La ex primera dama de Estados Unidos Barbara Bush falleció a los 92 años, confirmó el portavoz de la familia.
Padecía graves problemas de salud, de acuerdo con una fuente cercana a la familia Bush.
CNN pudo saber que, en el último año, la ex primera dama ha entrado y salido del hospital en varias ocasiones y había batallado con una enfermedad pulmonar crónica, así como con una insuficiencia cardíaca congestiva.
Barbara Bush era esposa del expresidente de Estados Unidos George H. W. Bush, con quien estuvo casada durante 73 años. Tuvieron seis hijos: el también exmandatario George W. Bush, Jeb, Neil, Marvin, Dorothy y Pauline (Robin), quien murió de leucemia en 1953.
El expresidente George W. Bush emitió una declaración sobre el fallecimiento de su madre: «Laura, Barbara, Jenna y yo estamos tristes, pero nuestras almas están tranquilas porque sabemos que la de ella lo está.
«Barbara Bush fue una fabulosa primera dama y una mujer diferente a cualquier otra que trajo amor y alfabetización a millones. Para nosotros, ella era mucho más. Mamá nos mantuvo alerta y nos mantuvo riendo hasta el final. Soy un hombre afortunado de que Barbara Bush fuera mi madre. Nuestra familia la extrañará muchísimo, y les agradecemos a todos sus oraciones y buenos deseos», dijo el exmandatario.
Jeb Bush, otro de los hijos de Barbara Bush y exgobernador de la Florida, también publicó un mensaje en su cuenta de Facebook sobre el fallecimiento de su madre: «Tengo el privilegiado excepcional de ser el hijo de George Bush y de la mujer graciosa, social, divertida, amorosa, dura, inteligente y elegante que fue la fuerza de la naturaleza conocida como Barbara Bush. Gracias por sus oraciones, y esperamos celebrar y honrar su vida y las contribuciones a nuestra familia y gran nación en los próximos días».
La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, asistirá el funeral de Barbara Bush en Texas el próximo sábado. Su directora de comunicaciones Stephanie Grisham le dijo a CNN que “la señora Trump planea rendir sus respetos en el funeral el sábado”.
El expresidente Barack Obama y su esposa Michelle Obama; el expresidente Bill Clinton y su esposa, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, asistirán al funeral de la señora Bush, según le dijeron fuentes a CNN.
El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump, emitieron un comunicado en el que se unieron al país «para celebrar la vida de Barbara Bush». En la declaración señalaron que como esposa, madre, abuela y ex primera dama «fue una defensora de la familia estadounidense. Entre sus grandes logros estuvo reconocer la importancia de la alfabetización como un valor fundamental de la familia que requiere promoción y protección”. También destacaron que será recordada por su devoción al país y a la familia.
En la misma línea, el vicepresidente Mike Pence publicó en su cuenta de Twitter un mensaje destacando que Barbara Bush «fue una mujer de fortaleza y gracia únicas, cuya devoción a su familia fue una inspiración para cada estadounidense».
El exmandatario Baack Obama y su esposa Michelle señalaron en un pronunciamiento que sus «condolencias y oraciones» están con los expresidentes Bush y la familia entera. «Barbara Bush fue la roca de una familia dedicada al servicio público… Siempre estaremos agradecidos con la señora Bush por la generosidad que nos mostró a lo largo de nuestro tiempo en la Casa Blanca, pero estamos aún más agradecidos por la manera en que vivió su vida: como un testimonio de que el servicio público es una vocación importante y noble», escribieron.
El expresidente Bill Clinton dijo en Twitter que Barbara Bush fue «una mujer notable».