24 de noviembre de 2024 - 2:43 AM
Home Sin categoría La fotografía de 6 mil personas desnudas en el centro de Bogotá
Sin categoría

La fotografía de 6 mil personas desnudas en el centro de Bogotá

Cerca de 6 mil personas acudieron a la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, para ser fotografiados desnudos por el artista estadounidense Spencer Tunick.

ELTIEMPO

Cuando se supo la hora a la que estaban convocados los interesados en participar de la instalación que Spencer Tunick (EE. UU., 1967) realizó este domingo en la plaza de Bolívar en Bogotá, surgieron comentarios como: «Qué desocupados los que vayan a esa hora», «Qué frío», etcétera. (Galería de fotos: Los bogotanos se desnudaron para el lente de Spencer Tunick).

Y sí, el frío fue una constante durante las horas previas a la instalación, como parte de las fotografías que tomó el artista estadounidense, no solo en la plaza de Bolívar sino en el Centro Cultural Gabriel García Márquez y en el Teatro Colón.

La cita era desde las 2:30 a. m. A esa hora, con el cielo totalmente despejado, ya había cientos de personas sentadas esperando. Unos llegaron en sudadera y tenis, otras mujeres andaban con sus tacones, probablemente recién salidas de alguna discoteca o un bar, y otros estaban cubiertos con cobijas, ruanas o gorros. Pero, daba igual lo que tuvieran puesto pues, la idea era despojarse de toda vestimenta.

Así fue. A lado y lado de la plaza, los voluntarios y el equipo de logística, en el que participaron unas 200 personas, empezaron a acomodar a la gente.

Era una carrera contra el tiempo y contra el sol, pues la idea era tomar las fotos antes de que los rayos del sol proyectaran sombras sobre este lugar. A las 5:13 empezó a aclararse el cielo y comenzaron a verse las montañas. «Todavía no es necesario desnudarse», bromeó el artista, quien a través de un traductor dirigió a los 6.132 asistentes.

La gente se rió y esperaron a que llegara el momento de desnudarse. «Los quiero ver sin gafas, sin medias, ni sombreros. Absolutamente desnudos, como vinieron a este mundo», continuó Tunick.

Fue a eso de las 5:30 a. m. que él dio la instrucción de quitarse la ropa. «Listen Up! (escuchen): cuando diga ‘tres’, quiero que estén completamente desnudos dentro del triángulo». Una vez lo hizo, se multiplicaron los sonidos de las cremalleras de la ropa de la gente, que fue cayendo al piso y luego fue guardada en unas bolsas.

Miles de Bogotanos llegaron a la Plaza de Bolívar. / Juan Diego Buitrago

En menos de cinco minutos, la plaza estuvo llena de gente desnuda. Altos, bajos, rubios, pelirrojos, gordos, delgados, adultos, cuarentones, ancianos, todos se convirtieron en una especie de manta gigante de solo piel y fueron los protagonistas de esta multitudinaria imagen, que se podrá ver a finales de este año en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Pasadas las 6 a. m. ya se había tomado la primera foto, para la cual varias personas sostuvieron a otras que estuvieron paradas sobre unas tablas de madera. «Felicitaciones, un aplauso», dijo el intérprete de Tunick, quien fue el intermediario entre el artista, que no habla español, y el público.

«Cuando todos estamos desnudos se quitan las barreras», dijo Daniel Ibáñez, de 27 años, quien fue con su novia, Katherine Castro, de 24. «Hacía mucho frío», dijo ella, ya vestida y esperando a salir del lugar.

Ambos sintieron un poco de nervios, pero todo cambió una vez se vieron entre miles de personas desnudas.

Aunque fue larga la espera, en menos de una hora ya se habían tomado las fotos. Algunos no esperaron y se dirigieron a los puntos donde estaba la ropa, guardada en bolsas plásticas. Otros toleraron el frío y además de posar en la plaza se dirigieron al Centro Cultural García Márquez, en el caso de los hombres, y al teatro Colón.

«¿Qué película estarán filmando?» preguntó al aire una transeúnte que pasaba desprevenida por la zona, cuando la ciudad comenzó a despertarse y la gente que va a la ciclovía y al centro en plan de familia empezó a llegar. «No alcancé a ver nada, hasta ahora llegué», se lamentó Gerardo, de 62 años, quien no sabía que hoy fue el día en que por primera vez Spencer Tunick ‘desnudó a Bogotá’.

MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Related Articles

Sin categoría

James Rodríguez, otra vez el faro de Colombia en la Copa América

La estrella de la selección colombiana brilló nuevamente en la Copa América...

Sin categoría

Salomón les dio ‘una manito’ a damnificados en Villanueva

Desde allí, el mandatario anunció la asignación de 250 millones para la...

Sin categoría

Ampliación de la sede del SENA en Yopal tiene avance del 55.05 %

La Secretaría de Infraestructura de Casanare acompañó la visita de seguimiento que...

Sin categoría

EEUU expulsará en 30 días a familias migrantes que no cumplan requisitos de asilo

Por Voz de América MIAMI / EL PASO, EEUU — Las familias...