23 de febrero de 2024 - 6:25 PM
Home Chivas Channel La ruana, un símbolo campesino colombiano que ha vestido a grandes personalidades
Chivas ChannelChivas del DiaEl VisitanteEntretenimientoNoticias de Boyaca

La ruana, un símbolo campesino colombiano que ha vestido a grandes personalidades

La ruana es una especie de abrigo cuadrado de cuatro puntas elaborado con lana 100 % virgen. [Foto: Federico Buelvas]

La ruana tiene un gran valor simbólico para los colombianos, que le rinden honor en dos fiestas: el Día Mundial de la Ruana, en Nobsa, y el Festival Nacional de la Ruana, el Pañolón la Almojábana y el Amasijo, en Paipa, ambos en el departamento de Boyacá.

La ruana es una especie de abrigo de lana gruesa muy común en los Andes del Altiplano cundiboyacense, que une los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, en el centro de Colombia.Miguel Carrillo, un campesino y artesano de Cucunubá, un pueblo ubicado a unos 80 kilómetros al norte de Bogotá, explicó a la Voz de América cómo es el proceso de elaboración de esta prenda precolombina que sirve como abrigo, cobija, almohada y hasta de adorno mural.

“Se inicia con el esquilado de la oveja”, indicó Carrillo a la VOA, quien agregó que después de ese proceso, “se lava y limpia muy bien la lana para eliminar toda la sociedad”.

“Separamos las fibras, luego vamos a iniciar con el giro del tambor, realizamos dieciséis vueltas y ahí cortamos, ese proceso tengo que repetirlo en cinco ocasiones para obtener unos 816 hilos que llevamos al telar para elaborar una sola ruana”, dijo a la VOA Carrillo, sobre este proceso de la elaboración de la ruana.

Por ejemplo, en la localidad de Nobsa, en el departamento andino de Boyacá, los pobladores realizan año a año el Día Mundial de la Ruana, una especie de carnaval que busca hacer visible esta prenda ancestral.

La ruana es una prenda emblemática de la altiplanicie andina colombiana con orígenes en los pueblos Muiscas. [Foto: Federico Buelvas]
La ruana es una prenda emblemática de la altiplanicie andina colombiana con orígenes en los pueblos Muiscas. [Foto: Federico Buelvas]

Sobre su origen hay distintas versiones, la más común es que es una prenda de la civilización Muisca, que en su lengua la palabra ruana significa “tierra de mantas”. Otras versiones apuntan a que es una fusión entre los capotes españoles y el poncho de los muiscas, y por último, el relato menos replicado dice que su nombre proviene de los tejidos que los españoles introdujeron de la ciudad de Ruan en Francia.

Diversidad de colores y prenda

La ruana se puede encontrar en una amplia diversidad de colores; sin embargo, los colores característicos son el blanco, el café, gris y el negro. Aunque también se puede encontrar en diferentes variedades de colores de acuerdo al gusto y la moda de los compradores.

“Todo el proceso de las ruanas es hecho a mano, el hilado, el torcido, el desengrase de la lana y la forma en cómo se diseña, se urde y se pasa al telar para su elaboración”

En cuanto a la medida, dice a la VOA Carrillo que depende del tamaño de la persona, generalmente su medida tradicional es de 100 a 120 centímetros de ancho, con un largo que puede variar entre los 140 a los 160 centímetros.

“Estas por ejemplo, las vamos a cortar de unos 100 cm de ancho porque tenemos un pedido con esas medidas y la vamos a dejar de unos 145 centímetros de largo para que quede lista para ser entregada”, contó Carrillo.

Los precios de una ruana, como las que fabrica Don Miguel, pueden estar entre los 57, 68 y 90 dólares, todo depende del color y tamaño.

La importancia de la ruana en la tradición

Los campesinos cundiboyacenses utilizan la ruana en sus labores de pastoreo, para protegerse de las bajas temperaturas andinas, aunque también se ha convertido en una prenda polifacética que se comercializa en diferentes lugares del mundo como España, Italia y Estados Unidos.

“Llevo cincuenta años trabajando en la fabricación de ruanas, toda mi vida en esto. Desde niño ya sabíamos que era lo que íbamos a realizar porque nuestros padres nos enseñaron todo el proceso”, señaló a la VOA Carrillo.

Una ruana auténtica dice Carrillo, es de “100% de lana de oveja” y un “símbolo nacional” que representa a todas las clases sociales.

Y no es para menos, en Colombia en toda la región se puede ver en niños y adultos, ya que se las puede encontrar por todas partes. Algunas incluso han servido para vestir a príncipes, reyes, papas, famosos, deportistas y reconocidos políticos que en sus visitas al país andino han sido recibidos con este tradicional poncho colombiano.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta

Related Articles