Connect with us

Chivas del Dia

La Gran Encuesta: Petro, con 40%, y Gutiérrez, con 21%

Published

on

A 19 días de la primera vuelta, el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, mantiene su liderato en intención de voto para las presidenciales.

En efecto, de acuerdo con la Gran Encuesta, realizada por la firma YanHaas para Noticias RCN, RCN Radio, NTN24 , La FM, La República, El País, El Colombiano, El Universal, Vanguardia Liberal y La Patria, si esa primera ronda fuera mañana, el 40 % de los consultados votaría por Petro, el 21 % lo haría por Federico Gutiérrez, el 12 % por Rodolfo Hernández y el 7 % por Sergio Fajardo.

“Comencemos por señalar que los resultados muestran que vamos a una segunda vuelta, que ninguno de los candidatos alcanza a tener un 50 % más uno de los votos. Sin embargo, hay que reconocer que a Gustavo Petro le va bien”, opina el analista político John Mario González.

Y agrega que Gutiérrez “tendrá que reforzar mucho su mensaje y sus vocerías regionales a efectos de mejorar su desempeño en las próximas encuestas y consolidar su posición como posible Presidente”.

En cuanto a las preferencias de los candidatos por regiones, González destaca que la encuesta ratifica “lo que ya desde hace años muestra el Pacífico: una inclinación por el aspirante de izquierda; que Bogotá y la Costa Caribe le son favorables a Petro, y que en el centro es donde ‘Fico’ Gutiérrez tiene mayor fortaleza”.

“Es una muy mala encuesta para Sergio Fajardo, que lo castiga. Su problema es que es muy buena persona y no comprendió nunca que el país necesitaba un hombre más asertivo y enérgico”, plantea el analista.

Y sobre Hernández, plantea que hay una fortaleza indiscutible en los santanderes y en Boyacá, “pero está débil en los otros departamentos. Necesita crecer en las otras regiones y constituir una campaña nacional, si quiere pasar a la segunda vuelta”.

Ahora bien, la encuesta deja en claro que entre los colombianos “hay un rechazo contundente a cualquier propuesta de perdón social, con un 78 % que se muestra en contra y un 22 % que manifiesta algún tipo de aceptación”.

Fuente; El País

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia