Connect with us

Colombia

La relación del cuestionado magistrado Leonidas Bustos y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Publicado

on

El propio Bustos y su magistrada auxiliar, Luz Mabel Parra, hoy Fiscal ante la Corte Suprema, archivaron la investigación contra Germán Vargas Lleras por parapolítica

 

Por: 

En junio del año pasado, el Fiscal general Néstor Humberto Martínez nombró a Luz Mabel Parra Echandía como fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia. Parra, abogada de la Universidad Libre,  venía de trabajar como abogada en el Distrito en Trasmilenio y la Secretaría de Educación cuando la sorprendió el nombramiento del fiscal Mario Iguarán en la dirección seccional de Fiscalías de Tunja, cargo en el que duró solo tres meses. Allí empezó su carrera meteórica en la justicia: saltó a la Procuraduría de Edgardo Maya para ejercer como Procuradora judicial, cargo en el que la sostuvo Alejandro Ordóñez hasta 2010, cuando el magistrado Leonidas Bustos se la llevó como auxiliar en la Sala Penal de la Corte, siendo su apoyo principal cuando fue Presidente de la sala penal en 2012. Parra se retira al tiempo de su jefe y casi inmediatamente, en agosto, pasa a integrar el equipo de fiscales delegados ante la Corte del recién nombrado fiscal Néstor Humberto Martínez.

Siendo Presidente de la sala penal a Leonidas Bustos le correspondió el proceso contra Germán Vargas Lleras en el que éste aparecía señalado de presuntas relaciones durante la campaña electoral de 2002 con los paramilitares del Casanare al mando de Héctor Buitrago, alias ‘Martín Llanos’. Según la denuncia, las AUC habrían participado en la financiación y habrían apoyado su campaña autorizándola en una zona controlada por Martín Llanos. Precisamente en esa misma campaña legislativa y presidencial de 2002, tomó vuelo la parapolítica que terminó condenando a 60 congresistas.

Ese fue el año de la elección de Álvaro Uribe para la Presidencia y entonces Vargas Lleras era uno de sus aliados que enfrentó desde su misma tarima al liberal Horacio Serpa.

Pasaron diez años, cuando en el 2012, llegaron a la Procuraduría documentos y testimonios anónimos que relacionaban a Vargas Lleras con los paramilitares del Casanaré. Ante estos señalamientos, German Vargas Lleras, entonces Ministro de vivienda, le pidió al Procurador Alejandro Ordoñez proceder a fondo con la investigación y le hizo la misma solicitud a la Corte Suprema de Justicia, órgano encargado de investigar a los aforados. Once personas rindieron testimonios, entre ellos  el propio Martín Llanos. En el 2013 la investigación fue archivada por la Corte Suprema de Justicia. La magistrada auxiliar encargada de investigar y proyectar el fallo para la firma de Leonidas Bustos fue la abogada Luz Mabel Parra.

La relación entre Leonidas Bustos y Luz Mabel Parra Echandía tiene un denominador común: Cambio Radical. Parra estuvo casada con Gerardo Torres, también conocido como ‘Yayo’, quien hasta hace poco formaba parte de la Unidad de Trabajo Legislativo del senador de Cambio Radical Germán Varón Cotrino, mano derecha de Vargas Lleras. Torres se vio obligado a renunciar a su cargo por su amistad con el exfiscal detenido Gustavo Moreno, con quien había trabajado como socios en varios procesos, entre ellos el del senador del Partido Conservador Hernán Andrade, acusado de recibir $ 250 millones  provenientes del desfalco de Cajanal, proceso que fue tramitado ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia cuando Bustos era el presidente y  Luz Mabel Parra su auxiliar. La Corte encontró inocente al senador.

Sin embargo, el expediente será reabierto por las interceptaciones a Alejandro Lyons por la DEA que aportaron pruebas para demostrarían el tráfico de millonarias sumas de dinero detrás del fallo en favor de Andrade.

Una vez Bustos terminó su periodo en la Corte en junio del 2016 , pasó a convertirse en uno de los apoyos claves entre los magistrados de la Corte en la campaña de Néstor Humberto Martínez para llegar a la Fiscalía. Martínez, quien era el candidato del vicepresidente Vargas Lleras con una estrecha relación desde que nació Cambio Radical, fue uno de los tres ternados por Santos. Finalmente, la Corte Suprema de Justicia lo eligió con 17 votos.

Al mes de asumir como Fiscal General, Martínez nombró a la exmagistrada Luz Mabel Parra, exesposa de Yayo -mano derecha de Germán Varón Cotrino en su UTL del Senado-, en el equipo de Fiscales delegados ante la Corte. Este equipo de doce abogados, liderados por Fabio Espitia, son los encargados de investigar a los tres senadores Luis Alfredo Ramos, Hernán Andrade y Musa Besaile involucrados en el escándalo de corrupción con los exmagistrados Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y Camilo Tarquino.

LAS DOS ORILLAS

Comentar

Colombia

Aprobado en primer debate el proyecto de Ley de alivios financieros para pequeños y medianos productores del campo

Publicado

on

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, agradeció al Congreso de la República su compromiso con las iniciativas relacionadas con el agro, luego de que el proyecto de Ley de Alivios Financieros para pequeños y medianos productores del campo fuera aprobado en primer debate de comisiones terceras conjuntas de Senado y Cámara.

El Ministro Zea recordó que, la iniciativa impulsada por su cartera, busca adoptar medidas para aliviar las obligaciones financieras y no financieras de aquellos pequeños y medianos productores agropecuarios, pesqueros, acuícolas, forestales y agroindustriales afectados por fenómenos fitosanitarios, zoosanitarios, biológicos, caída severa y sostenida de ingresos, afectaciones climáticas y en general otras causas que hayan afectado su actividad productiva y de comercialización, impidiéndoles cumplir con las mismas.

Por lo tanto, el proyecto permite acuerdos de recuperación y pago de cartera que estuvieran en mora antes del 30 de junio de 2020.

“Conocemos la situación de muchos pequeños y medianos productores.   Por eso presentamos este Proyecto que pretende ayudarle a cientos de miles de campesinos, para que normalicen su situación con los bancos y vuelvan a ser sujetos de crédito”, dijo siendo esta la población más vulnerable a circunstancias coyunturales, sufriendo su capacidad productiva y a su vez de sus ingresos, lo que se deriva en el incumplimiento del pago de sus obligaciones crediticias.  Con esta iniciativa, el Gobierno del Presidente Iván Duque busca implementar medidas de respaldo económico que promuevan la estabilidad de esta población y del campo en general, agregó.

Es importante destacar en el proyecto, entre otros alivios, que se busca autorizar la realización de acuerdos de pago a través del Banco Agrario o con otros bancos, con obligaciones financieras cubiertas con garantía Fondo Agropecuario de Garantías (FAG).   Con esta medida, se pueden beneficiar cerca de 140.000 deudores.

La segunda apuesta del proyecto de Ley es facultar a la Junta Directiva del Fondo de Solidaridad Agropecuario (FONSA) para aplicar descuentos al valor total de la deuda. Esto aplicará para las obligaciones de deudores que hayan sido beneficiados anteriormente con el FONSA.  Con esta medida, se apoyarán a más de 56.000 deudores.

En tercer lugar, el proyecto permite a la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario determinar las condiciones de pequeño productor categorizandolos por cadena productiva y permitiendo asi el acceso de los pequeños a los beneficios para dicha categoria.

El Ministro Rodolfo Zea, indicó que el Gobierno con el objeto de cumplirle a cientos de miles de productores que han tenido problemas con sus obligaciones financieras por diferentes razones de fuerza mayor, envió al Congreso un mensaje de urgencia para la discusión del proyecto.

Como novedad, en el proyecto de Ley que pasa a ser discutido en plenarias, se incluyeron dos nuevos artículos que tienen que ver con otorgar alivios a usuarios del servicio público de adecuación de tierras; el primero, autoriza a la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) para otorgar la condonación parcial del capital de la tasa actualmente exigible y la condonación total de los intereses moratorios causados por el mismo concepto en los distritos de propiedad de esta entidad.

El otro tiene que ver con el saneamiento de la cartera de los usuarios de los distritos de adecuación de tierras, lo cual la ADR lo realizará dentro del año siguiente a la gestión de saneamiento de las obligaciones de los usuarios, cuya fecha de exigibilidad sea superior a 5 años, contados a partir de la fecha de sanción de la ley.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

En promedio, los colombianos se gastaron $500 mil en el día sin IVA

Publicado

on

Estas son la cifras que arrojó Fenalco sobre la jornada de este sábado. En promedio, los colombianos se gastaron $500 mil en el día sin IVA.

Para los comerciantes, esta es hasta ahora el mejor día de ventas en el país.

De hecho, superó las dos primeras jornadas del día sin IVA en Colombia.

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), habló con El País.

Ahí reveló las cifras preliminares del pasado sábado, el último día sin IVA de este 2020.

Según Cabal, «podría haberse llegado a los $6 billones en ventas, mucho más que en las jornadas anteriores».

Esto se ve reflejado en el dinero que los colombianos gastaron el sábado. Además, se incrementaron las ventas en otras categorías como vestuario y juguetería.

Sobre el valor de la compra, el presidente de Fenalco señaló que en el segundo día sin IVA el promedio de compra fue menor a $300 mil.

Pero en este tercer día sin IVA el promedio de compra estuvo por encima de los $500 mil.

Para Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, el balance es positivo tanto en negocios como en el comportamiento de los compradores y de los empresarios, que cumplieron con los protocolos, con pocas excepciones.

«Lo que quiere decir que la compra por cada persona se incrementó, lo cual es natural, porque obviamente estamos en temporada decembrina y la gente aprovechó para comprar regalos», dijo.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Algunos colombianos sí tendrían que pagar por la vacuna contra el coronavirus

Publicado

on

Hay un proyecto de ley que cursa en el Congreso y que a Minsalud le parece inconveniente. Algunos colombianos sí tendrían que pagar por vacuna contra el coronavirus.

La llamada ley de vacunas espera ser aprobada antes de la salida de una vacuna efectiva.

Y ante el anuncio de Pfizer sobre el avance y efectividad de su medicamento, los congresistas decidieron acelerar el proceso.

Este proyecto de ley plantea rutas que faciliten el acceso a la vacuna en Colombia.

Sin embargo, hay un detalle que a Minsalud no le cuadra, ya que habría prometido que sería gratis para todos.

De aprobarse, los estratos 5 y 6 tendrían que pagar por la vacuna. En el artículo 9 se lee:

«Estarán exceptuados de la gratuidad los estratos 5 y 6, salvo quienes pertenezcan al personal de salud, adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades».

Debido a que tiene mensaje de urgencia de Presidencia, el proyecto ya avanzó en dos debates y solo le faltan dos.

Después de esto pasará a sanción presidencial, por lo que se cree que en 8 o 15 días ya sea ley.

Fuente, https://www.publimetro.co/co/noticias/2020/11/23/algunos-colombianos-si-tendrian-que-pagar-por-la-vacuna-contra-el-coronavirus.html

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia