Connect with us

Noticias

La imagen secreta del asesinato de Luis Carlos Galán

Published

on

El periodista Gonzalo Guillén ha descubierto una foto de instantes anteriores al asesinato del líder liberal. Podría existir un video perdido sobre ese magnicidio.

Una fotografía que hasta hoy ha permanecido inédita durante 26 años, destapa inesperados y sorprendentes elementos sobre el magnicidio de Luis Carlos Galán. El más importante es que podría existir un segundo video del crimen, captado, al parecer, por alguien que podría ser un miembro del grupo que asesinó al líder.

La fotografía deja la impresión, también, que de los 18 sicarios que estaban diseminados en la plaza, no uno, como siempre se creyó, sino dos se instalaron debajo de la tarima en la que estaría Galán, de manera que sus posibilidades de sobrevivir fueran ínfimas.

Ese grupo de sicarios que participó en el magnicidio más tarde fue eliminado gradualmente por su propia organización criminal.

La fotografía llegó hace unos cinco años a las manos de un grupo de jóvenes interesados en escribir algún día la historia ilustrada de Soacha, de la cual el crimen de Galán es el episodio más sobresaliente.

Ninguno de ellos recuerda quién les entregó la foto en papel, de 15 por 10 centímetros, y en tres reuniones con este periodista, en septiembre y octubre pasados, contaron que nunca se dieron cuenta de las tres principales novedades históricas que contiene (marcadas para este reportaje con círculos enumerados), a saber:

1) Un hombre aparece haciendo una segunda filmación, hasta hoy perdida, a escasos centímetros de Galán y a pocos segundos de ser atacado con disparos de una subametralladora que fue accionada por debajo del sitio de la tarima en la que se paró el líder para dar su discurso.

2) En la parte de atrás, debajo del saco, el hombre que filma lleva un arma, al parecer atada al cinturón o guardada entre un bolsillo.

3) Debajo de la tarima (extremo derecho inferior en la foto) un sicario exhibe la trompetilla de una segunda arma (al parecer ametralladora) que presumiblemente usaría en caso que fallara el sicario apostado más adelante.

Los tres elementos de la fotografía fueron descubiertos, cuidadosamente examinados y subrayados por este periodista en reuniones separadas con un técnico forense e investigadores judiciales del caso Galán. También por el reconocido antropólogo, investigador y documentalista colombiano Yesid Campos y el fotógrafo colombo-canadiense Richard Emblin, exeditor de fotografía de El Tiempo y actual director de City Paper.

La filmación, de existir, podría guardar valiosa información del magnicidio, captado en tomas de contraplano de las únicas que se conocen, hechas por el camarógrafo de la campaña política, Jesús Calderón.

En Soacha, quienes recibieron la foto en 2010 conjeturaron que había sido hecha por un viejo fotógrafo del pueblo, ya muerto, pero su viuda descartó que su marido la hubiera tomado.

Las fuentes de Soacha pidieron no ser identificadas por considerar que el magnicidio de Galán continúa siendo un tema en extremo peligroso. Ninguna de ellas atinó a identificar al hombre que aparece filmado en la fotografía, pero todas coincidieron en que quien sale armado, entre el animador que lee el papel y el hombre que filma (5), es el fiel guardaespaldas de Galán, Santiago Cuervo, célebre porque en el momento del ataque se lanzó sobre su protegido para cubrirlo con su propio cuerpo y recibió disparos que 24 horas más tarde le costaron la vida.

Juan Lozano, quien fue secretario privado de Galán y estuvo a su lado el día que lo asesinaron, declaró que ignora por completo quién sea el hombre que filma en la fotografía, la cual pudo examinar con cuidado.

Dos hijos de Galán, el senador Carlos Fernando y Luis Alfonso, tampoco han logrado establecer quién es el hombre que filma.

Este periodista, además, consultó a tres personas muy cercanas a Luis Carlos Galán y a su campaña, incluida la abogada María Elena Triana Rivera, y ninguna de ellas tuvo idea ni manera de saber quién es el enigmático hombre de la foto.

SEMANA.COM

Chivas del Dia

Cierran carretera que estaría al servicio de alias Gentil Duarte

Published

on

La Fiscalía General de la Nación logró el cierre de una carretera en Guaviare que estaría al servicio de los grupos disidentes de alias Gentil Duarte y habría afectado una importante área de reserva en la Amazonía, en inmediaciones del resguardo indígena Nukak Makú, comunidad de especial protección constitucional por riesgo de exterminio físico y cultural.

La labor investigativa de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, con apoyo de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (DIPRO) y la Fuerza Aérea Colombiana, que realizó sobrevuelos y monitoreos en el área afectada, permitió identificar un corredor clandestino de algo más de 30 kilómetros entre Puerto Flores, en zona rural de San José del Guaviare; y el río Inírida, en límites con El Retorno (Guaviare).

Esta trocha fue construida en algo más de 6 meses. Al parecer, era utilizada para mover insumos químicos y otros elementos necesarios para el procesamiento de estupefacientes.

Asimismo, hay evidencia de que se habrían deforestado varias hectáreas de selva, levantando viviendas artesanales y conformando asentamientos para, supuestamente, acaparar terrenos e intentar formalizar el uso de la vía.

Por solicitud de la Fiscalía y en atención al material de prueba, un juez de control de garantías ordenó el cierre de la carretera y la destrucción manual de dos puentes de madera.

De igual manera, pidió a las autoridades administrativas y a la fuerza pública ejercer acciones preventivas y de control para evitar que sea aprovechada.

VER VÍDEO AQUÍ

Continue Reading

Casanare

Jóvenes del Centro de Atención Integral Kairos recibieron elementos deportivos

Published

on

Gracias a la labor adelantada por la gestora social, Cielo Barrera, ante la Federación Nacional de Departamentos, un nuevo grupo poblacional se benefició con elementos deportivos.

En esta ocasión, el turno fue para cerca de 40 jóvenes pertenecientes al Centro de Atención Integral Kairos en Yopal, quienes recibieron de manos de la secretaria de Integración, Desarrollo Social y Mujer, Julieth Parra Acosta, 15 balones profesionales para la práctica de disciplinas como fútbol, voleibol y baloncesto.

Los mismos, servirán de manera importante para contribuir de manera institucional al completo proceso social que desarrollan los menores, además de aportar a una sana convivencia mientras se recrean y ejercitan.

“El deporte es el mejor juego para la vida y para los jóvenes de Kairos. Queremos garantizar que tengan espacios adecuados de actividad física y de paso inculcar en ellos valores como la empatía, la disciplina, el liderazgo y el respeto de reglas” manifestó la secretaria de la Mujer, Julieth Parra.

Durante los próximos días, continuarán las jornadas de entrega de elementos deportivos en diferentes municipios del departamento, como parte del compromiso social de la administración ‘Es El Tiempo de Casanare’ con la comunidad.

Continue Reading

Chivas del Dia

Gustavo Bolívar: “Si Uribe pasa a la segunda vuelta, nos gana”

Published

on

Gustavo Bolívar empezó diciendo que Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo y Humberto de la Calle están cometiendo un error al “vetar” a Gustavo Petro de una posible alianza de centro e izquierda.

“Robledo, Fajardo y De la Calle repiten el error de 2018. Saben que rompieron el anhelo de millones de personas que pedían a gritos que nos uniéramos para que el uribismo no volviera al poder con su estela de sangre”, comenzó diciendo Bolívar, en Semana.

El también guionista y director, que estuvo enfrascado en un cruce de palabras con Paloma Valencia, lamentó que no haya una alianza entre los políticos de centro y los de izquierdacon el fin de ganar las elecciones presidenciales del 2022. 

“Vuelven y vetan a Petro. Yo creo que en un sistema democrático uno no puede imponer, pero tampoco puede vetar. Ellos están siendo irresponsables con el país. Hay gente como Juanita Goebertus e Iván Marulanda que los respaldan”, indicó Gustavo Bolívar. 

Posteriormente, dijo que el centro confía en repetir la fórmula que le valió ganar la Alcaldía de Bogotá, pero auguró que esta no será efectiva si se aplica a nivel nacional. 

“Ellos [los de centro] dicen que sin Petro ganaron la Alcaldía de Bogotá, pero la lectura es mala, porque ellos no están teniendo en cuenta la idiosincrasia de Bogotá frente a la idiosincrasia de los territorios. Por ejemplo, Fajardo no tiene votos en la costa y Petro ganó en la costa”, añadió.

Gustavo Petro “tiene potencial” que Sergio Fajardo no, según Bolívar 

El senador manifestó que Petro,  puede conseguir adeptos y votantes en zonas del país que, según él, históricamente no se han sentido representadas por Sergio Fajardo. 

“Gustavo [Petro] tiene potencial en la costa que no lo tiene ninguno de ellos; en el pacífico ni hablemos, es territorio progresista donde el Partido Verde no tiene mayorías”, señaló. 

Asimismo, hizo un llamado a la acción, ya que considera que sin la unión de sectores de izquierda y de centro, se va a dar un escenario similar al de 2018, cuando el candidato de derecha ganó las elecciones. 

“Solos, ninguno de nosotros puede ganar. Ellos [los de centro] quieren que la primera vuelta sea la consulta. Eso hace que lleguemos con dos candidatos a primera vuelta y le demos papaya al uribismo para meter su candidato a la segunda vuelta. Si Uribe pasa a la segunda vuelta, nos gana. Tiene todos los poderes en sus manos, el presupuesto, los programas sociales, la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral, la Procuraduría y los medios de comunicación”, agregó. 

Luego, llegó una crítica de Bolívar en la que lanzó un pullazo al propio medio que lo estaba entrevistando. 

“Yo sé que ustedes muy generosamente nos invitan, pero Semana, El Tiempo, los grandes medios son uribistas y seguramente van a cerrar filas para promocionar al candidato que diga Uribe”, dijo Bolívar. 

Vicky Dávila, quien entrevistaba al senador, no se quedó callada ante esa opinión que tiene de Semana el congresista de Colombia Humana. Antes de que continuara el debate con la representante a la Cámara María José Pizarro, la periodista le respondió a Bolívar recordándole toda la ‘pantalla’ que ha tenido el petrismo en las diferentes entrevistas que ella les ha hecho a los integrantes de dicho colectivo.  

“Usted tiene derecho a hacer la lectura que usted quiera, no me voy a poner a discutirle sobre eso. Lo único que sí le voy a garantizar es que, como ocurrió en el 2018, yo estaba en otro medio de comunicación, me señalaban de petrista. Aquí siempre tendrán un espacio, y acá siempre estará el lugar de Petro. Va a ver que se va a tener que comer esas palabras”, le advirtió Dávila a Bolívar.

Fuente, Pulzo

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia