21 de febrero de 2024 - 10:09 PM
Home Chivas Channel La odisea para cruzar el río Ariporo en Casanare, donde se cayó el puente
Chivas ChannelChivas del DiaLlanosNoticias de Casanare

La odisea para cruzar el río Ariporo en Casanare, donde se cayó el puente

El Consorcio 𝐕í𝐚𝐬 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬  no dio la cara al llamado de la comunidad ni de la Gobernación

REDACCION LAS CHIVAS DEL LLANO

Ya estaba cantado. La comunidad lo venía advirtiendo desde hace años. La última vez fue esta semana, cuando la estructura cedió a paso rápido. Primero 10 centímetros, luego un metro, hasta que finalmente colapsó.

Milton Ruiz, líder comunal del sector afectado dijo que en vista de que el Consorcio encargado del mantenimiento y responsable del plan de contingencia no hizo nada ni apareció por allá, la misma comunidad se encargó de poner advertencias para mitigar el riesgo.

Este puente fue construido hace más de 30 años, y hace por lo menos 15, comenzaron las alertas, pero no le pararon bolas. Ni siquiera el contratista apareció la última semana, cuando las comunidades pedían a gritos que hicieran algo porque el puente estaba que se venía abajo.

“El sábado pasado nos dimos cuenta, nos comunicamos con Invías, pero no hubo solución inmediata. Seguramente estaban esperando que se cayera el puente para poder construir otro y sacarle platica a la emergencia”, aseguraron varios ciudadanos que viven en cercanías del caído puente.

Y estos campesinos que no han estudiado ingenierías, ni son adivinos, por sentido común, sabían lo que se venía.

Ahora a llevar del bulto, porque pasar el río tiene su camello.  La única forma de pasar de un lado al otro sin correr peligro de ahogarse es por esta voladora, a la que le acomodaron unas canecas, la aseguraron con guayas y al otro costado 4  hombres ayudan a jalarla. El cruce cuesta $3 mil por persona, y se hace en dos minutos.

Después de este corto viaje de 40 metros a través del río Ariporo, encontramos a los taxistas y buseteros, que no se quedan quietos para ofrecer sus servicios.

También están los cargueros que la sudan duro.

r

El gobernador salomón Sanabria y Gestion de riesgo departamental estuvieron al tanto de la situación, exigieron  𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝐂𝐨𝐧𝐬𝐨𝐫𝐜𝐢𝐨 𝐕í𝐚𝐬 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬 diera  𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐫𝐚 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐜𝐚𝐬𝐚𝐧𝐚𝐫𝐞ñ𝐨𝐬, 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐥 posible colapso de𝐥 𝐩𝐮𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐫í𝐨 𝐀𝐫𝐢𝐩𝐨𝐫𝐨, pues no cumplió con el compromiso de activar ni presentar el plan de contingencia que debía entregar el martes pasado.

Este jueves 13 de octubre, Consejo de Gestión de Riesgo de Casanare aprobó declaratoria de calamidad pública, por la situación originada tras la caída del puente sobre el río Ariporo.

Oscar Gómez, secretario de Gobierno de Casanare, habla sobre la calamidad.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta