAAY declaró la situación de emergencia, al igual la Administración de Yopal declaró la emergencia manifiesta, luego la emergencia sanitaria.

Durante estos tres años los yopaleños se las han ingeniado para tener agua (Las Chivas del llano)

Durante estos tres años los yopaleños se las han ingeniado para tener agua (Las Chivas del llano)

Un año mas tarde, el 14 de mayo de 2012, la EEAAY declaró la situación de emergencia por desastre natural. Ya en junio de 2012 se declaró la calamidad pública por parte de la Alcaldía, y finalmente, con la Resolución número 587 del 14 de marzo de 2013, la EEAAY declaró la situación de emergencia social.

Para resumir el caos de Yopal, en el 2012 el gobierno nacional tomó el control de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad, sin embargo, no se conocen soluciones de fondo. En el 2013, el alcalde contrató una Planta Modular por cerca de 11.000 millones de pesos, pero uno de los tanques colapsó en diciembre pasado.

Mientras tanto, los 170.000 habitantes de la capital de Casanare no tienen agua potable desde hace tres años. Un derrumbe en el Cerro Buenavista, en mayo del 2011, acabó con la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), y sus habitantes se abastecen de este líquido por medio de los insuficientes 31 carrotanques que deambulan por la ciudad. (Vea el especial Yopal Sediento)

Pero el tema del agua no es el único dolor de cabeza de los ciudadanos. Las petroleras, dicen, es el meollo del asunto.

Por esto, Prieto solicitó formalmente al Gobierno que se suspendan todas las actividades de exploración sísmica de las compañías petroleras hasta tanto no se realicen estudios previos y serios que conlleven a establecer el impacto ambiental hidrogeológico y de aguas superficiales que causa dicha actividad.

“Solicito que los estudios sean realizados por una entidad idónea y especialista en la materia que demuestre independencia frente a los intereses de las compañías petroleras, y que no haya participado como defensor de oficio en el debate que suscitó la tragedia ambiental en el municipio de Paz de Ariporo”, dice el documento.

El tránsito de maquinaria pesada en Yopal, según sus habitantes, hace que los terrenos sean inestables. “El constante deslizamiento del terreno y el colapso de la planta en 2011, son por los movimientos que provoca en la tierra el habitual tránsito de maquinaria pesada, la mayoría de ellas de las petroleras”, concluyó el senador.

http://youtu.be/2atKvsySPo4

Semana.com habló con la viceministra de aguas, Natalia Trujillo, y dijo que a pesar del monto con el que cuenta la cartera de Vivienda, la situación de Yopal está casi que solucionada. Esto, teniendo en cuenta que el Acueducto será financiado 50 % por el Gobierno y el otro 50 % por la Gobernación del Casanare.

“El pronunciamiento del ministro es una realidad. Lo del Acueducto de Yopal está solucionado, pero la ciudad necesita más presupuesto, por ejemplo, con el tema de renovación de redes, esos nuevos recursos ya no podemos destinarlos. Por ahora, 20.000 millones saldrán del Fondo de Adaptación y los otros 20.000 de nuestra cartera. Para ello, tuvimos que sacrificar muchos proyectos”, explicó la funcionaria.

Sobre las mesas de diálogo entre el Gobierno y el pueblo de Yopal, la viceministra dijo que el tema de tarifas era el más complicado y que, por esto, mandaron un proyecto de ley para subsidiar el 100 % de las mismas y están esperando que les devuelvan con comentarios.

Por otro lado, manifestó Trujillo que lo que más les preocupa es la gestión de la Alcaldía Municipal. “Ya están los recursos disponibles, los 40.000 millones de pesos. Lo que nos preocupa mucho es la gestión de los predios a cargo de la Alcaldía. No hemos podido salir con el proyecto definitivo porque no se ha concluido ese tema, pero ya estamos viendo qué mecanismo podemos utilizar para solucionar esto lo más pronto posible”, dijo.

La conmovedora historia de Luis Francisco Barrera, propietario de la finca que fue destinada para la construcción de la nueva planta de agua potable, tiene otra versión del Gobierno. Según la viceministra Trujillo, a Barrera se le informó desde el inicio sobre la decisión de los predios.

“Eso quedó desvirtuado en la última audiencia, al señor sí se le había avisado. Además, los estudios que hizo consultora Jaime Illanes arrojaron ese era predio adecuado para la construcción de la nueva planta”, aseguró.

El llamado que hacen los yopaleños, a través del senador Prieto y los líderes del pueblo, es que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios revise el mecanismo jurídico por el cual se implementa el cobro del servicio público de agua potable, para que dicha tarifa no sea cobrada, hasta que la población no reciba agua potable. Por ahora, lo que tienen decidido los ciudadanos, es que no están dispuestos a seguir pagando un servicio insuficiente y un agua que no es 100 % potable.

Finalmente, Prieto se aventura a pedirle a Ecopetrol que asuma la perforación y puesta en funcionamiento de los pozos profundos, necesarios como plan de contingencia inmediato para la ciudad.

FUENTE SEMANA.COM

FOTOS LAS CHIVAS DEL LLANO

Chivas del Dia

Gobierno regularía armas traumáticas equiparándolas con las de fuego

Published

on

La propuesta viene incluida en un proyecto de decreto presentado por la Consejería para la Seguridad Nacional y el Ministerio de Defensa. Gobierno regularía armas traumáticas equiparándolas con las de fuego.

En el marco del Paro Nacional se han presentado diversos hechos preocupantes en la seguridad ciudadana. En las jornadas de manifestaciones se vio a varias personas disparando armas contra civiles en las calles. Algunos de estos agresores fueron identificados, como Andrés Escobar, quien después salió a defenderse en un video y a decir que su arma no era de fuego, sino traumática.

Por estas razones, desde el Gobierno se ha promovido la reglamentación de este tipo de armas, que no estaba contemplado en la Ley.

El Ministerio de Defensa sería el encargado de determinar la regulación en esta materia. El Gobierno regulará este tipo de armas a través de la propuesta del decreto entregada por la Consejería para la Seguridad Nacional.

Este decreto, según lo que dice, buscaría equiparar las armas de fuego con las traumáticas. Incluso, el decreto las incluye en la tipificación de armas para la defensa personal. El proyecto contempla que se tendrían dos meses de plazo para que los portadores hagan la regularización de las armas.

El documento da al portador dos opciones: entregar el arma o regularizarla. Con la primera, la persona portadora puede ir con el arma, los proveedores y los cartuchos al comando de brigada más cercano y entregarla.

En el segundo caso, el proceso de regularización comenzaría con un formulario de registro. Este permitirá iniciar el trámite para el posible permiso para la tenencia o porte. En este sentido, la entidad entregará un documento provisional que hará que la tenencia del arma sea legal por un periodo de 6 meses, esto mientras se tramita el permiso definitivo.

El decreto señala que en un plazo de seis meses el permiso sería tramitado. Sobre este permiso temporal, el Ministerio de Defensa tendrá una base de datos con los registros oficiales de estos permisos para validar en todo momento la veracidad de estos.

Cabe destacar que el porte de armas es ilegal en el país. Las únicas personas que podrían portar armas son las de empresas de vigilancia, los esquemas de seguridad del sector público y los ciudadanos que puedan probar que tener un arma es su única forma para preservar su seguridad.

Por su parte, el representante del Centro Democrático Christian Garcés, ya se mostró en contra de este proyecto. Cabe destacar que fue este mismo quien radicó un proyecto que busca flexibilizar las prohibiciones de tenencia de armas de fuego.

El representante emitió un trino en el que criticó la iniciativa del Gobierno. “No contento con prohibir el #PorteLegalDeArmas de fuego, el Consejero @RafaGuarin busca restringir las traumáticas. Presidente @IvanDuque: ¿Queremos una ciudadanía indefensa ante los violentos? La realidad del país requiere reglamentación, no prohibición”, escribió.

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Sepa cuánto y cuándo le tienen que pagar la prima

Published

on

En todas las empresas no aplican las mismas reglas. Así que le explicamos cómo calcular la prima de junio, además de contarle la fecha límite del pago de la prima. Sepa cuánto y cuándo le tienen que pagar la prima 2021.

Los trabajadores con contrato a término indefinido o definido tienen derecho a dos primas al año. Cada una de ellas equivale al 50% de un sueldo o al equivalente del tiempo que haya trabajado en un semestre.

Cómo calcular la prima 2021 de junio

Según la ley, la prima es un reconocimiento laboral que corresponde al pago de 30 días de salario por año. Estos son divididos de la siguiente manera: un pago de la mitad en junio y la otra en diciembre.

Si su salario es de $1.000.000, la prima que le debe llegar por $500.000. Divida su salario neto, sin aportes o descuentos y ese será el valor que le llegue como bono.

Fecha límite del pago de la prima

Algunas empresas pagan esta prestación social junto con el pago de la quincena, pero no en todas. A diferencia de la prima en diciembre, que tiene como fecha límite de pago el 20 de ese mes, la de junio tiene plazo para ser pagado hasta fin de mes. Es decir, el 30 de junio.

Así que, si usted está pensando en reclamar el pago de su prima junto con la quincena o el pago del mes, tenga en cuenta este detalle.

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Chivas del Dia

El Papa recibió al ganador del Giro de Italia, el ciclista colombiano Egan Bernal

Published

on

El ciclista colombiano Egan Bernal, ganador del Tour de Francia en 2019 y del Giro de Italia en 2021, asistió este miércoles 16 de junio a la Audiencia General celebrada en el Palacio Apostólico del Vaticano y regaló al Papa Francisco una bicicleta Pinarello y la “maglia rosa”, la camiseta que portan los vencedores del Giro de Italia.

Según explicó el ciclista colombiano a la prensa acreditada ante la Santa Sede, el Santo Padre lo saludó y lo bendijo a él y a su novia al finalizar la Audiencia General.

Bernal señaló a los periodistas que “ésta es la experiencia más bonita que he tenido en la vida. Creo que he tenido bastantes experiencias en la vida, pero esta es única. Mi familia es católica, yo soy católico. Crecí en una familia católica y sentir su presencia en ese momento fue realmente increíble. Estoy muy contento por esta experiencia tan bonita que acabo de vivir”.

Insistió en que poder saludar al Papa y conversar con él ha sido una experiencia “más importante que la del Tour o la del Giro”.

Sobre cómo se desarrolló el encuentro explicó que “primero lo he saludado, luego empezó un poco a bromear diciendo que subía muy rápido en la bicicleta y me ha preguntado que cuántos ‘tintos’ (cafés) tomaba antes de una escapada, porque subía muy fuerte. Luego hemos hablado un poco. Le he dado la bicicleta Pinarello, especialmente pintada para él, y luego la ‘maglia rosa’, le he dicho que era de mi parte y de todos los colombianos que en este momento tenemos necesidad de una bendición de su parte”.

“Luego le dije que, en nombre de todos los colombianos que en este momento necesitamos una bendición de su parte, y luego nos bendijo a mí y a mi novia”, señaló.

Afirmó sentirse “todavía un poco nervioso y en shock por lo que pasó. Estaba muy sorprendido de tener su presencia ahí. Creo que fue una experiencia única y ha sido la experiencia más bonita de mi vida. Antes decía que crecí en una familia católica, soy católico así que para mí esto ha sido el mayor encuentro con Dios hasta el momento. Fue una experiencia única”.

Subrayó que, de cara al futuro, “creo que siempre vienen nuevas metas. En este momento creo que en la parte profesional todavía hay muchas cosas por hacer, incluso en la parte personal y espiritual, después de un encuentro así creo que dan ganas de reflexionar sobre lo que es uno como persona. Todavía queda mucho por hacer”.

En el ámbito deportivo, reconoció que, tras ganar el Tour de Francia y el Giro de Italia, ganar la Vuelta España es uno de sus objetivos: “Siempre lo he dicho, y lo pienso así, que son tres las grandes vueltas: está el Tour, el Giro y la Vuelta a España. Esas son las tres grandes. Es la Triple Corona. Ya he ganado el Tour y el Giro y para completar esa Triple Corona, que es el sueño de todo ciclista, me queda la Vuelta a España, que para mí sería un sueño poder completarla y sería algo realmente increíble en el deporte en general”.

Preguntado sobre si reza cuando compite, aseguró que “sí, al menos yo lo hago. Soy católico y antes de las etapas que son más difíciles, donde puede ocurrir cualquier cosa, cuando no se está muy seguro, pues en esos momentos, al menos yo, rezo un poco más y me encomiendo al Señor”. “Se reza antes y después, cuando uno está a punto de partir una etapa un poco clave es cuando uno más se encomienda a Dios. Por lo menos yo lo hago”.

Por último, sobre los casos de dopaje que afectaron al ciclismo en el pasado, aseguró que “aquella fase ya está superada. Ahora es un ciclismo totalmente diferente. Por lo tanto, creo que en este momento es uno de los deportes más limpios, está tan controlado que creo que es de los deportes más limpios”.

Fuente, ACI Prensa

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia