Connect with us

Noticias

La reversa del Consejo de Estado en el caso de Miguel Angel

Publicado

on

Según fallo, elección en 1996 de Miguel Pérez, fue mal anulada.

Miguel Ángel Pérez, que fue gobernador de Casanare y que en el 2006 se convirtió en el primer condenado por el escándalo de la ‘parapolítica’ en Colombia, recibirá una indemnización de la Nación de más de 300 millones de pesos.

Por decisión del Consejo de Estado, esa es la suma que deberá recibir del Tesoro por la anulación de su primera elección como mandatario departamental para el periodo 1996-1999. En esa oportunidad, Pérez fue elegido en reemplazo de Emiro Sossa Pacheco, quien había perdido la investidura.

El mismo tribunal había determinado que Pérez debía cumplir el mandato de Sossa y no un nuevo periodo y anuló su elección.

Ahora, el Consejo de Estado echa por tierra tal decisión y ordena pagarle la millonaria indemnización a Pérez, uno de los políticos más cuestionados de los Llanos Orientales y quien, además, perdió su cargo y pagó una condena de seis años de prisión por el famoso video en el que aparece recibiendo dinero de los ‘paras’ de ‘Martín Llanos’.

En ese encuentro ilegal, según determinó la Corte Suprema, Pérez recibió 500 millones de pesos en efectivo, que se los habría entregado a mediados de octubre del 2003 (dos semanas antes de la elección) Luis Martín Sacristán, alias ‘Fox’, ficha de ‘Martín Llanos’.

Los mismos ‘paras’ grabaron la entrega del dinero para tener ‘amarrado’ al gobernador.

La Sala Penal dictó fallo por enriquecimiento ilícito y lo condena también al pago de 200 millones de pesos de multa.
Aunque este diario intentó que la Dirección Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura informara si ya había realizado el pago, esa dependencia negó la información con el argumento de que supuestamente se trataba de un asunto con reserva legal.

Según la decisión del Consejo de Estado, con ponencia de la magistrada Stella Conto Díaz del Castillo, Pérez sufrió “perjuicios materiales y morales” derivados de un error judicial.

Agrega que “independientemente de la jerarquía, en el Estado Social de Derecho toda autoridad pública está potencialmente expuesta a generar daño antijurídico, que ningún asociado está obligado a soportar. En ese sentido, que el daño provenga de una alta corporación no constituye una razón suficiente para exonerar al Estado de responsabilidad”, por lo que el Consejo de Estado se rectificó a sí mismo, finaliza.

No pagan para el Fondo de Víctimas

Como lo reveló este diario en octubre pasado, la deuda de los ‘parapolíticos’ con el Fondo Nacional de Reparación de las Víctimas llega a los 110.000 millones de pesos.

Aunque casi todos los condenados por nexos con las Auc han recuperado la libertad, la mayoría no paga las multas, algunas de las cuales pasan de 6.000 millones. Y los pocos que han buscado un acuerdo dicen que solo pueden pagar en cuotas irrisorias.

JUSTICIA/  EL TIEMPO

Comentar

Chivas del Dia

Expulsan a ‘Manguito’ del partido (ASI)

Publicado

on

En las últimas horas el partido Alianza Social Indígena (ASI) ordenó la expulsión del senador Jonathan Tamayo Pérez, mejor conocido como ‘Manguito’, por haber cometido faltas estatutarias graves.

El senador Tamayo no acató las directrices disciplinarias, programáticas, estatutarias y político-electorales.

El senador no solo es muy seguidor del expresidente Uribe, sino que también apoya abiertamente al partido de Gobierno (el Centro Democrático), mientras los indígenas hacen parte de la oposición.

De otra parte no gusto en la Alianza indígena el acercamiento de ‘Manguito’, al presidente Iván Duque como si fuera de la bancada de su colectividad, durante la instalación de la nueva legislatura del Congreso.

La expulsión de ‘Manguito’ no lo obliga a dejar su curul.

Fuente, Agencia de Medios Hoy Noticias

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Desde los 12 años, niños en Colombia podrían pedir la eutanasia

Publicado

on

El Gobierno quiere darle paso a esta posibilidad. Niños en Colombia podrían pedir la eutanasia desde los 12 años.

Así lo plantea un proyecto de ley estatutaria que presentó el Ministerio de Salud al Congreso.

Se trata de un proyecto para regular la eutanasia en niños y adolescentes.

Niños en Colombia podrían pedir la eutanasia desde los 12 años

Ricardo Luque, asesor del organismo en la Dirección de Prevención y Promoción, explicó en Blu Radio en qué consiste la iniciativa.

El proyecto se presentó por orden de la Corte Constitucional, en la sentencia T-544 de 2017.

Dicho pronunciamiento prohibió la eutanasia en niños recién nacidos, primera infancia y de los 6 a los 12 años.

En este sentido, le toca a Minsalud reglamentarlo desde los 12 años en adelante.

Por eso el proyecto propone la eutanasia desde esa edad, pero con el visto bueno de los padres. Sin embargo, a partir de los 14 años solo se contemplará la voluntad del menor.

Para que pueda ser aprobado este procedimiento también se tendrán en cuenta unas consideraciones:

  • Que el diagnóstico de enfermedad sea terminal, incurable y que genere sufrimiento.
  • Además de la solicitud del paciente, habrá un comité que evaluará la viabilidad del procedimiento.

Este proyecto apenas empezará a ser debatido en Cámara y Senado.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Gobernación de Casanare rinde cuentas hoy a la ciudadanía

Publicado

on

Informe de gestión de la vigencia fiscal 2020 presenta el gobernador Salomón Sanabria junto a su equipo de gobierno a la comunidad casanareña, hoy viernes 04 de diciembre, a partir de la 8:00 am, a través de una audiencia pública de rendición de cuentas, que se desarrollará de manera virtual
.
El jefe de gobierno departamental presentará el avance de ejecución financiera, los proyectos de inversión por cada una de las líneas estratégicas del plan de desarrollo departamental, que se materializaron en este primer año y las gestiones adelantadas ante diferentes instancias, para hacer de Casanare un territorio productivo, equitativo y sostenible.

Mediante los canales institucionales de la Gobernación de Casanare -página web www.casanare.gov.co, Facebook, Twitter y la emisora Manare Radio 95.3 FM, la ciudadanía podrá seguir minuto a minuto el desarrollo de la rendición de cuentas y participar en el chat que se habilitará durante ese día.

Conforme con el cronograma establecido para la rendición de cuentas, la Administración departamental ‘Es El Tiempo de Casanare’ puso a disposición de la ciudadanía, con un mes de antelación en el enlace https://www.casanare.gov.co/Dependencias/Planeacion/Paginas/Rendicion-de-Cuentas-2020.aspx,  el informe de gestión para que pudiera ser consultado y revisado el cumplimento de metas, del plan de desarrollo departamental.

«Invitamos a los casanareños a seguir la transmisión en vivo de la rendición de cuentas y a participar activamente, formulando sus inquietudes a través del chat virtual que estará disponible.

Como Administración departamental vamos a presentar el consolidado de cumplimiento de metas con corte al 30 de septiembre, de acuerdo con el informe que está publicado en la página de la Gobernación», indicó Humberto Alirio Martínez, director del Departamento Administrativo de Planeación.

Comentar
Sigue leyendo

En Tendencia