22 de abril de 2024 - 11:42 AM
Home Chivas del Dia La salida de dos funcionarios de Petro tras escándalo de interceptaciones y abuso de poder
Chivas del DiaNoticiasPolítica

La salida de dos funcionarios de Petro tras escándalo de interceptaciones y abuso de poder

[Foto: Presidencia de Colombia]

Laura Sarabia, su jefa de gabinete, y Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, fueron apartados de sus cargos.

El presidente colombiano Gustavo Petro anunció el viernes la salida de dos de sus funcionarios más cercanos, Laura Sarabia, su jefa de gabinete, y Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, debido a un escándalo que involucra presuntos abusos de poder e interceptaciones ilegales.

La remoción de Sarabia como jefa de gabinete se produjo después de que surgiera un escándalo en el que Marelbys Meza, la exniñera de Sarabia, denunció haber sido sometida a una prueba de polígrafo en un edificio cercano a la residencia presidencial. Durante el interrogatorio, se le preguntó acerca de un supuesto robo de un maletín que contenía 7.000 dólares mientras trabajaba como niñera para la alta funcionaria.

Por otro lado, Benedetti también fue implicado en el escándalo cuando la emisora La W reveló una posible conexión del embajador con el asunto. Esta conexión surgió como consecuencia de una disputa entre ambos funcionarios por cargos en el gobierno.

Durante una ceremonia de ascenso de militares este viernes en Bogotá, el presidente hizo declaraciones sobre el futuro de los dos funcionarios y anunció que habían sido apartados de sus cargos.

«Mientras se investiga, mi funcionaria querida (Laura Sarabia) y el embajador de Venezuela se retiran del Gobierno para que desde el poder que se puede tener desde esos cargos, no se pueda tener siquiera la desconfianza de que se van a alterar los procesos de investigación, que no nos corresponden a nosotros, les corresponden a las autoridades competentes», dijo el presidente Petro desde la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova.

El presidente también reiteró su apoyo a la exfuncionaria, expresando: «Sé lo que ha pasado alrededor de quien me acompañaba casi a todos estos eventos y que, en cierta forma, era mi mano derecha en mi gestión cotidiana».

Tras el anuncio oficial de su salida, Laura Sarabia emitió un comunicado a través de su cuenta de Twitter, manifestando su disposición a colaborar con las investigaciones y aclarar los hechos.

«Estaré presta a rendir todas las explicaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos y lucharé profundamente por defender mi reputación, mi buen nombre de todas las acciones mal intencionadas que han rodeado todos estos episodios», declaró Sarabia.

Bendetti también presentó su carta de renuncia en la que agradeció a Petro y reiteró su admiración por el mandatario y dijo que «fue un honor» seguir el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas con Venezuela«.

Sarabia trabajó como secretaria personal de Benedetti durante siete años, ganándose la confianza del mandatario durante la campaña y finalmente ocupando un cargo de alto nivel en el gabinete.

El embajador saliente desempeñó un papel clave en la estrategia de Petro rumbo a la presidencia. Sin embargo, fuentes cercanas a la presidencia insisten en que no pudo soportar tener un papel secundario en el gobierno, lo que desató una disputa con Sarabia.

Las interceptaciones ilegales

A esta crisis del Gobierno Petro se sumaron las declaraciones del jueves del Fiscal General, Francisco Barbosa, quien reveló en rueda de prensa que dos exempleadas de Laura Sarabia, la jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro, fueron interceptadas ilegalmente por miembros de la inteligencia de la Policía.

En relación a esto, el presidente colombiano reiteró que a nadie se le ordenó la interceptación ilegal de la niñera y señaló: «no se ha dado esa orden ni se les dará». Asimismo, contraatacó a Barbosa, elegido por el expresidente Iván Duque y un claro opositor del gobierno.

«No chuzamos, no hacemos eso. El funcionario que nos señala de eso, que investigue bien, con la misma premura que tiene para investigar al otro día los polígrafos del gobierno, con la misma premura que tiene para ver cómo captura a un paparazzi que le sacó un video a una periodista que nada tiene que ver con nosotros, con esa misma premura debió haber allanado las casas de los asesinos del Clan del Golfo, cuyas direcciones y nombres propios tenía en su poder», dijo Petro.

«Aún no llega el informe de las investigaciones hechas sobre los asesinatos sistemáticos de líderes sociales y ciudadanos del común en las ciudades de la Costa Caribe y todo el país. Tengo la autorización de la Constitución para solicitar esos informes y no llegan. Llegan primero los allanamientos», agregó el mandatario.

Juan Pappier, subdirector para las Américas de Human Rights Watch (HRW), dijo que ven con preocupación los “reportes de escuchas ilegales” en el país y que se “debe poner fin a este fenómeno crónico”.

“Urge adoptar medidas para investigar el abuso de entidades de investigación e inteligencia y revisar los protocolos para autorizar interceptaciones telefónicas. Todos los responsables deben ser llevados ante la justicia”, apuntó Juan Pappier en Twitter.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

 

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta

Related Articles