Connect with us

Economía

La Ruta del Consumidor visita Aguazul

Published

on

En la Unidad Móvil (bus) se podrán interponer quejas y demandas cuando consideren que se han vulnerado sus derechos como consumidores

AGUAZUL

La “Ruta del Consumidor” prestará sus servicios en el municipio de Aguazul. Se llevará a cabo el 20, 21 y 22 de abril de 2016, en el Parque Principal (carrera 17 con calle 10, esquina), en los horarios: 20 de abril de 10:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., y el 21 y 22 de abril de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Este proyecto, que además contribuye en gran medida a la “desbogotanización” de las Superintendencias, consiste en la operación de una moderna Unidad Móvil (Bus) con tecnología de punta, que recorre el territorio nacional durante el 2016, brindando asesoría y orientación a los consumidores en temas relacionados con la protección al consumidor, así como en el registro de marcas y solicitud de patentes de invención, servicios públicos domiciliarios y sistema de salud.

A través de la “Ruta del Consumidor 2016” y su Unidad Móvil (Bus) los aguazuleños podrán interponer sus quejas y demandas cuando consideren que se han vulnerado sus derechos como consumidores y además se realizarán visitas de inspección y control, en metrología legal (pesas y medidas) y protección al consumidor, a diferentes establecimientos de comercio de la ciudad.

Igualmente, se adelantarán jornadas de capacitación a estudiantes, ligas de consumidores, personerías locales, comerciantes y funcionarios de la alcaldía local, en su deber legal de ejercer la función de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal.

Este proyecto ha sido todo un éxito porque en 2015 no solo atendimos miles de ciudadanos de todo el país, sino que generamos presencia institucional en lugares donde nunca se hubiera pensado que la Superindustria podía llegar, recibiendo el aprecio y gratitud de las gentes de la región. Por eso, hemos decidido continuarlo este año 2016” aseguró el Director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, Daniel Orozco Caicedo.

Este proyecto que muy bien se denomina la Ruta del Consumidor ya ha recorrido gran parte del territorio nacional beneficiando a más de 41.000 colombianos de 24 diferentes departamentos del país.

Acerca de la Red Nacional de Protección al Consumidor

Con la expedición en 2011 del Estatuto del Consumidor y para contribuir a su propósito de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos, nace la Red Nacional de Protección al Consumidor, con tres objetivos fundamentales:

 1.       Defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a los posibles abusos y engaños de los proveedores de bienes y servicios.

 2.       Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber entre las dos partes.

3.       Estimular al ciudadano a participar activamente en la defensa de sus derechos como consumidor, invitándolo a convertirse en veedor permanente del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.

Para garantizar el cumplimento de éstos objetivos, la Red Nacional de Protección al Consumidor, implementa dos estrategias básicas. La regionalización de la protección al consumidor y la coordinación de todas las entidades y organizaciones que hacen parte de la Red.

Proyectos como las Casas del Consumidor, el Fondo de Proyectos para la Protección del Consumidor dirigido a ligas de consumidores y alcaldías municipales, la Ruta del Consumidor con una unidad móvil  de prestación de servicios recorriendo el país y las herramientas tecnológicas para acercar al consumidor a la Red y conectar a sus miembros, entre otros, son el satisfactorio resultado, logrado hasta hoy, por la Superintendencia de Industria y Comercio, en su propósito de poner en óptimo funcionamiento la Red Nacional de Protección al Consumidor.

Boyaca

Lorena, el aguacate con el que el occidente de Boyacá quiere impulsar su economía

Published

on

Con una inversión de 1.571 millones de pesos, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) impulsa el cultivo de aguacate de la variedad Lorena en el Occidente de Boyacá.

Según la ADR, 241 productores de aguacate, pertenecientes a cuatro asociaciones, recibieron activos productivos por más de 664 millones de pesos, en el marco de un proyecto que la Agencia cofinancia por 1.571 millones para el fortalecimiento de esta línea productiva en los municipios de San Pablo de Borbur, Coper, Otanche y Muzo.

“Quiero agradecer en nombre de toda la comunidad de Muzo, por este gran proyecto que nos ha dado la ADR. Síganos teniendo en cuenta en estos proyectos que tanto nos benefician a los campesinos del occidente de Boyacá”, dijo Jorge Pachón, representante legal de Agropimuzo, una de las asociaciones beneficiadas.

La entrega mencionada incluyó kits de señalización, trajes de protección, kits de primeros auxilios, extintores, fumigadoras de motor y puntos ecológicos.

Esta iniciativa también incluye fortalecimiento asociativo y prestación del servicio de asistencia técnica.

“Además, hoy se trabaja en la búsqueda de aliados comerciales para que las familias beneficiarias puedan cosechar y vender a la fija”, explicaron en la ADR.

Diego Guzmán, director de la UTT N° 7 (Boyacá, Casanare, Arauca) dijo que, proyectos como este permiten mejorar la productividad del cultivo de aguacate para obtener frutos de mejor calidad y fortalecer el tejido asociativo y financiero de estas 241 familias productoras, en alianza directa con los alcaldes.

Esta variedad de aguacate fue originada en la finca Lorena, en Palmira, Valle del Cauca, en 1957.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Casanare

Yopal: Ecopetrol realizó evento de relacionamiento empresarial

Published

on

Ecopetrol realizó una rueda de relacionamiento con los empresarios de Yopal, en un trabajo articulado con la Gobernación de Casanare, la Alcaldía Municipal, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Minas y Energía, y con el acompañamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio.

La iniciativa hace parte de la estrategia que impulsa Ecopetrol para promover la reactivación económica de Casanare, con el objetivo de generar espacios de interacción y relacionamiento entre empresas aliadas de Ecopetrol y empresarios locales.

En el evento participaron 16 empresas aliadas y más de 70 empresarios locales que previamente coordinaron las citas vía internet para presentar sus ofertas de bienes y servicios en sectores como obras integrales, catering, transporte de carga, transporte de personal, metalmecánica, alojamiento, entre otras.

“El objetivo de este ejercicio es aportar a la reactivación económica a través de nuestra estrategia de contratación de bienes y servicios, logrando conectar a nuestros aliados con los empresarios locales”, manifestó Juan Carlos Martínez, Jefe Regional de Abastecimiento Orinoquia de Ecopetrol. 

La actividad en la que se realizaron más de 200 reuniones, contribuye con la reactivación y estabilización de la economía del municipio, al promover la interacción y los lazos comerciales, que son fuentes para la caracterización y potencialidad del empresariado local y las puertas para asegurar la oportunidad, pluralidad y competencia de los futuros requerimientos de nuestros aliados.

El secretario de Desarrollo Económico del municipio de Yopal, Jimmy Barrera destacó que “esta actividad es muy importante para la reactivación económica porque así vamos a poder generar más empleos; agradecemos a todas las personas y empresas que se han inscrito y acatado este llamado para dar a conocer sus portafolios de servicio”, manifestó.

Los empresarios también recibieron asesoría para la inscripción en el Sistema de Información de Proveedores, Siproe, la herramienta www.oportunidadlocal.com, y sobre los requisitos para presentar sus ofertas a los aliados de Ecopetrol, y los mecanismos de participación ciudadana, entre otros.

Andrés Felipe Camargo, gerente y representante de Primavera Zomac S.A.S., empresa dedicada a la gestión integral de residuos integrales destacó la importancia del evento y dijo: “estoy participando activamente de esta rueda de negocios, aprovechando los espacios que se brindan para hacer relacionamiento con empresas que pueden convertirse en aliados”.

Por su parte, Marco Antonio López, representante legal de la empresa Connsar S.A.S. señaló que “la expectativa era conocer de manera amplia cómo acceder a la contratación”, por lo que expresó su satisfacción con la información recibida.

Este ejercicio de relacionamiento se desarrolla en los diferentes municipios de Casanare, buscando generar confianza y participación de empresarios y comunidades, y a futuro, abrir la oportunidad de participar en la oferta de bienes y servicios locales, bajo los pilares de ética, transparencia, pluralidad, competitividad y libre competencia.

En el municipio de Hato Corozal la rueda de negocios se desarrolló el 27 de julio, con la participación de más de 41 empresas y el acompañamiento de Alcaldía Municipal.

Continue Reading

Boyaca

Colombia se convierte en referente mundial para la producción industrial de cannabis

Published

on

Colombia dio este viernes un paso trascendental que la convierte en referente mundial para la producción industrial de cannabis, luego de que el Presidente Iván Duque Márquez firmó el decreto de acceso seguro e informado al uso de cannabis, que autoriza la exportación de flor seca de esta planta con fines medicinales, brinda mayores incentivos a la industria farmacéutica y garantiza el acceso a medicamentos derivados.

La firma del decreto se considera como el comienzo de una revolución normativa, que convertirá al país en un gran actor de la producción industrial de este producto para uso medicinal y de alimentos, todo amparado en la política de legalidad.

“De lo que se trata aquí es que Colombia entre a jugar en grande y con este decreto estamos poniéndonos a la vanguardia en términos de competitividad regulatoria, por lo menos en América Latina y El Caribe”, expresó el Jefe de Estado, quien visitó la empresa Clever Leaves, autorizada para el cultivo de cannabis medicinal en el país.

“Hoy, Colombia llega a una nueva etapa para este sector. Esta ya es la configuración de un decreto que reúne la modernidad integral para que este sector se convierta en uno de los motores de desarrollo exportador de nuestro país. Colombia tiene para el mundo, en América Latina, la mejor regulación”, precisó.

La norma expedida permite también la exportación con valor agregado y autoriza el ingreso de la flor a zonas francas para ser cortada, secada y realizar actividades de transformación, empaque y reempaque. Además, reglamenta el uso seguro e informado de esta planta.

Es decir, que no sea solo para uso farmacéutico y de investigación científica, sino avanzar en el uso medicinal e industrial, así como en la exportación de flor seca para uso medicinal, que estará permitida.

Creatividad y desarrollo

El nuevo decreto busca incentivar el mercado del cannabis en términos de reactivación económica, de generación de empleo y de desarrollo industrial.

El Mandatario destacó que la reglamentación ocurre en momentos en que el mundo y Colombia siguen sufriendo los efectos de la pandemia de covid-19, pero que ha sacado de los colombianos su creatividad, innovación y su capacidad de enfrentar y ser exitosos frente a la adversidad, para impulsar el desarrollo de la economía del país.

“Creo que con este decreto estamos haciendo un gran revolcón, una revolución, de tal manera que este sector se convierta en uno de los que genere valor agregado de exportación, porque estamos hablando solamente de 17 empleos por hectárea en Clever Leaves”, expresó.

Agregó que si el país multiplica la inversión, facilita la exportación, entra en valor agregado, compite en mercado de flor seca con fines medicinales, se orienta a la transformación industrial e incursiona en los temas de alimentos, el país dará un paso espectacular hacia su reactivación y desarrollo.

“Todo aquello que se pueda extraer del producto, que no tenga efectos sicoactivos, también puede agregar valor en otras industrias y podemos hacer retos de innovación para que, con apoyo de las empresas en los componentes no sicoactivos, podemos desarrollar por ejemplo cervezas artesanales que tengan estos componentes, como se hace en otros países, y llevarlo a otra escala en la industria de alimentos”, señaló el Jefe de Estado.

El mercado mundial de uso medicinal e industrial del cannabis se estima en USD$62.000 millones para el 2024. Las inversiones que han llegado al país para desarrollar este tipo empresarial superan los USD$250 millones.

Clever Leaves, firma multinacional que se especializa en el cultivo a gran escala y el procesamiento de calidad farmacéutica ecológicamente sostenible, brinda trabajo formal a 195 personas, de las cuales 139 son mujeres rurales, aproximadamente el 71% de su equipo laboral, lo que fue también exaltado por el Presidente Duque.

“La innovación para el sector llega hoy a irrumpir y lo hacemos con todo un equipo de Gobierno. Hoy le estamos diciendo al sector: aquí tiene la mejor regulación, aquí tiene la regulación que se ha construido con sus insumos y la que necesita Colombia para entrar a jugar y lo que queremos ahora es habilitarlos a que salgan a ganarse ese espacio del mercado internacional”, puntualizó.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia