Connect with us

Economía

La respuesta de Casanare a los incentivos de Minminas

Published

on

La noticia fue transmitida por el Ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, durante la instalación y apertura de la socialización del Programa de Incentivo a la Producción, adelantada por iniciativa del gobernador Marco Tulio Ruiz, este lunes, en el auditorio del club El Alcaraván de Yopal.

Allí se dieron cita alcaldes de los municipios productores de hidrocarburos en el territorio nacional, quienes participaron del evento para conocer de primera mano los detalles sobre esta nueva iniciativa del gobierno central, a fin de mantener estable la producción de crudo, carbón, níquel y gas en el país.

Por Casanare, hizo presencia la primera autoridad del departamento, Marco Tulio Ruíz, en compañía de los mandatarios de Yopal, Orocué, Maní, Aguazul, Monterrey y Paz de Ariporo. El gobernador participó del conversatorio Contribución del sector minero – energético en el desarrollo sostenible de las regiones productores”, en donde manifestó las dificultades a las que se verá expuesto el departamento, debido a los pocos ingresos que se recibirán en los próximos años concernientes a regalías propias.

“Casanare recibirá en el 2016 un total de  60 mil millones de pesos por concepto de regalías, de los cuales 40 mil, son de obligado cumplimiento, para el tema de la canasta educativa, 7 mil más para la financiación de los estudios superiores de los universitarios que realizaron el convenio con el IFC, quedando un restante de 13 mil millones para las demás inversiones” expresó Marco Tulio Ruíz.

Al evento, asistieron los representantes de 25 empresas productoras, destacándose la participación de Rafael Herz, vicepresidente de Exploración y Producción de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) y Santiago Ángel, Presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM).

El Incentivo

Según lo dio a conocer el propio Ministro, el programa contará con un techo presupuestal de 180 mil millones de pesos; recursos que serán designados a través del Ministerio de Minas y Energía, para los 101 municipios de Colombia que generan regalías. 

A su vez, el Ministro de Minas clarificó cómo serán distribuidos estos dineros, con los cuales se busca  consolidar un trabajo articulado entre alcaldes, empresa privada, comunidades y gobierno nacional. “Los recursos se distribuirán en dos ejes fundamentales: el primero, se entregará un capital fijo a los municipios productores de crudo o minería; el segundo, dependerá de la producción realizada por cada ente territorial” concluyó.

Continue Reading

Casanare

Positivas expectativas tienen los empresarios de Casanare

Published

on

El 59 por ciento de los empresarios en Casanare creen que la situación económica en el departamento estará “mejor y mucho mejor” durante el primer semestre de 2021, reveló la Encuesta de Ritmo Empresarial, que reúne la información de dinámica y expectativas de empresas afiliadas a 21 cámaras de comercio del país, entre ellas la de Casanare.

El estudio muestra que el 38 por ciento de los empresarios de Colombia, tienen expectativa que para el primer semestre del año en curso se incrementarán sus ventas, el 39 por ciento de las empresas confían en el aumento en ventas de al menos un 20 por ciento. 

Es necesario reconocer que el panorama para los empresarios de Casanare ha ido cambiando después de la  contracción de la economía, como consecuencia de la pandemia Covid-19, que inició en el primer semestre de 2020, el cual llevó a que en agosto de 2020 el 63 por ciento de las unidades productivas del departamento operarán parcialmente y  el 12 por ciento dejarán de funcionar.  

Para febrero de 2021 se reactivaron diferentes sectores de la economía, generando una mayor confianza, estabilidad y optimismo en los empresarios casanareños. El 56 por ciento de las empresas ya se encuentran operando con normalidad y el 39 por ciento parcialmente.

La recuperación de la economía se desarrolla paulatinamente, durante el segundo semestre de 2020, el 20 por ciento de las empresas en Casanare presentó recuperación en sus ventas (20 por ciento del total nacional), principalmente en actividades como: construcción, restaurantes, transporte y almacenamiento.

Sin duda, la pandemia ha dejado grandes lecciones. Durante el segundo semestre de 2020, para el 78 por ciento de las empresas de Casanare el principal problema en el desarrollo de sus actividades estuvo estrechamente relacionada con las dificultades por Covid-19. Sin embargo, realizaron esfuerzos por mantenerse en el mercado, implementando acciones como promoción y ventas en redes sociales, pagos en línea, domicilios, creación de nuevos productos o servicios, que se convirtieron en las formas de reinvención para seguir siendo competitivos en el corto y mediano plazo.

“Se destaca la resiliencia y capacidad de transformación de nuestros empresarios; al crear entornos empresariales adaptados a la nueva realidad y encontrar oportunidades de mejora para aumentar sus ventas, planta de personal y seguir creyendo en la inversión como aporte fundamental en el proceso de reactivación económica en el departamento”, comentó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Rojas Arenas.

Continue Reading

Business

“Nos sentimos bien representados con el ingeniero Molano en Agricultura”: gremios del Casanare

Published

on

Los gremios agricultores y ganaderos del departamento, han dejado ver su complacencia ante el gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, por el trabajo que viene adelantando Wilmer Fernando Molano Acevedo, quien cumplió 4 meses al frente de la Secretaría de Agricultura.

“Estamos muy satisfechos con su gestión y nos alegra contar por primera vez con un profesional que es más técnico que político y que es conocedor y trabajador del campo”, dicen en comunicado los gremios, que destacan, además, su paso durante varios años por el sector público y privado y su experiencia en la formulación de los proyectos exitosos del sector.

Molano   como cabeza visible de Agricultura departamental, en aras de promover y facilitar el desarrollo agropecuario viene planificando y coordinando con los distintos sectores la integración de las políticas nacional, departamental y municipales, bajo los principios de participación comunitaria, competitividad, equidad y sostenibilidad.

Los gremios insisten ante el Gobernador que considere la designación en propiedad de Molano para que haya continuidad en la dirección, proyección, manejo y ejecución de los diferentes proyectos productivos, en beneficio del mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad campesina casanareña.

Entre los gremios que se han pronunciado están los  Comités de Ganaderos del departamento de Casanare afiliados a FEDEGAN, cuya cabeza es Auli Moreno Alfonso, en representación de  los comités ganaderos de Yopal, Hato Corozal, Paz de Ariporo, Aguazul, Monterrey, Tauramena.

Igualmente los Comités Arroceros de Aguazul y Yopal, que destacan en Molano su origen campesino, ya que es arrocero y de familia ganadera, y su conocimiento en el sector agrícola del departamento.

Continue Reading

Chivas del Dia

Orlando Cabrales Segovia es nombrado CEO de Frontera Energy

Published

on

Frontera Energy anunció el nombramiento de Orlando Cabrales Segovia como nuevo CEO de la compañía a partir del próximo 15 marzo en reemplazo de Richard Herbert, quien ejerció el cargo durante tres años. Herbert continuará desempeñándose como asesor de Frontera.

Gabriel de Alba, presidente de la junta directiva, manifestó: “Luego de la importante transformación experimentada por la compañía desde su nacimiento, entramos en una nueva etapa para la cual hemos designado un líder con amplia experiencia local que permitirá continuar consolidando a Frontera como un productor enfocado en Colombia”.

Cabrales tiene más de 30 años de experiencia en el sector energético colombiano. Además de ser miembro de la junta directiva de Frontera desde 2018, actualmente se desempeñaba como presidente de Naturgas. También fue Viceministro de Energía y Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Así mismo ejerció cargos senior en BP en América Latina. Cabrales es abogado de la Universidad Javeriana y tiene una maestría en filosofía del Boston College.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia