18 de junio de 2024 - 11:42 PM
Home judicial La guerrilla se pasea campante en Arauca: atentado en Saravena
judicialNoticias de AraucaNoticias de ColombiaPolítica

La guerrilla se pasea campante en Arauca: atentado en Saravena

Cantón Norte de Arauca

Eran como las 8 de la noche cuando sonaron los explosivos. Ocurrió en el Cantón Militar San Jorge en el municipio de Saravena (Arauca).

En su cuenta de twitter la Octava División del ejército señaló: “En una cobarde acción terrorista que trasgrede las disposiciones del derecho internacional humanitario y viola los derechos humanos, fue atacado con artefactos explosivos el Cantón Militar San Jorge en Saravena #Arauca, por parte de GAO Eln (sic)”,

Uno de los oficiales de la guarnición resultó herido y fue trasladado a un centro médico asistencial del municipio.

“Producto de este ataque criminal, fue herido con esquirlas uno de nuestros militares de grado mayor, quien de forma inmediata fue auxiliado por socorristas militares y evacuado a un centro médico del municipio de Saravena, en donde se encuentra estable (sic)”, dice un comunicado de la Fuerza de Tarea Quirón, que asegura la autoría del atentado a la guerrilla del ELN .

El Ejército rechazó el ataque que causó temor en las zonas aledañas a la guarnición militar.

Sin cese al fuego

El viernes 10 de marzo concluyó el segundo ciclo de negociaciones con el ELN en México donde no hubo un avance significativo para que los insurgentes abandonen el uso de la violencia, de acuerdo con el balance que entregó alias Pablo Beltrán, uno de los máximos jefes subversivos de esa guerrilla, asegura hoy el portal INFIOBAE.

“Va a haber un cese de operaciones ofensivas, mantenemos un dispositivo defensivo por supuesto. Incluso un funcionario del gobierno me dijo y los del Clan del Golfo y entonces yo le dije si no me toca, no lo toco”, aseguró en entrevista con Caracol Radio.

Mientras que en la emisora Blu Radio reiteró que todavía no se ha pactado un cese de hostilidades y recordó el frustrado anuncio de fin de año donde el presidente, Gustavo Petro, lo dio por hecho: “Hemos dicho que el ELN cumple el acuerdo en el que participa y lo firma, mientras tanto no. Como no nos consultaron, pues no podíamos cumplirlo. Eso es como un noviazgo, cuando a usted se la hacen por primera vez entonces aprende como es la otra parte”.

Aunque aseguró que la guerrilla del ELN no tiene una voluntad ofensiva, aceptó que llegar a un cese al fuego no será fácil: “El alto al fuego tiene un gran problema. Primero, el arte está en decir qué se prohíbe y que no. Tenemos una coincidencia en que esto tiene que ser una transición. Vamos probando de que vamos cumpliendo, y vamos construyendo confianza”.

Entre tanto Sergio Jaramillo, uno de los otrora negociadores en el proceso de paz con las FARC, señaló que en una entrevista que concedió a la emisora La W Radio que el ELN no hay evidenciado su voluntad de cerrar el conflicto.

“(Ese grupo) no se compromete a nada, sino que al contrario deja las puertas abiertas para una negociación sin fin. Estamos ante una especie de paz armada que viola el principio sagrado de la Habana que es cerrar el ciclo entre política y armas”, afirmó en el medio radial.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta