Connect with us

Colombia

La relación del cuestionado magistrado Leonidas Bustos y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Published

on

El propio Bustos y su magistrada auxiliar, Luz Mabel Parra, hoy Fiscal ante la Corte Suprema, archivaron la investigación contra Germán Vargas Lleras por parapolítica

 

Por: 

En junio del año pasado, el Fiscal general Néstor Humberto Martínez nombró a Luz Mabel Parra Echandía como fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia. Parra, abogada de la Universidad Libre,  venía de trabajar como abogada en el Distrito en Trasmilenio y la Secretaría de Educación cuando la sorprendió el nombramiento del fiscal Mario Iguarán en la dirección seccional de Fiscalías de Tunja, cargo en el que duró solo tres meses. Allí empezó su carrera meteórica en la justicia: saltó a la Procuraduría de Edgardo Maya para ejercer como Procuradora judicial, cargo en el que la sostuvo Alejandro Ordóñez hasta 2010, cuando el magistrado Leonidas Bustos se la llevó como auxiliar en la Sala Penal de la Corte, siendo su apoyo principal cuando fue Presidente de la sala penal en 2012. Parra se retira al tiempo de su jefe y casi inmediatamente, en agosto, pasa a integrar el equipo de fiscales delegados ante la Corte del recién nombrado fiscal Néstor Humberto Martínez.

Siendo Presidente de la sala penal a Leonidas Bustos le correspondió el proceso contra Germán Vargas Lleras en el que éste aparecía señalado de presuntas relaciones durante la campaña electoral de 2002 con los paramilitares del Casanare al mando de Héctor Buitrago, alias ‘Martín Llanos’. Según la denuncia, las AUC habrían participado en la financiación y habrían apoyado su campaña autorizándola en una zona controlada por Martín Llanos. Precisamente en esa misma campaña legislativa y presidencial de 2002, tomó vuelo la parapolítica que terminó condenando a 60 congresistas.

Ese fue el año de la elección de Álvaro Uribe para la Presidencia y entonces Vargas Lleras era uno de sus aliados que enfrentó desde su misma tarima al liberal Horacio Serpa.

Pasaron diez años, cuando en el 2012, llegaron a la Procuraduría documentos y testimonios anónimos que relacionaban a Vargas Lleras con los paramilitares del Casanaré. Ante estos señalamientos, German Vargas Lleras, entonces Ministro de vivienda, le pidió al Procurador Alejandro Ordoñez proceder a fondo con la investigación y le hizo la misma solicitud a la Corte Suprema de Justicia, órgano encargado de investigar a los aforados. Once personas rindieron testimonios, entre ellos  el propio Martín Llanos. En el 2013 la investigación fue archivada por la Corte Suprema de Justicia. La magistrada auxiliar encargada de investigar y proyectar el fallo para la firma de Leonidas Bustos fue la abogada Luz Mabel Parra.

La relación entre Leonidas Bustos y Luz Mabel Parra Echandía tiene un denominador común: Cambio Radical. Parra estuvo casada con Gerardo Torres, también conocido como ‘Yayo’, quien hasta hace poco formaba parte de la Unidad de Trabajo Legislativo del senador de Cambio Radical Germán Varón Cotrino, mano derecha de Vargas Lleras. Torres se vio obligado a renunciar a su cargo por su amistad con el exfiscal detenido Gustavo Moreno, con quien había trabajado como socios en varios procesos, entre ellos el del senador del Partido Conservador Hernán Andrade, acusado de recibir $ 250 millones  provenientes del desfalco de Cajanal, proceso que fue tramitado ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia cuando Bustos era el presidente y  Luz Mabel Parra su auxiliar. La Corte encontró inocente al senador.

Sin embargo, el expediente será reabierto por las interceptaciones a Alejandro Lyons por la DEA que aportaron pruebas para demostrarían el tráfico de millonarias sumas de dinero detrás del fallo en favor de Andrade.

Una vez Bustos terminó su periodo en la Corte en junio del 2016 , pasó a convertirse en uno de los apoyos claves entre los magistrados de la Corte en la campaña de Néstor Humberto Martínez para llegar a la Fiscalía. Martínez, quien era el candidato del vicepresidente Vargas Lleras con una estrecha relación desde que nació Cambio Radical, fue uno de los tres ternados por Santos. Finalmente, la Corte Suprema de Justicia lo eligió con 17 votos.

Al mes de asumir como Fiscal General, Martínez nombró a la exmagistrada Luz Mabel Parra, exesposa de Yayo -mano derecha de Germán Varón Cotrino en su UTL del Senado-, en el equipo de Fiscales delegados ante la Corte. Este equipo de doce abogados, liderados por Fabio Espitia, son los encargados de investigar a los tres senadores Luis Alfredo Ramos, Hernán Andrade y Musa Besaile involucrados en el escándalo de corrupción con los exmagistrados Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y Camilo Tarquino.

LAS DOS ORILLAS

Siguenos en twitter

En Tendencia