Connect with us

Economía

‘La Niña’ que tiene preocupadas a las Corporaciones Autónomas Regionales

Published

on

Ante el aumento de la probabilidad de la ocurrencia del Fenómeno La Niña, las Corporaciones Autónomas hicieron un llamado al Gobierno Nacional para activar comités nacionales, departamentales y municipales de gestión del riesgo.

Al Presidente de la República y al Ministro de Ambiente, las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible solicitaron definir prontamente, lineamientos frente a la posible ocurrencia del Fenómeno La Niña y la activación de los comités nacionales, departamentales y municipales de gestión del riesgo.

Esta solicitud se hace teniendo en cuenta el anuncio del IDEAM del aumento de la probabilidad de ocurrencia del Fenómeno La Niña, para el último trimestre de este año, en un 76% y por la experiencia del pasado Fenómeno La Niña 2010-2011.

En la gestión del riesgo las funciones de las CAR son complementarias y subsidiarias respecto a la labor de alcaldías y gobernaciones, y están enfocadas al apoyo de las labores de gestión que corresponden a la sostenibilidad ambiental del territorio y, por lo tanto, complementan, pero no eximen a los alcaldes y gobernadores de su responsabilidad primaria en la implementación de los procesos de gestión del riesgo de desastres, según lo establece La Ley 1523 de 2012.

Ramón Leal Leal, director de ASOCARS, dijo que «Es vital que el país entienda que las CAR no son las únicas entidades del Estado responsables de los efectos de los fenómenos de variabilidad climática, estos son responsabilidad del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, y la Ley 1523 ha establecido acciones compartidas por diferentes instituciones que hacen parte de ese Sistema, pero dejando la responsabilidad primaria en cabeza de los entes territoriales. De igual forma, se necesita que tanto la comunidad, como los tomadores de decisiones a nivel nacional, tomen conciencia de su responsabilidad, y expidan los lineamientos, orientaciones y directrices que permitan conocer, reducir y manejar los posibles impactos del fenómeno climático”.

Así mismo señaló que es necesario activar la articulación y coordinación de todas las entidades del Estado para apoyar y complementar las acciones de los entes territoriales y no caer en el acostumbrado señalamiento mediático que desoriente y distraiga a las instituciones del cumplimiento de las funciones que les competen.

Es así como las autoridades ambientales solicitaron al Presidente Santos dar prioridad a la puesta en marcha de las estrategias de los comités de nacionales, departamentales y municipales, en las que las CAR participan, para determinar acciones frente al conocimiento, reducción y manejo del fenómeno. De igual forma solicitaron al Ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, convocar una reunión del Sistema Nacional Ambiental -SINA Institucional, para determinar los lineamientos, orientaciones y directrices nacionales frente al conocimiento y reducción de los efectos del fenómeno La Niña.

 

Las CAR actúan

Existen más de 400 municipios que a 2014 ya habían involucrado la gestión del riesgo en sus instrumentos de planificación, por lo que se espera que ante el fenómeno de la niña 2016 sean menos vulnerables y más resilientes. Los entes de control y vigilancia deben verificar que los determinantes ambientales de los instrumentos de planificación se estén cumpliendo por parte de los municipios y gobernaciones, en beneficio de las comunidades.

“Las Corporaciones Autónomas vienen replicando e interpretando la información de los pronósticos del IDEAM, en los entes territoriales de su jurisdicción y adelantando campañas de educación ambiental relacionadas con el fenómeno La Niña, acompañadas de actividades como la limpieza y retiro de escombros de los cauces de ríos y quebradas. Adicionalmente adelantan estudios para el conocimiento y reducción del riesgo, como los planes de ordenamiento y manejo de las cuencas y de acuerdo a su capacidad financiera, complementariamente con otras entidades y especialmente con los entes territoriales, ejecutan algunas obras de ingeniería para estabilización y mantenimiento de taludes; orientadas a la reducción del riesgo y encaminadas a mitigar los efectos de la variabilidad del clima en el país”, concluyó Leal.

Boyaca

Lorena, el aguacate con el que el occidente de Boyacá quiere impulsar su economía

Published

on

Con una inversión de 1.571 millones de pesos, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) impulsa el cultivo de aguacate de la variedad Lorena en el Occidente de Boyacá.

Según la ADR, 241 productores de aguacate, pertenecientes a cuatro asociaciones, recibieron activos productivos por más de 664 millones de pesos, en el marco de un proyecto que la Agencia cofinancia por 1.571 millones para el fortalecimiento de esta línea productiva en los municipios de San Pablo de Borbur, Coper, Otanche y Muzo.

“Quiero agradecer en nombre de toda la comunidad de Muzo, por este gran proyecto que nos ha dado la ADR. Síganos teniendo en cuenta en estos proyectos que tanto nos benefician a los campesinos del occidente de Boyacá”, dijo Jorge Pachón, representante legal de Agropimuzo, una de las asociaciones beneficiadas.

La entrega mencionada incluyó kits de señalización, trajes de protección, kits de primeros auxilios, extintores, fumigadoras de motor y puntos ecológicos.

Esta iniciativa también incluye fortalecimiento asociativo y prestación del servicio de asistencia técnica.

“Además, hoy se trabaja en la búsqueda de aliados comerciales para que las familias beneficiarias puedan cosechar y vender a la fija”, explicaron en la ADR.

Diego Guzmán, director de la UTT N° 7 (Boyacá, Casanare, Arauca) dijo que, proyectos como este permiten mejorar la productividad del cultivo de aguacate para obtener frutos de mejor calidad y fortalecer el tejido asociativo y financiero de estas 241 familias productoras, en alianza directa con los alcaldes.

Esta variedad de aguacate fue originada en la finca Lorena, en Palmira, Valle del Cauca, en 1957.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Casanare

Yopal: Ecopetrol realizó evento de relacionamiento empresarial

Published

on

Ecopetrol realizó una rueda de relacionamiento con los empresarios de Yopal, en un trabajo articulado con la Gobernación de Casanare, la Alcaldía Municipal, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Minas y Energía, y con el acompañamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio.

La iniciativa hace parte de la estrategia que impulsa Ecopetrol para promover la reactivación económica de Casanare, con el objetivo de generar espacios de interacción y relacionamiento entre empresas aliadas de Ecopetrol y empresarios locales.

En el evento participaron 16 empresas aliadas y más de 70 empresarios locales que previamente coordinaron las citas vía internet para presentar sus ofertas de bienes y servicios en sectores como obras integrales, catering, transporte de carga, transporte de personal, metalmecánica, alojamiento, entre otras.

“El objetivo de este ejercicio es aportar a la reactivación económica a través de nuestra estrategia de contratación de bienes y servicios, logrando conectar a nuestros aliados con los empresarios locales”, manifestó Juan Carlos Martínez, Jefe Regional de Abastecimiento Orinoquia de Ecopetrol. 

La actividad en la que se realizaron más de 200 reuniones, contribuye con la reactivación y estabilización de la economía del municipio, al promover la interacción y los lazos comerciales, que son fuentes para la caracterización y potencialidad del empresariado local y las puertas para asegurar la oportunidad, pluralidad y competencia de los futuros requerimientos de nuestros aliados.

El secretario de Desarrollo Económico del municipio de Yopal, Jimmy Barrera destacó que “esta actividad es muy importante para la reactivación económica porque así vamos a poder generar más empleos; agradecemos a todas las personas y empresas que se han inscrito y acatado este llamado para dar a conocer sus portafolios de servicio”, manifestó.

Los empresarios también recibieron asesoría para la inscripción en el Sistema de Información de Proveedores, Siproe, la herramienta www.oportunidadlocal.com, y sobre los requisitos para presentar sus ofertas a los aliados de Ecopetrol, y los mecanismos de participación ciudadana, entre otros.

Andrés Felipe Camargo, gerente y representante de Primavera Zomac S.A.S., empresa dedicada a la gestión integral de residuos integrales destacó la importancia del evento y dijo: “estoy participando activamente de esta rueda de negocios, aprovechando los espacios que se brindan para hacer relacionamiento con empresas que pueden convertirse en aliados”.

Por su parte, Marco Antonio López, representante legal de la empresa Connsar S.A.S. señaló que “la expectativa era conocer de manera amplia cómo acceder a la contratación”, por lo que expresó su satisfacción con la información recibida.

Este ejercicio de relacionamiento se desarrolla en los diferentes municipios de Casanare, buscando generar confianza y participación de empresarios y comunidades, y a futuro, abrir la oportunidad de participar en la oferta de bienes y servicios locales, bajo los pilares de ética, transparencia, pluralidad, competitividad y libre competencia.

En el municipio de Hato Corozal la rueda de negocios se desarrolló el 27 de julio, con la participación de más de 41 empresas y el acompañamiento de Alcaldía Municipal.

Continue Reading

Boyaca

Colombia se convierte en referente mundial para la producción industrial de cannabis

Published

on

Colombia dio este viernes un paso trascendental que la convierte en referente mundial para la producción industrial de cannabis, luego de que el Presidente Iván Duque Márquez firmó el decreto de acceso seguro e informado al uso de cannabis, que autoriza la exportación de flor seca de esta planta con fines medicinales, brinda mayores incentivos a la industria farmacéutica y garantiza el acceso a medicamentos derivados.

La firma del decreto se considera como el comienzo de una revolución normativa, que convertirá al país en un gran actor de la producción industrial de este producto para uso medicinal y de alimentos, todo amparado en la política de legalidad.

“De lo que se trata aquí es que Colombia entre a jugar en grande y con este decreto estamos poniéndonos a la vanguardia en términos de competitividad regulatoria, por lo menos en América Latina y El Caribe”, expresó el Jefe de Estado, quien visitó la empresa Clever Leaves, autorizada para el cultivo de cannabis medicinal en el país.

“Hoy, Colombia llega a una nueva etapa para este sector. Esta ya es la configuración de un decreto que reúne la modernidad integral para que este sector se convierta en uno de los motores de desarrollo exportador de nuestro país. Colombia tiene para el mundo, en América Latina, la mejor regulación”, precisó.

La norma expedida permite también la exportación con valor agregado y autoriza el ingreso de la flor a zonas francas para ser cortada, secada y realizar actividades de transformación, empaque y reempaque. Además, reglamenta el uso seguro e informado de esta planta.

Es decir, que no sea solo para uso farmacéutico y de investigación científica, sino avanzar en el uso medicinal e industrial, así como en la exportación de flor seca para uso medicinal, que estará permitida.

Creatividad y desarrollo

El nuevo decreto busca incentivar el mercado del cannabis en términos de reactivación económica, de generación de empleo y de desarrollo industrial.

El Mandatario destacó que la reglamentación ocurre en momentos en que el mundo y Colombia siguen sufriendo los efectos de la pandemia de covid-19, pero que ha sacado de los colombianos su creatividad, innovación y su capacidad de enfrentar y ser exitosos frente a la adversidad, para impulsar el desarrollo de la economía del país.

“Creo que con este decreto estamos haciendo un gran revolcón, una revolución, de tal manera que este sector se convierta en uno de los que genere valor agregado de exportación, porque estamos hablando solamente de 17 empleos por hectárea en Clever Leaves”, expresó.

Agregó que si el país multiplica la inversión, facilita la exportación, entra en valor agregado, compite en mercado de flor seca con fines medicinales, se orienta a la transformación industrial e incursiona en los temas de alimentos, el país dará un paso espectacular hacia su reactivación y desarrollo.

“Todo aquello que se pueda extraer del producto, que no tenga efectos sicoactivos, también puede agregar valor en otras industrias y podemos hacer retos de innovación para que, con apoyo de las empresas en los componentes no sicoactivos, podemos desarrollar por ejemplo cervezas artesanales que tengan estos componentes, como se hace en otros países, y llevarlo a otra escala en la industria de alimentos”, señaló el Jefe de Estado.

El mercado mundial de uso medicinal e industrial del cannabis se estima en USD$62.000 millones para el 2024. Las inversiones que han llegado al país para desarrollar este tipo empresarial superan los USD$250 millones.

Clever Leaves, firma multinacional que se especializa en el cultivo a gran escala y el procesamiento de calidad farmacéutica ecológicamente sostenible, brinda trabajo formal a 195 personas, de las cuales 139 son mujeres rurales, aproximadamente el 71% de su equipo laboral, lo que fue también exaltado por el Presidente Duque.

“La innovación para el sector llega hoy a irrumpir y lo hacemos con todo un equipo de Gobierno. Hoy le estamos diciendo al sector: aquí tiene la mejor regulación, aquí tiene la regulación que se ha construido con sus insumos y la que necesita Colombia para entrar a jugar y lo que queremos ahora es habilitarlos a que salgan a ganarse ese espacio del mercado internacional”, puntualizó.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia