Connect with us

Economía

La respuesta de Casanare a los incentivos de Minminas

Published

on

La noticia fue transmitida por el Ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, durante la instalación y apertura de la socialización del Programa de Incentivo a la Producción, adelantada por iniciativa del gobernador Marco Tulio Ruiz, este lunes, en el auditorio del club El Alcaraván de Yopal.

Allí se dieron cita alcaldes de los municipios productores de hidrocarburos en el territorio nacional, quienes participaron del evento para conocer de primera mano los detalles sobre esta nueva iniciativa del gobierno central, a fin de mantener estable la producción de crudo, carbón, níquel y gas en el país.

Por Casanare, hizo presencia la primera autoridad del departamento, Marco Tulio Ruíz, en compañía de los mandatarios de Yopal, Orocué, Maní, Aguazul, Monterrey y Paz de Ariporo. El gobernador participó del conversatorio Contribución del sector minero – energético en el desarrollo sostenible de las regiones productores”, en donde manifestó las dificultades a las que se verá expuesto el departamento, debido a los pocos ingresos que se recibirán en los próximos años concernientes a regalías propias.

“Casanare recibirá en el 2016 un total de  60 mil millones de pesos por concepto de regalías, de los cuales 40 mil, son de obligado cumplimiento, para el tema de la canasta educativa, 7 mil más para la financiación de los estudios superiores de los universitarios que realizaron el convenio con el IFC, quedando un restante de 13 mil millones para las demás inversiones” expresó Marco Tulio Ruíz.

Al evento, asistieron los representantes de 25 empresas productoras, destacándose la participación de Rafael Herz, vicepresidente de Exploración y Producción de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) y Santiago Ángel, Presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM).

El Incentivo

Según lo dio a conocer el propio Ministro, el programa contará con un techo presupuestal de 180 mil millones de pesos; recursos que serán designados a través del Ministerio de Minas y Energía, para los 101 municipios de Colombia que generan regalías. 

A su vez, el Ministro de Minas clarificó cómo serán distribuidos estos dineros, con los cuales se busca  consolidar un trabajo articulado entre alcaldes, empresa privada, comunidades y gobierno nacional. “Los recursos se distribuirán en dos ejes fundamentales: el primero, se entregará un capital fijo a los municipios productores de crudo o minería; el segundo, dependerá de la producción realizada por cada ente territorial” concluyó.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia