Connect with us

Chivas del Dia

La inflación amenaza compras en el Día sin IVA

Published

on

El año pasado Enrique Ramírez, un joven trabajador de un contact center, aprovechó el Día sin IVA para cambiar su televisor por uno más grande donde pudiera jugar sus videojuegos con una mejor imagen.

“Lo compré con tarjeta de crédito y apenas comencé a pagarlo, por eso no creo que en este Día sin IVA pueda comprar el celular que me gusta”, afirma Ramírez, quien dice que prefiere esperar la tercera jornada que se realizará a fin de año.

“La verdad es que con lo caro que está todo no creo que compre nada, apenas me alcanza para el mercado”, indica Marina Pérez, quien trabaja como secretaria y es madre de una niña.

“Además, tuve que comprar los útiles escolares a comienzos de este año. Sin embargo, me quedó pendiente el morral de mi hija, tal vez lo busque este viernes para sacarlo a crédito con la tarjeta”, agrega.

Los comerciantes y el Gobierno nacional reconocen que la situación de Enrique y de Marina es común a muchos consumidores, por eso para la Primera Jornada del Día sin IVA de este año, que se realiza el próximo viernes 11 de marzo, las expectativas son moderadas.

La elevada inflación que alcanza niveles de 8,01 %, sumada al Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que registró un balance de -14,6 %, son factores que limitan las proyecciones de ventas.

En esta ocasión se esperan ventas totales por unos $8 billones, cifra que es menor a las del año pasado, que además se realizaron en el tercer trimestre y con el incentivo del adelanto de la prima.

Por su parte, la Cámara de Comercio Electrónico informó que espera ventas de entre $600 mil y $700 mil millones.

El profesor de la Universidad del Rosario Alejandro Useche asegura que las dos últimas jornadas del Día sin IVA tuvieron un impacto positivo en las ventas en el país con recaudos de $9 y $ 10 billones cada una. “En esta oportunidad se esperan ventas por $8 billones, que es un poco menos por la situación económica y las expectativas tan complejas”, señala.

El experto afirma que el aumento de los precios y de las tasas de interés van a ser los determinantes del consumo en este año y de las decisiones  de endeudarse para consumo o inversión.

“En un entorno de expectativas complejas los consumidores van a ser más prudentes y sacarán cuentas”, agrega.

El Día sin IVA está contemplado en la Ley de Inversión Social, para que durante las 24 horas de 3 días elegidos del año los consumidores puedan adquirir un grupo de productos sin tener que pagar el Impuesto al Valor Agregado, IVA, del 19 %.

“Las categorías son las mismas que el año pasado, vestuario y complementos de vestuario con un tope de $760 mil, computadores y equipos de comunicaciones y elementos deportivos con un tope de $3.040.000, juguetes por $380 mil, útiles escolares por $190 mil y bienes e insumos para el sector agropecuario $3.040.000 mil”, dice la  ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Manifiesta que se esperan aumentos en las categorías de útiles escolares y de bienes e insumos para el sector agropecuario.

Si bien los pagos se pueden realizar en efectivo o por medios electrónicos, un requisito esencial para que aplique el beneficio de exención del IVA es la expedición de la factura electrónica por parte de los comerciantes.

Cabe recordar que los otros dos días sin IVA se realizarán el 17 de junio y el 2 de diciembre.

Fuente; El Heraldo

 

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia