Connect with us

Economía

La respuesta de Casanare a los incentivos de Minminas

Publicado

on

La noticia fue transmitida por el Ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, durante la instalación y apertura de la socialización del Programa de Incentivo a la Producción, adelantada por iniciativa del gobernador Marco Tulio Ruiz, este lunes, en el auditorio del club El Alcaraván de Yopal.

Allí se dieron cita alcaldes de los municipios productores de hidrocarburos en el territorio nacional, quienes participaron del evento para conocer de primera mano los detalles sobre esta nueva iniciativa del gobierno central, a fin de mantener estable la producción de crudo, carbón, níquel y gas en el país.

Por Casanare, hizo presencia la primera autoridad del departamento, Marco Tulio Ruíz, en compañía de los mandatarios de Yopal, Orocué, Maní, Aguazul, Monterrey y Paz de Ariporo. El gobernador participó del conversatorio Contribución del sector minero – energético en el desarrollo sostenible de las regiones productores”, en donde manifestó las dificultades a las que se verá expuesto el departamento, debido a los pocos ingresos que se recibirán en los próximos años concernientes a regalías propias.

“Casanare recibirá en el 2016 un total de  60 mil millones de pesos por concepto de regalías, de los cuales 40 mil, son de obligado cumplimiento, para el tema de la canasta educativa, 7 mil más para la financiación de los estudios superiores de los universitarios que realizaron el convenio con el IFC, quedando un restante de 13 mil millones para las demás inversiones” expresó Marco Tulio Ruíz.

Al evento, asistieron los representantes de 25 empresas productoras, destacándose la participación de Rafael Herz, vicepresidente de Exploración y Producción de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) y Santiago Ángel, Presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM).

El Incentivo

Según lo dio a conocer el propio Ministro, el programa contará con un techo presupuestal de 180 mil millones de pesos; recursos que serán designados a través del Ministerio de Minas y Energía, para los 101 municipios de Colombia que generan regalías. 

A su vez, el Ministro de Minas clarificó cómo serán distribuidos estos dineros, con los cuales se busca  consolidar un trabajo articulado entre alcaldes, empresa privada, comunidades y gobierno nacional. “Los recursos se distribuirán en dos ejes fundamentales: el primero, se entregará un capital fijo a los municipios productores de crudo o minería; el segundo, dependerá de la producción realizada por cada ente territorial” concluyó.

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Economía

Más de cinco toneladas de residuos posconsumo fueron entregadas en Villavicencio

Publicado

on

Con la entrega de 3.000 kilos de luminarias, partes de computadores y teléfonos por la multinacional Weatherford las rutas de recolección de residuos posconsumo sobrepasaron las 5 toneladas.  (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

En Maní (Casanare) está Clon 51, el mejor pasto de corte para el ganado

Publicado

on

En la finca La Fe, en Maní, un zootecnista casanareño lidera un proyecto que tare grandes beneficios a los ganaderos del departamento.

Se trata del pasto de corte Clon 51. El cual lo siembra, cosecha y vende, además la semilla,  para que los ganaderos le saquen buen provecho y conviertan sus ganaderías muy rentables.

El pasto Clon 51, puede ser utilizado en la alimentación del ganado bovino, bubalino, ovino, caprino, porcino, equino, cunícula, entre otros y, ser suministrado principalmente como forraje verde o ensilaje.

En el caso de ganado bovino, este pasto de corte es ideal para explotaciones dedicadas a la producción de leche o doble propósito, ya que además de tener un alto valor nutricional (puede alcanzar hasta el 22% de proteína con una adecuada fertilización), tiene una alta capacidad de rebrote y crecimiento (supera los 2 metros de altura), buena relación entre tallos y hojas (tallos cortos, gruesos, blandos y suculentos y; hojas de gran tamaño), posee una excelente palatabilidad y digestibilidad para los animales y; produce una gran cantidad de biomasa.

De esta manera el rendimiento promedio del pasto clon 51 es de 80 toneladas de materia fresca por hectárea por corte, con 4 cortes al año. Es decir un rendimiento anual por hectárea de 320 toneladas, con producción continua hasta de 10 años, bajo la implementación de buenas prácticas agronómicas. Dichas características, lo convierten un forraje superior a otros pastos de corte.

La alimentación bovina con este tipo de pasto, depende tanto del tipo de sistema de producción (estabulado, semi-estabulado o con suplementación estratégica en pastoreo), como del propósito de la explotación, del tamaño del animal, de la raza, de la calidad nutricional del forraje obtenido al momento de la cosecha y la palatabilidad del mismo. Sin embargo, a grosso modo para una Unidad Animal equivalente a 400 kilogramos de peso vivo, bajo un sistema de suplementación estratégica en pastoreo, se puede proveer un 30% de la alimentación diaria tanto en forraje verde como en ensilaje, equivalente a 33 kilogramos, tomando como referencia que el contenido de materia seca es de aproximadamente el 11%.

Venta de semilla en Maní – Casanare a los teléfonos WhatsApp 3114776609 – 3114755106

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Inició pago de compensación por aislamiento a pacientes con covid-19

Publicado

on

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que ya se iniciaron los pagos a pacientes por covid-19 del régimen subsidiado como compensación por mantener el aislamiento preventivo y evitar contagios del virus.

“Una compensación a las familias por aislarse para poder tener la posibilidad soportarse durante el aislamiento”, indicó el alto funcionario en el programa ‘Prevención y Acción’. “Ya hemos girado 618 millones de pesos”, precisó.

Así mismo, el Ministro informó que ya van 61.288 trabajadores beneficiados, al día de hoy, con la bonificación excepcional, por valor de más de 94.781 millones de pesos, con la cual se les hace un reconocimiento por estar comprometidos con la atención de la pandemia.

“Avanzamos en eso y esperamos llegar prontamente a los 230 mil trabajadores de primera, segunda y tercera línea, que van a ser beneficiados con este apoyo”, sostuvo.

En cuanto al tema de la formación continua de talento humano, señaló que “en este momento llevamos 111 mil trabajadores del sector salud capacitados a través de procesos efectuados por el Ministerio de Salud y por entidades académicas”.

Explicó que se trata de formación en temas críticos de cuidado intensivo, así como también en atención general a la población en salud.

Respecto al llamado pago por disponibilidad, resaltó que en este momento ya se han beneficiado 932 instituciones hospitalarias públicas y privadas a largo del país, con 149.000 millones de pesos, buscando mantener la disponibilidad de cuidado intensivo, para el soporte de la población colombiana en caso de que la vaya a necesitar.

Por último, al referirse al Acuerdo de Punto Final, recalcó que ya se han pagado deudas por 654 mil millones de pesos, con una concurrencia de 397 mil millones de pesos

En cuanto al Acuerdo de Punto Final Nacional, puntualizó que ya se han pagado 583 mil millones de pesos en deudas, hasta diciembre de 2019.

“Todos componentes de ese gran esfuerzo que se ha hecho desde el Gobierno Nacional, para poder soportar a los trabajadores y nuestras instituciones durante la epidemia”, concluyó el Ministro Fernando Ruiz.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia