El propio Bustos y su magistrada auxiliar, Luz Mabel Parra, hoy Fiscal ante la Corte Suprema, archivaron la investigación contra Germán Vargas Lleras por parapolítica
Por: Julián Parra
Siendo Presidente de la sala penal a Leonidas Bustos le correspondió el proceso contra Germán Vargas Lleras en el que éste aparecía señalado de presuntas relaciones durante la campaña electoral de 2002 con los paramilitares del Casanare al mando de Héctor Buitrago, alias ‘Martín Llanos’. Según la denuncia, las AUC habrían participado en la financiación y habrían apoyado su campaña autorizándola en una zona controlada por Martín Llanos. Precisamente en esa misma campaña legislativa y presidencial de 2002, tomó vuelo la parapolítica que terminó condenando a 60 congresistas.
Ese fue el año de la elección de Álvaro Uribe para la Presidencia y entonces Vargas Lleras era uno de sus aliados que enfrentó desde su misma tarima al liberal Horacio Serpa.
La relación entre Leonidas Bustos y Luz Mabel Parra Echandía tiene un denominador común: Cambio Radical. Parra estuvo casada con Gerardo Torres, también conocido como ‘Yayo’, quien hasta hace poco formaba parte de la Unidad de Trabajo Legislativo del senador de Cambio Radical Germán Varón Cotrino, mano derecha de Vargas Lleras. Torres se vio obligado a renunciar a su cargo por su amistad con el exfiscal detenido Gustavo Moreno, con quien había trabajado como socios en varios procesos, entre ellos el del senador del Partido Conservador Hernán Andrade, acusado de recibir $ 250 millones provenientes del desfalco de Cajanal, proceso que fue tramitado ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia cuando Bustos era el presidente y Luz Mabel Parra su auxiliar. La Corte encontró inocente al senador.
Sin embargo, el expediente será reabierto por las interceptaciones a Alejandro Lyons por la DEA que aportaron pruebas para demostrarían el tráfico de millonarias sumas de dinero detrás del fallo en favor de Andrade.
Una vez Bustos terminó su periodo en la Corte en junio del 2016 , pasó a convertirse en uno de los apoyos claves entre los magistrados de la Corte en la campaña de Néstor Humberto Martínez para llegar a la Fiscalía. Martínez, quien era el candidato del vicepresidente Vargas Lleras con una estrecha relación desde que nació Cambio Radical, fue uno de los tres ternados por Santos. Finalmente, la Corte Suprema de Justicia lo eligió con 17 votos.
Al mes de asumir como Fiscal General, Martínez nombró a la exmagistrada Luz Mabel Parra, exesposa de Yayo -mano derecha de Germán Varón Cotrino en su UTL del Senado-, en el equipo de Fiscales delegados ante la Corte. Este equipo de doce abogados, liderados por Fabio Espitia, son los encargados de investigar a los tres senadores Luis Alfredo Ramos, Hernán Andrade y Musa Besaile involucrados en el escándalo de corrupción con los exmagistrados Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y Camilo Tarquino.