Connect with us

Chivas del Dia

La importancia de la lactancia materna en tiempos de pandemia

Published

on

De acuerdo con el Ministerio de Salud y la Protección Social, en Colombia de cada 100 niños que nacen a diario tan solo 56 inician el proceso de lactancia materna. Esta situación puso en alerta a las instituciones de salud en el país y generó la necesidad de incentivar en las maternas este hábito fundamental para el desarrollo correcto de los menores.

Amamantar es considerada la mejor manera de alimentar a los recién nacidos, por lo menos hasta los seis meses de edad, no solo por su alto aporte nutricional, sino también, por el componente emocional que se genera a través del vínculo afectivo entre madre e hijo. El Dr. Edwin Ignacio Gómez, médico especialista de NUEVA EPS, comenta precisamente la importancia de la leche materna en los bebés en tiempos de COVID-19.

¿En caso de que la madre lactante haya contraído COVID-19, se debe suspender la lactancia materna? 

Dr. Gómez. “Las pruebas realizadas a la fecha han demostrado que esta no es una razón para suspender la lactancia materna, hasta el momento no se ha detectado la transmisión de la COVID – 19 a través de la lactancia. Todo lo contrario, lactar al bebé le ayudará a desarrollarse con normalidad proporcionando beneficios para su salud.

En caso de que se confirme la presencia del virus, la madre debe tener en cuenta todas las medidas de autocuidado, uso continuo de tapabocas, lavado frecuente de manos y uso de antibacterial, para llevar a cabo una adecuada lactancia”.

¿Vacunarse contra la COVID-19 puede generar algún riesgo para los bebés, si la madre se encuentra lactando?

Dr. Gómez. “Ninguna de las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud y que se están usando actualmente, contiene el virus COVID-19, por tanto, no hay riesgo de transmitir el virus a trasvés de la lactancia. De hecho, en otros países donde ya se han aplicado estas vacunas a las maternas y lactantes, no se han presentado efectos adversos graves, ni para ellas, ni para sus hijos”

Si por diferentes circunstancias una madre no puede alimentar a su hijo con leche materna, ¿la leche de tarro es igual de nutritiva? 

Dr. Gómez. “La lecha materna constituye el mejor alimento para mantener un adecuado aporte nutricional para los recién nacidos, la leche de tarro no cuenta con los mismos nutrientes, siempre será más nutritivo para el bebé la alimentación natural, existen algunos casos donde la madre no produce los nutrientes necesarios para garantizar una sana alimentación, y es ahí, donde se sugiere adicionar una mínima porción de leche de tarro”.

¿Existen recomendaciones para el almacenamiento de la leche materna? 

Dr. Gómez. “Sí, existen dos formas para realizar el almacenamiento de la leche, uno de ellos es a través del biberón o bolsas sellables, cualquiera que sea el caso, es necesario guardarla en el refrigerador y debe asegurarse que el líquido no sea contaminado por ningún tipo de germen”.

Tenga en cuenta que, dependiendo de cómo se almacene la leche, debería consumirse en el menor tiempo posible, sin embargo, su vida útil también dependerá de su refrigeración, en temperatura ambiente puede durar hasta 6 horas, y en el refrigerador su vida útil puede llegar hasta los ocho días.

Siguenos en twitter

En Tendencia