La mitad de Guainía está inundado: alerta por las lluvias

Río Inírida inundó la capital

Se desbordaron los ríos Guaviare, Atapabo, Inírida y Guainía

Por NOTICIAS DE VILLAVICENCIO / EDGAR ALFONSO AROCA  director@noticiasdevillavicencio.com 

Alerta nacional lanzó el gobernador de Guainía porque está inundado el 50 por ciento del territorio de ese departamento, se quedaron sin capacidad técnica y financiera para atender a los damnificados, se estima que más mil familias están en dificultades, y los niños son los primeros afectados por enfermedades producidas por el agua estancada.

Javier Eliecer Zapata Parrado, mandatario seccional, agradeció la ayuda que han recibido durante este mes, pero necesitan mucho más para tratar de superar la situación, por eso le exigió al Gobierno Nacional atención a su región.

Solamente el municipio de Inírida reportó 4 mil personas damnificadas, por eso le pedimos al Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que se articulen con este departamento para las ayudas humanitarias, como frazadas y alimentos que necesitan campesinos y pueblos indígenas”.

Explicó el gobernador que se desbordaron los río Guaviare, Atapabo, Inírida y Guainía, afectando principalmente el casco urbano del único municipio, Puerto Inírida, y en la zona rural los daños se ven en los corregimientos de San Felipe, Barrancominas, Guadalupe, Cacahual y Merey.

Zapata Parrado declaró la calamidad pública para poder destinar rápidamente los dineros del erario, pero ya se están quedando sin ellos, empeorando la situación porque el transporte de las ayudas debe hacerse por agua o aire.

“Prendemos las alarmas ante el Gobierno Nacional para que refuercen apoyo y acompañamiento”.

En Villavicencio algunas personas lanzaron la campaña para recoger ayudas este fin de semana, por eso definieron como centro de acopio una casa del barrio Rosa Blanca (Calle 7 No 32A – 01), detrás del centro comercial Viva. Solicitan prioritariamente alimentos no perecederos, toldillos, cobijas, carpas, toallas, artículos de aseo, leche, pañales. Informes: 322 652 27 85 o 314 476 06 19.

La ola invernal también afectó muy fuerte el departamento de Vichada por el desbordamiento de los ríos Orinoco, Meta, Vita, Guaviare, entre otros afluentes, alcanzando la inundación más de 15 metros de altura. Los municipios con peores consecuencias son Puerto Carreño y Santa Rosalía.

Comentários