Connect with us

Colombia

La relación del cuestionado magistrado Leonidas Bustos y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Published

on

El propio Bustos y su magistrada auxiliar, Luz Mabel Parra, hoy Fiscal ante la Corte Suprema, archivaron la investigación contra Germán Vargas Lleras por parapolítica

 

Por: 

En junio del año pasado, el Fiscal general Néstor Humberto Martínez nombró a Luz Mabel Parra Echandía como fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia. Parra, abogada de la Universidad Libre,  venía de trabajar como abogada en el Distrito en Trasmilenio y la Secretaría de Educación cuando la sorprendió el nombramiento del fiscal Mario Iguarán en la dirección seccional de Fiscalías de Tunja, cargo en el que duró solo tres meses. Allí empezó su carrera meteórica en la justicia: saltó a la Procuraduría de Edgardo Maya para ejercer como Procuradora judicial, cargo en el que la sostuvo Alejandro Ordóñez hasta 2010, cuando el magistrado Leonidas Bustos se la llevó como auxiliar en la Sala Penal de la Corte, siendo su apoyo principal cuando fue Presidente de la sala penal en 2012. Parra se retira al tiempo de su jefe y casi inmediatamente, en agosto, pasa a integrar el equipo de fiscales delegados ante la Corte del recién nombrado fiscal Néstor Humberto Martínez.

Siendo Presidente de la sala penal a Leonidas Bustos le correspondió el proceso contra Germán Vargas Lleras en el que éste aparecía señalado de presuntas relaciones durante la campaña electoral de 2002 con los paramilitares del Casanare al mando de Héctor Buitrago, alias ‘Martín Llanos’. Según la denuncia, las AUC habrían participado en la financiación y habrían apoyado su campaña autorizándola en una zona controlada por Martín Llanos. Precisamente en esa misma campaña legislativa y presidencial de 2002, tomó vuelo la parapolítica que terminó condenando a 60 congresistas.

Ese fue el año de la elección de Álvaro Uribe para la Presidencia y entonces Vargas Lleras era uno de sus aliados que enfrentó desde su misma tarima al liberal Horacio Serpa.

Pasaron diez años, cuando en el 2012, llegaron a la Procuraduría documentos y testimonios anónimos que relacionaban a Vargas Lleras con los paramilitares del Casanaré. Ante estos señalamientos, German Vargas Lleras, entonces Ministro de vivienda, le pidió al Procurador Alejandro Ordoñez proceder a fondo con la investigación y le hizo la misma solicitud a la Corte Suprema de Justicia, órgano encargado de investigar a los aforados. Once personas rindieron testimonios, entre ellos  el propio Martín Llanos. En el 2013 la investigación fue archivada por la Corte Suprema de Justicia. La magistrada auxiliar encargada de investigar y proyectar el fallo para la firma de Leonidas Bustos fue la abogada Luz Mabel Parra.

La relación entre Leonidas Bustos y Luz Mabel Parra Echandía tiene un denominador común: Cambio Radical. Parra estuvo casada con Gerardo Torres, también conocido como ‘Yayo’, quien hasta hace poco formaba parte de la Unidad de Trabajo Legislativo del senador de Cambio Radical Germán Varón Cotrino, mano derecha de Vargas Lleras. Torres se vio obligado a renunciar a su cargo por su amistad con el exfiscal detenido Gustavo Moreno, con quien había trabajado como socios en varios procesos, entre ellos el del senador del Partido Conservador Hernán Andrade, acusado de recibir $ 250 millones  provenientes del desfalco de Cajanal, proceso que fue tramitado ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia cuando Bustos era el presidente y  Luz Mabel Parra su auxiliar. La Corte encontró inocente al senador.

Sin embargo, el expediente será reabierto por las interceptaciones a Alejandro Lyons por la DEA que aportaron pruebas para demostrarían el tráfico de millonarias sumas de dinero detrás del fallo en favor de Andrade.

Una vez Bustos terminó su periodo en la Corte en junio del 2016 , pasó a convertirse en uno de los apoyos claves entre los magistrados de la Corte en la campaña de Néstor Humberto Martínez para llegar a la Fiscalía. Martínez, quien era el candidato del vicepresidente Vargas Lleras con una estrecha relación desde que nació Cambio Radical, fue uno de los tres ternados por Santos. Finalmente, la Corte Suprema de Justicia lo eligió con 17 votos.

Al mes de asumir como Fiscal General, Martínez nombró a la exmagistrada Luz Mabel Parra, exesposa de Yayo -mano derecha de Germán Varón Cotrino en su UTL del Senado-, en el equipo de Fiscales delegados ante la Corte. Este equipo de doce abogados, liderados por Fabio Espitia, son los encargados de investigar a los tres senadores Luis Alfredo Ramos, Hernán Andrade y Musa Besaile involucrados en el escándalo de corrupción con los exmagistrados Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y Camilo Tarquino.

LAS DOS ORILLAS

Casanare

Venado arrollado por vehículo en Tauramena es atendido por Corporinoquia

Published

on

El equipo profesional de fauna, compuesto por médicos veterinarios, zootecnistas y biólogos acaban de informar sobre el deceso del individuo de venado loncho (Mazama americana), el cual fue recogido en condiciones clínicas adversas de una escuela en límites entre Aguazul y Tauramena.

El personal médico veterinario estableció que el espécimen presentaba una lesión en la región más distal del húmero, completa con pico de flauta y presencia de minutas de consideración en su miembro anterior izquierdo.

También se logra observar zonas hemorrágicas en la periferia de su intestino y en la zona del estómago, (se desconoce el origen de las lesiones), se presume que los traumas no fueron causados por un vehículo, debido a la localización de estas afectaciones.

Cabe anotar que “estos animales son muy sensibles a los procesos de estrés, lo que provoca liberación exagerada de catecolaminas y posibles afecciones de tipo cardíaco y respiratorio, lo que habría perjudicado su evolución satisfactoria” como lo confirmó el médico veterinario Johan Camacho.

Para tales casos, recordó la bióloga de Corporinoquia Yina Maroll Silva, los animales silvestres que sean hallados en condiciones clínicas desfavorables deben mantenerse estrictamente aislados de cualquier contacto con los humanos u otros especímenes, que puedan alterar el comportamiento del individuo afectado, hasta tanto este sea atendido por personal capacitado para este fin.

Cualquier información por casos de afectación a la flora o fauna en la jurisdicción, la comunidad podrá comunicarse al número 3108186137.

Continue Reading

Chivas del Dia

Preocupación por la posible llegada de la peste porcina africana al país

Published

on

Las autoridades de Cali alertaron al Gobierno Nacional para intensificar los controles. Preocupación por la posible llegada de la peste porcina africana al país

El mismo alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, envió un mensaje de alerta al Gobierno.

Ospina aseguró que Cali corre un alto riesgo debido a que el departamento del Valle del Cauca representa el 16% de la industria porcina del país.

Preocupación por la posible llegada de la peste porcina africana al país

A través de su cuenta de Twitter  dijo:

“El Valle del Cauca representa el 16% de la industria porcina del país y un eje relevante en la economía nacional. Con la confirmación de la devastadora peste porcina Africana en República Dominicana debemos preguntarnos si estamos preparados ante tal amenaza”.

Además de República Dominicana, también se ha confirmado la presencia de esta enfermedad en México.

“La introducción accidental de la peste porcina a través de algo tan simple como un sándwich de jamón devastaría nuestra industria. Hoy más que nunca debemos establecer una estrategia de prevención en nuestros puertos de entrada”, indicó.

Por eso Ospina pidió que a través de las autoridades sanitarias se aumente la inspección de productos y subproductos pecuarios en puertos, aeropuertos para prevenir la peste porcina africana.

“Es extremadamente necesario asegurar la eliminación adecuada de los restos de alimentos en aviones o buques que proceden de áreas de riesgo y evitar la introducción de un patógeno que tiene un 99% de mortalidad.”, agregó.

También es importante aclarar que la enfermedad no afecta humanos.

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Policía Fiscal y Aduanera incautó costosa maquinaria

Published

on

En el marco del desarrollo del plan choque, IV Fase – “Construyendo Seguridad”, haciendo énfasis a la Estrategia de lucha frontal contra el contrabando y el comercio ilícito, la Policía Nacional de Colombia a través de la Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, realizó la aprehensión 01 automotor por un valor de 783 millones de pesos.

Mediante acciones adelantas por la División de Control Operativo Bogotá, en puesto de control realizado en los ejes viales del Kilómetro 30 vía Honda – Bogotá en el municipio de Guaduas – Cundinamarca, se realizó la verificación de 01 automotor de origen extranjero, evidenciando que este no contaba con documentos soportes que acreditaran su legal introducción al territorio aduanero nacional. Por tal motivo se realiza la aprehensión de 01 automotor tipo draga, cuya función es extraer material del fondo y riberas de los cuerpos de agua; con un valor comercial de 783 millones de pesos.

La Policía Fiscal y Aduanera en desarrollo de la estrategia contra el contrabando, el comercio ilícito y la evasión fiscal invita a la ciudadanía a denunciar establecimientos, bodegas o cualquier lugar donde se comercialicen o distribuyan artículos de contrabando, a través de la línea anticontrabando al número telefónico 3213942169 ó al correo electrónico polfa.anticontraban@policia.gov.co, donde se tendrá absoluta reserva de la información.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia