Connect with us

Colombia

La serenata que dio inicio al Festival Nacional de la Música Colombiana

Publicado

on

Una sencilla pero sentida serenata en el cementerio San Bonifacio de Ibagué, en conmemoración al primer aniversario de la muerte del maestro Darío Garzón, se convirtió años más tarde en el Festival Nacional de la Música Colombiana, que este año celebra su edición 34.

La serenata se cumplió el 21 de marzo de 1987, fueron varias las personalidades que asistieron al camposanto. Los músicos de la Coral Musical fueron los primeros en llegar, y a un lado de la tumba afinaron sus guitarras y calentaron sus voces para cantar con el alma, como les enseñó el maestro Darío Garzón, quien seguramente desde el cielo les agradecía.

“Fue un evento majestuoso, el cementerio se llenó, nos emocionamos al ver y escuchar los duetos, los artistas de nuestra región, y lo más importante es que cada año disfrutamos de la música colombiana”, dijo Jairo López, quien asistió al evento en aquel momento.

“Algo mágico sucedió en ese homenaje que espontáneamente se prolongó, pues inició a las 11:00 de la mañana y culminó a las 7:00 de la noche”, recuerda por su parte Mariela Gómez, ibaguereña.

Tras el impacto del evento, el maestro Cesar Augusto Ramírez, profesor de música del Conservatorio del Tolima propuso que se creara un evento en el que se resaltara la memoria del inmortal dueto Garzón y Collazos.

“La propuesta se consolidó y superó las expectativas, artistas de varios departamentos se interesaron en participar del encuentro que se convirtió en el Festival de la Música Colombiana”, narró Doris Morera de Castro, quien para ese entonces era la coordinadora de Recursos Humanos de Telecom y se convirtió la presidenta de la Fundación Musical de Colombia.

“Eso fue como una luz, ni yo me lo explico, tomé en serio y con alegría la propuesta del maestro. Entonces al observar el interés de artistas, autoridades gubernamentales y de ibaguereños, nos propusimos hacer de esa actividad algo grande”, agregó Morera.

Edición 34

Año tras año el festival toma más fuerza, cada edición se enriquece con la amplia participación de solistas, duetos, cuartetos y agrupaciones musicales de diferentes regiones del país. La Fundación Musical de Colombia celebrará del 12 al 17 de octubre la Trigésima Cuarta edición del Festival.

“Será una semana para vivir en su máxima expresión, el orgullo por los aires andinos de nuestra música. Una programación dinámica que podrá disfrutarse en la comodidad del hogar, a través de las redes sociales con el hashtag #DisfrútaloEnCasa y por medios tradicionales como Canal Trece y Radio Nacional de Colombia”, reiteró la presidenta de la fundación.

En total son 12 eventos imperdibles, 11 de ellos directamente relacionados con el Festival y uno para conmemorar los 470 años de fundación de la capital tolimense, organizado conjuntamente con la Alcaldía de Ibagué, y que le permitirá a los ibaguereños vivir una serenata inolvidable, que podrá apreciarse en las 13 comunas, acompañada de un espectáculo pirotécnico.

Foto: ColprensaFoto: Colprensa

El programa está conformado por la Vigésima Sexta edición del Concurso Nacional de Duetos ‘Príncipes de la Canción’, que contará con la participación de 11 duetos, procedentes de distintos departamentos del país: ‘Canela Dúo’, de Neiva; ‘Simisol’, de Bogotá; ‘Carisma’, de Santander; ‘Héctor y Alfredo’, de Santander; ‘Leña Trenzada’, de Bogotá; ‘Tradición’, de Boyacá; ‘Miel de Café’, de Santander; ‘Café Maduro’, de Risaralda; y en representación del Tolima estarán ‘Fernando y José’, ‘Luar’ y ‘Arias y Ospina’.

Paralelamente se cumplirá la Vigésima Tercera edición del Concurso Nacional de Composición Leonor Buenaventura, en el que los compositores Germán Quiroga Quiroga, de Oiba, Santander; Luis Alejandro Quevedo Rivera y Leonardo Laverde Pulido, de Bogotá; Víctor Hugo Reina, de Neiva; Amalia Socorro Rey, de Norte de Santander; y por Ibagué Iván Darío Hernández Umaña, Kevin Alejandro Restrepo y Estefanía Pardo Pérez buscarán obtener el premio de mejor canción inédita, inspirada en la frase ‘Naturaleza: huella de vida’, en homenaje a los cantautores antioqueños John Jairo Torres de la Pava y Héctor Ochoa Cárdenas.

Sumado a ello, la fundación incluyó en su agenda dos nuevos eventos que se institucionalizan, como el I Encuentro de Directores de Festivales y Concursos Nacionales de Música Colombiana, contando con la participación de 19 representantes de los más icónicos eventos de este tipo en el país, quienes además de debatir sobre los retos del sector, participarán de una serie de conferencias con destacados panelistas como el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura, José Ignacio Argote López; Édgar Leonardo Puentes, integrante de la Misión de Sabios 2019; la gestora Cultural Lina María Gallego; el tenor Carlos Godoy y el maestro César Augusto Zambrano.

A las novedades se suma el Encuentro Departamental de Duetos Silva y Villalba, que en su primera edición rendirá homenaje a la vida y obra artística del compositor chaparraluno Arnulfo Moreno Osorio, contando con la participación de 10 duetos participantes y la actuación especial de los duetos Lara y Acosta, Rojas y Mosquera, Viejo Tolima y Los Inolvidables.

Sumado a ello, se cumplirá el XI Concurso Departamental de Interpretación Musical Cantalicio Rojas, con la participación de 13 agrupaciones seleccionadas entre 117 participantes inscritos en las modalidades Semillero y Mayores. Y el VII Encuentro Nacional Universitario de Música Colombiana, en el que participarán 16 agrupaciones de distintas instituciones de educación superior, seleccionadas entre 168 inscritos.

Por: Diana Guzmán/ Radio Nacional de Colombia

Comentar

Boyaca

Otra mina de carbón se derrumba en Boyacá: 3 mineros atrapados

Publicado

on

La mina El Porvenir 2, localizada en la vereda San Nicolás, en Tuta (Boyacá), vive esta noche una emergencia por cuenta de un deslizamiento que ocurrió este martes 20 de octubre en la mañana (hacia las 10 a.m.)

Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería (ANM), entidad encargada de atender este tipo de emergencias, fue informada solo esta noche, confirmó la gerente de Proyectos Grupo seguridad de la ANM, Gloria Catalina Gheorghe.

La información que se conoce de la mina, localizada entre Tuta y Paipa, es que el derrumbe es de grandes proporciones y pese al trabajo del grupo minero de la mina, fue imposible remover el material y por eso se acudió a última hora a la ANM.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Mujer explicó sus razones para incendiar la casa a su expareja

Aseguró que no cometió este acto por las supuestas «agresiones físicas» que habría recibido de su compañero.

Publicado

on

Este caso generó muchas preguntas en esta ciudad capital. Mujer explicó sus razones para incendiar la casa a su expareja.

Una mujer identificada como Milena Rodríguez Martínez, de 30 años, confesó haber propiciado el incendio de la vivienda de su excompañero, Aldo Meriño, de 36 años,  en el barrio Altos de Albornoz, en Cartagena.

Este lunes, la madre de la presunta agresora, Rosita Rodríguez, contó que la mujer habría tomado esta decisión, debido a la presunta violencia doméstica que experimentó en esta residencia, sin embargo la mujer en diálogo con el diario El Universal, entregó otra versión de los hechos.

“Mi mamá quería defenderme, las cosas tampoco ocurrieron así. Yo tenía varios años viviendo con mi pareja y hace unas semanas nos separamos. Con él tengo tres hijos, dos de ambos y uno mío que él me ha criado. Yo me llevé mis chócoros y él se quedó solo, en la casa, con algunas cosas”, dijo.

Al parecer Rodríguez inició el incendio al encender los enseres de la casa en un momento de rabia.

“Ese domingo estábamos tratando de llegar a un acuerdo sobre los gastos de mis hijos y todo eso; como no hubo acuerdo, pues me dijo que no me daría nada, yo le prendí candela a un colchón. Eso fue todo, él no me hizo nada, incluso, hemos hablado y no me juzga, entendió mi ira”, explicó la ama de casa.

La mujer se molestó porque muchas personas interpretaron su acción como una defensa ante un supuesto abuso físico por parte de su expareja. “Muchas veces las personas hablan y no saben qué pasa en realidad. Él y yo tenemos el mismo temperamento”, detalló.

La casa quedó hecha cenizas y pero por fortuna no se reportó ningún herido en este suceso.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Más de 50 mil viajeros han ingresado al país este mes, tres veces más que en septiembre

Publicado

on

Aeropuerto El Dorado de Bogotá
Más de 50 mil viajeros han entrado al país en lo que va de octubre, tres veces más que el mes anterior, informó este martes el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.
El funcionario indicó que los países de origen de las personas que han visitado Colombia este mes son, en orden descendente, Estados Unidos, Brasil, Chile y Ecuador.
“En lo corrido del mes de octubre más de 50 mil viajeros han ingresado al país, tres veces más de los recibidos en septiembre”, declaró Espinosa y añadió que “un gran porcentaje de estos viajeros ha declarado que viene en condición de turista”.
En cuanto al cierre de fronteras, dispuesto en el Decreto que extendió el Aislamiento Selectivo, el Director de la autoridad migratoria colombiana,  manifestó que “a la fecha todos los pasos fronterizos continúan cerrados y el ingreso por vía terrestre sigue restringido, salvo las excepciones ya mencionadas: transporte de carga, corredor humanitario o caso fortuito o de fuerza mayor”:
Migración venezolana
Espinosa señaló que más de 116 mil ciudadanos venezolanos han regresado a su país en medio de las dificultades causadas por la pandemia.
Agregó que “debido a la reactivación de la actividad económica, la voluntad de retorno ha decaído y ya estamos viendo un fenómeno contrario, de venezolanos que se habían ido y quieren regresar a Colombia”.
Se refirió también al ingreso de ciudadanos por pasos fronterizos ilegales.
“El trabajo conjunto de nuestros equipos de verificaciones con la Fuerza Pública, para frenar el tránsito por las trochas, ha dado como resultado más de 5 mil migrantes irregulares que han sido devueltos a su país”, declaró.
Atención al público
El Director Espinosa explicó que, “con las limitantes que nos impone la pandemia seguimos trabajando en la atención presencial de trámites en nuestros Centros Facilitadores” y desde el 21 de septiembre a la fecha se ha atendido a más de 32 mil personas, que agendaron su cita.
Por último, afirmó que la entidad sigue avanzando en la generación de trámites virtuales, ‘y a la fecha hemos expedido más de 6 mil Permisos Especiales de Permanencia (PEP), 4 mil cédulas de extranjería y 3.500 salvoconductos”.
Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia