Connect with us

Casanare

La Gobernación de Casanare beneficiará siete Alianzas Productivas con $2.108 millones

Publicado

on

eunice-escobar-dia-del-arbolProfesionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente recorrieron y acompañaron a los productores de cada uno de los municipios que pasaron la fase de evaluación  del proyecto Alianzas Productivas, en aras de dar inició a los estudios de pre-inversión de las alianzas priorizadas en el primer corte de la convocatoria del mes de junio del 2016.

 Estas alianzas cuentan con aportes de los productores, las alcaldías municipales,  la empresa petrolera Geopark, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural -MADR y la Gobernación de Casanare a través de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

 Los consultores de pre-inversión que manejan los componentes socio-empresarial, técnico-ambiental, financiero y agro-negocios, contratados por el Ministerio de Agricultura, realizaron la evaluación de los aportes de los cofinanciadores y el nivel de compromiso de los productores, en donde debe quedar clara la contribución dirigida a las alianzas y la contribución a mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios.

 El Departamento aportará la suma de 2108 millones de pesos, que se invertirán en los proyectos productivos, con el fin de garantizar su sostenibilidad.

 Las alianzas en estudio de pre-inversión son las siguientes:

 

N° de Víctimas  

Producto Alianza

Municipio 

Beneficiarios

Hectáreas

55

Lulo

Chámeza

 64

48

5

Plátano

Pore

 41

 41

Plátano

Paz de Ariporo

 40

 40

76

Ganadería

Chámeza

 80

Ganadería doble Próposito

Sabanalarga

 54

Plátano

Villanueva

 39

 39

136                                                                     TOTAL                                  357                                168

Una vez evaluada y verificada la viabilidad de los tres componentes serán sometidos a aprobación por parte de la Comisión Intersectorial Regional – CIR. El próximo 28 de noviembre será la primera comisión y la segunda está programada el 12 de diciembre de 2016, después de est

Comentar

Casanare

Por feminicidio de venezolana un hombre de 67 años fue capturado en Yopal

Publicado

on

Por solicitud de una fiscalía de la Seccional Casanare un juez aseguró con detención intramuros a Jorge Enrique Silva Chacón de 67 años de edad, presunto responsable de la muerte de una joven de 27 años de nacionalidad venezolana.

Los hechos se presentaron en abril de 2020, en un sector residencial del sur de Yopal (Casanare). La situación sucedió luego de una discusión de pareja tras lo cual el implicado habría herido a la víctima con un arma corto punzante, causándole la muerte.

La mujer fue reportada como desaparecida el 10 de abril de 2020 y encontrada tres días después en un lote baldío cercano a la vivienda del detenido.

Investigadores del CTI de la Fiscalía realizaron en dicho lugar una detallada inspección donde lograron encontrar un cuchillo con rastros de sangre y que fue analizado por Medicina Legal.

Con resultados de los análisis y los testimonios de varias personas se logró develar la existencia de una relación extramatrimonial entre la víctima y el hoy imputado. Varios testigos afirmaron haber escuchado a la mujer pidiendo no ser lastimada.

Una vez aprobada la orden de captura respectiva el implicado fue detenido por uniformados de la Policía Nacional el domingo 17 de enero pasado. De inmediato fue presentado ante el Juzgado 1° Penal Municipal para las audiencias concentradas, en las cuales le fueron imputados al capturado cargos como presunto responsable del delito de feminicidio agravado, el mismo que no fue aceptado.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Ministro de Cultura anunció grandes inversiones para Casanare en su visita a Yopal

Publicado

on

El gobernador Salomón Sanabria, junto a la gestora social Cielo Barrera y la senadora Amanda Rocío González, recibieron al ministro de Cultura, Felipe Buitrago, quien visitó la capital casanareña con el fin de desarrollar agenda de trabajo con los alcaldes de los 19 municipios y los gremios que hacen parte de este sector.

Luego de un caluroso recibimiento al ritmo de joropo y un desayuno típico llanero, el Ministro acudió al auditorio de la Biblioteca Pública Departamental, donde en el transcurso de la jornada escuchó inquietudes y solicitudes de los artistas, artesanos, gestores culturales y alcaldes de los 19 municipios, dejando a su paso  grandes anuncios para el gremio casanareño.

En ese sentido, se destinarán $412 millones para una convocatoria de “Comparte lo que Somos” exclusiva para Casanare, «la cual se convierte en un alivio para poder darle directamente a artistas, gestores y a entidades que trabajan por la cultura, recursos importantes en este procesos de reactivación», según  indicó Buitrago.

De igual manera, destacó la entrega de millonarios recursos que a través de Colpensiones, servirán para que adultos mayores del gremio casanareño, puedan acceder a los beneficios Económicos Periódicos (BEPS) de por vida.

“De la mano del Gobernador pudimos entregar $1750 millones a Colpensiones para Beneficios Económicos Periódicos; son ingresos vitalicios para 51 gestores o artistas, adultos mayores que viven en la pobreza”, manifestó el alto funcionario.

De otra parte, el Jefe de la cartera de Cultura del Gobierno Nacional, resaltó el éxito que tuvo en Casanare la campaña del MinCultura “Comparte lo que Somos” en 2020, con la cual  se benefició a más de un centenar de personas y, en ese sentido, anunció la nueva iniciativa que se implementará, donde el Departamento es la primera región del país en comprometerse con este propósito que este año trae más recursos para la población de este territorio.

“Este año con el concurso de la Gobernación y del municipio de Yopal, hemos garantizado $512 millones para hacer ‘Comparte lo que Somos Casanare’, el primer departamento donde llegamos a este acuerdo, que sin duda marcará historia, porque es un trabajo articulado de la  Nación, Departamento y Municipio para llevar a los artistas y gestores una oferta integral”, explicó el Ministro.

Asimismo, indicó que, en trabajo articulado con la senadora Amanda Rocío González, “estamos conversando con la Gobernación y la Alcaldía para que se active un Área de Desarrollo Naranja aquí en Yopal, un espacio donde la cultura sea el eje central de oportunidades.  Estamos explorando un acuerdo para que se abra la primera escuela taller de oficios y artes de los llanos”, puntualizó.

Por su parte, el gobernador de Casanare resaltó los aportes que llegan al Departamento y los resultados históricos que  deja el trabajo articulado entre Casanare  y el gobierno amigo del presidente Iván Duque, en su primer año de gobierno.

“El Gobierno Nacional ha sido un aliado estratégico para Casanare, y creo que lo hemos evidenciado en el desarrollo de este primer año de gobierno. Son alrededor de $180 mil millones que ya tenemos en ejecución, así que estamos totalmente comprometidos. Hemos entendido que una visión del Departamento está acompañada en el sector turismo y  en el  cultural, para que se pueda convertir en una de las economías principales.

Estos esfuerzos no los hemos hecho solos, es el resultado del trabajo y acompañamiento de la senadora y de los alcaldes, y sé que si Dios lo permite, vamos a potencializar la cultura y el turismo en el Departamento de Casanare”, destacó Sanabria.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Junto a los alcaldes se planifican las acciones del servicio educativo en Casanare

Publicado

on

La Secretaría de Educación Departamental adelantó encuentro virtual con los alcaldes de los 18 municipios no certificados en educación, para concertar acciones en torno a la alternancia escolar, la matrícula, el pago de los servicios públicos y en el desarrollo de estrategias de permanencia en el sistema educativo, durante la vigencia 2021.

En cuanto a la alternancia escolar,  se hizo énfasis en la necesidad de revisar los protocolos de bioseguridad de las instituciones educativas oficiales, privadas y las orientadas al trabajo y desarrollo humano, de acuerdo a las disposiciones legales vigentes; considerando las condiciones particulares de la pandemia en el territorio y la opinión de la comunidad educativa.

De igual forma, se hizo un llamado a la unidad de acciones para promover la matrícula escolar de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a las instituciones educativas oficiales y realizar procesos de búsqueda activa en los municipios, de manera que se logre que el 100% de la población en edad escolar se encuentre matriculada.

Se hizo un llamado también para que se concurra en el pago de los servicios públicos de las instituciones educativas oficiales, con la optimización de recursos que reciben del Sistema General de Participaciones.

Los alcaldes expresaron sus inquietudes y ratificaron su interés por seguir trabajando en la ampliación de la cobertura y el mejoramiento de la calidad educativa en el Departamento.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia