Connect with us

Destacadas

La película del falso fiscal que burló la seguridad de la justicia

Published

on

Hombre dice que recibió $ 2 millones. Fue recapturado el polémico líder camionero Pedro Aguilar

 

Dos millones de pesos. Esa fue la plata que, según José Edilberto Parada Barbosa recibió por suplantar a un fiscal y lograr, tras hora y media de audiencia en el complejo judicial de Paloquemao –uno de los más custodiados del país– que una juez ordenara la libertad del polémico líder camionero Pedro Antonio Aguilar Rodríguez.

Dos semanas después del cambiazo, Parada fue detenido este viernes por el CTI de la Fiscalía a la salida de un bar del sector de Suba. Aseguró que está desempleado hace meses y que se dedica al rebusque, y que fue por su necesidad de dinero que accedió a ser parte de la trama. “No tenía nada para comer”, dijo. Este viernes fue llevado ante un juez bajo cargos como concierto para delinquir, fraude procesal y simulación de investidura, que le podrían dar al menos 15 años de prisión.

Este viernes también fue capturada la abogada de Aguilar, Diana Milena Zárate Quiroga. Aunque ella asegura que también fue engañada y que en todo momento creyó que estaba al frente de un fiscal, la Fiscalía la pone como ficha clave en la suplantación, que fue descubierta más de una semana después de que el preso había salido de la cárcel La Modelo.

Los detalles de la investigación por el insólito cambiazo no dejan de sorprender. El suplantador, plenamente consciente de que estaba cometiendo un delito, dio en la audiencia su nombre real, con número de cédula incluido. De esta manera, la Fiscalía no tuvo mayores dificultades para ubicarlo y proceder a su captura.

Por su lado, la abogada también dio todos sus datos, incluido el teléfono celular, y mantenía una intensa vida en redes sociales, uno de los frentes que de inmediato empezaron a seguir los investigadores.

Zárate aseguró en entrevistas radiales que fue en el complejo de Paloquemao donde vino a ver al falso fiscal, y que nunca dudó de que se tratara de un funcionario de ese organismo. Pero, según conoció EL TIEMPO, dos cámaras de seguridad ubicadas en la fachada del Complejo Judicial de Paloquemao la desmienten.

Las cámaras captaron el momento cuando los dos caminaban, mientras charlaban, rumbo al Centro de Servicios. A las 3:40 de la tarde del 21 de marzo los dos se ubicaron frente a la ventanilla de ‘Radicaciones de solicitudes inmediatas’. Zárate Quiroga habló con el funcionario, quien recibió de sus manos la solicitud de audiencia para la revocatoria de la medida de aseguramiento en contra de Aguilar Rodríguez por supuesto vencimiento de términos.

Según la versión de ese funcionario, el hombre que acompañaba a la abogada “portaba un carné que lo caracterizaba como un fiscal”, el cual pendía de una cinta negra contramarcada con los logos de la entidad. Pero nadie verificó que el carné estuviera a su nombre. En ese momento, dijo el testigo, la abogada Zárate Quiroga aseguró que se trataba del Fiscal 70 Especializado.

El hombre que acompañaba a la abogada portaba un carné que lo caracterizaba como un fiscal

Para la trampa aprovecharon, además de la insólita falta de verificación de identidades, un vacío en los procedimientos. Cuando se trata de solicitudes de audiencias urgentes, la parte que la pide debe notificar a su contraria. Es decir, como esta audiencia la pedía la defensa de Aguilar, era ella la encargada de avisarle a la Fiscalía de su realización. Y eso no pasó.

La abogada diligenció de su puño y letra el formato para pedir la audiencia, en el que consignó sus datos y los del supuesto fiscal. La solicitud fue sometida a reparto aleatorio y el caso le tocó a la juez 77 Penal Municipal de Garantías. La audiencia se programó para apenas una hora después en la Sala 103 del Bloque A del Complejo Judicial.

Captura de Pedro Aguilar en Cali

Un grupo especial de la Policía concretó la captura de Aguilar esta tarde en Cali. El uniformado le lee sus derechos Foto: Policía Nacional

A las 4:53 de ese miércoles arrancó la audiencia. En ese momento la Juez 77 verificó que estuvieran de las partes en la sala, el falso fiscal mostró a la distancia el carné que portaba y empezó la película. La abogada Zárate presentó un escrito en el que Aguilar Rodríguez renunciaba a asistir a la audiencia. En el papel estaban su firma, su huella dactilar y el visto bueno del departamento jurídico de la cárcel La Modelo.

“En este caso lo que veo es una preparación ponderada de la conducta, que no se trata de algo que se hizo al azar sino que planearon todas las variables para el pleno éxito de la conducta delictiva. Ellos sabían cómo se radicaba, se trató de un hecho articulado”, dijo una fuente judicial que conoció el caso.

Como en el Sistema Penal Acusatorio todas las audiencias se graban, en video quedó la escueta y nerviosa actuación del suplantador. Al parecer estaba leyendo sus parlamentos y a pesar de que utilizó términos no técnicos para asegurar que la Fiscalía no se oponía a la solicitud de libertad, no generó sospechas.

La juez dijo sí a la excarcelación; esta orden se tramitó con inusual rapidez en La Modelo –hay libertades que pueden enredarse por semanas en las oficinas jurídicas de las cárceles– y solo cuando los fiscales del caso procedieron, esta semana, a tramitar la solicitud de audiencia para prorrogar la detención de Aguilar se detectó la fuga. La celda fue allanada por la Fiscalía esta semana, y con todas las fichas del rompecabezas los investigadores lograron también ubicar en la noche de este viernes en Cali a Pedro Aguilar.

Volverá a prisión, pero ahora con más cargos en su contra.

JUSTICIA

Casanare

Así es Pore, el nuevo municipio colombiano catalogado Patrimonio Cultural

Published

on

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por medio del Fondo Nacional del Turismo, FONTUR, le otorgó al municipio de Pore, Casanare, el título de Pueblo Patrimonio de Colombia. Esta clasificiación se les da a los municipios o zonas del país que cuenten con elementos históricos, una arquitectura clásica, un entorno natural y una cultura autóctona y que tengan una gastronomía características, que solo esté en ese punto del territorio colombiano.

Pore fue una de las zonas del país que más contribuyó a la lucha de la independencia conta la colonia española, ya que desde este pueblo partieron las tropas hacia el Puente de Boyacá, donde se logró una de las victorias importantes para lograr la libertad.

Este nombramiento se oficializó en un acto protocolario en el que estuvo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, la vicepresidente del Fondo Nacional de Turismo, María Lucía Villalba y la alcaldesa de Pore, Cristina Guarnizo.

Con este nuevo nombramiento Pore se convierte en el municipio número 18 de la lista de pueblos catalogados como patrimonio cultural. Estos municipios están en la Red Turística de Pueblos Patrimonio, la cual se creó con el objetivo de potenciar el patrimonio cultural colombiano, material e inmaterial y aumentar el turismo a nivel nacional. Dentro de esta red, se busca que, por medio del turismo, se creen alternativas de desarrollo y sostenibilidad económica para cada uno de estos municipios.

“La entrada de Pore, Casanare a la Red de Pueblos Patrimonio es una excelente noticia para el municipio y para el departamento por dos razones principales, primero, porque este tipo de reconocimientos hacen que la gente vuelque su atención en estos destinos, lo que es muy beneficioso para el sector turístico de la región y su cadena de valor. Segundo, es muy importante que como colombianos conozcamos nuestra historia y visitemos un lugar tan significativo para la gesta independentista como lo fue este municipio, que sirvió de capital de la República libre de la Nueva Granada por varios meses y que, también, fue el cuartel general de nuestras tropas libertadoras”, comentó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

El ministro, por medio de su cuenta de Twitter, anunció esta nueva certificación comentando que uno de los factores que ayudó a que este municipio entrara a dicha lista fue que en 2004, Pore fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación.

“Pore, Casanare, es nuevo Pueblo Patrimonio de Colombia. Un histórico municipio que se caracteriza por sus calles empedradas y sus construcciones coloniales. Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación, desde el 30 de diciembre de 2004, dijo el ministro en su cuenta de Twitter.

Maria Lucía Villalba, vicepresidente de Fontur, explicó que “La inclusión de Pore al programa de Pueblos Patrimonio es un paso importante para el turismo del departamento de Casanare, pues colombianos y extranjeros ahora conocerán más sobre este destino como un lugar ideal para la práctica del turismo cultural e histórico. Seguimos trabajando de la mano con las regiones para destacar estos atractivos que los hacen únicos y que representan un potencial fuerte para la reactivación económica”.

Este municipio se encuentra ubicado a 72 kilómetros de Yopal, capital del departamento, Pore se convirtió en el primer municipio del departamento de Casanare en ingresar a la Red Turística de Pueblos Patrimonio.

Estos son los pueblos que pertenecen a este listado:

Aguadas, Caldas; Barichara, Santander; Ciénaga, Magdalena; El Jardín, Antioquia; El Socorro, Santander; Guadalajara de Buga, Valle del Cauca; Honda, Tolima; Jericó, Antioquia; La Playa de Belén, Norte de Santander; Monguí, Boyacá; Salamina, Caldas; San Juan de Girón, Santander; Santa Cruz de Lorica, Córdoba; Santa Cruz de Mompox, Bolívar; Santa Fe de Antioquia, Antioquia; Villa de Leyva, Boyacá; y, por último, Guaduas, Cundinamarca.

Fuente, Infobae

Continue Reading

Chivas del Dia

Más de 42 mil recicladores de oficio han formalizado su labor

Published

on

En el Día Mundial del Reciclador de Oficio, la Superintendencia de Servicios Públicos reconoce la labor de los 42.638 recicladores de oficio, miembros de las 556 organizaciones de recicladores registradas en el Sistema Único de Información de la entidad.

Al hacer un balance de la formalización de estas organizaciones, la superintendencia reporta que el 83% se han acogido al programa de progresividad, iniciado en 2017, mediante el cual el gobierno promueve acciones para asegurar su crecimiento y sostenibilidad empresarial. Como parte de este programa, la superintendencia ha brindado más de 22 mil asistencias técnicas promoviendo buenas prácticas, y el adecuado registro y reporte del material aprovechado en el país.

Bogotá cuenta con el mayor número de organizaciones de recicladores registradas al sumar 233, le siguen Antioquia con 53, Cundinamarca con 40, Valle con 37, Meta con 32, Santander con 30, Atlántico con 27 y Boyacá con 23, entre otros departamentos. Ver mapa de distribución geográfica.

Al resaltar la labor económica y social de los recicladores de oficio, la superintendente, Natasha Avendaño García, indicó que “Durante 2020, estas organizaciones clasificaron e hicieron aprovechamiento de residuos en las 1.673 estaciones registradas ante la superintendencia, y ubicadas en 199 municipios del país. Los materiales más representativos son cartón, archivo, chatarra, plegadiza y vidrio”.

La superintendencia promueve entre las organizaciones de recicladores la recolección y reporte de material aprovechable, y la no inclusión de elementos como residuos de construcción y demolición, residuos especiales, y residuos peligrosos que no hacen parte de la actividad de aprovechamiento en el marco del servicio público de aseo. Desde 2018, la entidad ha tenido que solicitar la reversión de más de 2.000.000 de toneladas que no provienen de la prestación del servicio público.

Durante la pandemia por Covid-19, Superservicios destaca la labor de las organizaciones de recicladores que han cumplido con la entrega de elementos de protección a sus asociados, la habilitación de espacios para el lavado de manos y de lavamanos portátiles. “Además, las organizaciones han venido implementando mejoras en la actividad orientadas a la supervisión de sus rutas de recolección, sensibilización al usuario para fomentar la separación adecuada de residuos, uso de software y aplicaciones que permiten mejorar el registro de ingreso de material aprovechable, y dotación que permite la identificación del reciclador de oficio como prestador de un servicio público, destacó la superintendente.

Estas organizaciones han creado programas de ahorro para promover el acceso a vivienda, educación y salud de sus miembros, mediante facilidades de créditos, acompañamiento en el proceso de bancarización y capacitación en habilidades financieras, lo que dignifica esta labor tan fundamental en la sociedad.

Adicionalmente, la Superservicios hace una invitación a los ciudadanos para apoyar esta labor separando los residuos en casa, utilizando la bolsa blanca para depositar los residuos aprovechables, conforme a la norma de manejo de residuos que aplica desde el pasado primero de enero.

Continue Reading

Chivas del Dia

Avianca anunció la suspensión de 15 rutas por el coronavirus

Published

on

La empresa está reacomodando su operación de a cuerdo a las nuevas restricciones del mundo. Avianca suspendió 15 rutas por la pandemia del coronavirus.

Se trata de rutas internacionales que a partir de este 1 de marzo no operarán más.

Sin embargo, se espera que sea una decisión temporal, hasta que esos destinos vuelvan a tener un flujo importante de viajeros.

Avianca suspendió 15 rutas

Se trata de las rutas desde y hacia Bogotá que conectaban con:

  • Barcelona
  • Londres
  • Curazao
  • San Juan
  • La Paz
  • Santa Cruz de la Sierra
  • Río de Janeiro
  • Asunción
  • Montevideo
  • Fort Lauderdale
  • Orlando
  • Panamá

También las rutas:

  • San Salvador-Newark
  • Panamá-San José
  • San Salvador-Dallas

Además de este anuncio, Avianca también confirmó que aumentó sus rutas dentro del territorio nacional.

Desde este primero de marzo la aerolínea iniciará vuelos directos en la ruta Pereira – Santa Marta – Pereira.

También el dos de marzo inicia la ruta Pereira – Cartagena- Pereira, con 4 frecuencias semanales para ambos casos.

Estos vuelos unen directamente a las regiones del país sin escalas en Bogotá, lo que sin duda facilitará los planes de miles de pasajeros.

Además, esta operación se suma a los vuelos regionales directos que la aerolínea ya ha reanudado entre la Costa Caribe y ciudades como Bucaramanga, Cali y Medellín.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia