Connect with us

Destacadas

«La Esperanza que se le atraviesa a Unitrópico para ser pública»:

Publicado

on

esp lemus unitr

Esperanza Lemus hace parte de 4 fundaciones que a su vez pertenecen a la Sala de Miembros Activos de la Universidad.

 

Cuando está a punto de votarse en Plenaria de la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley que daría vida pública a Unitrópico, se conoce que por lo menos 4 de las entidades que hacen parte de la sala general de Miembros Activos e Administración son las principales opositoras de la aprobación y buscan por todos los medios que continúe siendo privada.

Con el Proyecto de Ley se pretende ampliar el acceso a la educación superior, tener educación de calidad y que el conocimiento científico se aplique a las diferentes actividades propias de la cotidianidad de un departamento pujante como éste.

El adagio popular dice: “La esperanza es lo último que se pierde”, pero en este caso la ‘Esperanza´ es la que está tras los intereses de dejar sin universidad propia a los casanareños y que incluso está pidiendo la renuncia del rector Oriol Jiménez, quien, de la mano del gobernador Alirio Barrera, del Representante Jhon Molina, del diputado York Cortés y otros compañeros de la duma, además de cientos de  casanareños, está comprometido con la universidad pública.

Esa ‘ esperanza’ es María Esperanza Lemus, integrante de las juntas directivas de varias fundaciones que tienen asiento en Unitrópico:   “Cemilla“, Cimarrón de Oro,  Asociación Parque de La Iguana y Asociación de Mujeres de Casanare por la Vida, la Paz y la Democracia.

20160809_125931

Así están las fundaciones que quieren seguir mandando en Unitrópico: la Fundación de Mujeres, no ha renovado su inscripción en Cámara de Comercio, y desde 2.012, es representada por Lemus.

20160809_130022

La Asociación la Iguana, cuenta con un capital inferior a un millón de pesos, no ha realizado actividad alguna relacionada con su objeto contractual y a su junta directiva entró Lemus en diciembre de 2014.

20160809_125708

El Cimarrón de Oro inscrita desde 1997 y con matricula renovada en marzo de 2016, tiene entre sus directivas a Esperanza Lemus.

20160809_125545

La Fundación Cemilla, de la cual la señora Lemus también es miembro de la Junta Directiva (vicepresidente), con sede en la Colina campestre casa 7, tiene curiosamente como fiscal desde febrero de 2002 al senador Jorge Prieto Riveros, quien debe votar cuando el proyecto llegue a su Comisión.

20160809_125606

¿Aldana o Cámara de Comercio?

Martha Aldana (representante de la Cámara de Comercio de Casanare) acompaña a toda costa a Esperanza Lemus en el propósito de evitar que el proyecto de universidad pública para Casanare sea una realidad.  Se conoció este miércoles que Aldana  hizo llegar comunicaciones al Representante Ponente de la iniciativa con el fin de boicotear el proceso.

Lo que se conoce es que tanto la Junta Directiva, como el representante legal de la Cámara de Comercio de Casanare, han manifestado abiertamente el apoyo a la iniciativa legislativa, de tal manera que la delegada de la entidad mercantil, estaría tratando de imponer una posición personal y particular, frente a la decisión institucional de esa asociación gremial.

“Parece ser que los intereses particulares que tienen en Unitrópico, para mantener un clientelismo arcaico con personas que han impedido el desarrollo de este claustro en sus dieciséis años de existencia, y más aún, cuando se pretende que sea para toda una sociedad, que reclama a gritos inversión social en sus generaciones presentes y venideras”, dijo un estudiante de Unitrópico que durante su carrera ha tenido que luchar para conseguir los más de dos millones semestrales para pagar su matrícula. “Si fuera pública pagaríamos menos”, agregó.

 

 

PUBLICIDAD

WhatsApp-Image-20160727 (2)

 

Comentar

Chivas del Dia

Gobierno decreta duelo nacional de tres días por todas las víctimas del covid-19

Publicado

on

El Gobierno expidió el Decreto 083 del 26 de enero de 2021, por medio del cual ordena duelo nacional de tres días en honor a la memoria de las más de 50.000 víctimas del covid-19, en particular del Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo García, quien falleció en la madrugada de este martes como consecuencia de la pandemia.

“El Gobierno nacional manifiesta su profundo pesar por la muerte de todas las víctimas mortales del nuevo coronavirus covid-19 y expresa sus condolencias y sentimientos de solidaridad a cada una de sus familias”, reza el artículo primero del citado decreto.

A través de la norma, el Gobierno decreta que durante los tres días de duelo se izará el pabellón nacional a media asta en todos los edificios públicos del país y en las Embajadas y oficinas consulares de Colombia.

En tal sentido, el Ministerio de Defensa Nacional tomará las medidas necesarias para que en todas las guarniciones se tributen los honores correspondientes a la memoria del Ministro Trujillo García y de todas las víctimas mortales del covid-19.

“La muerte de más de 50.000 colombianos a causa del nuevo coronavirus covid-19 es un hecho luctuoso que entristece a la Nación y que motiva rendir un homenaje que nos lleve a la reflexión sobre el impacto de esta pandemia en nuestra sociedad y nos impulse a mantener las condiciones y el comportamiento adecuado para contener sus efectos”, dice un aparte del decreto.

En el decreto el Gobierno Nacional destaca la trayectoria pública del fallecido Ministro de Defensa, en particular el haber sido miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, dejando su huella personal e intelectual en la Constitución Política.

También resalta su amplia experiencia diplomática, especialmente el haber sido Embajador, Representante Permanente de Colombia ante los Organismos de la ONU, Embajador de Colombia ante el Gobierno de la Federación de Rusia, ante el Gobierno del Reino de Suecia y Embajador No Residente ante los Gobiernos de Noruega, Finlandia, Islandia y Dinamarca, Embajador ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y Jefe de la Misión de Colombia ante la Unión Europea.

Así mismo, recuerda que Carlos Holmes Trujillo García fue Ministro de Educación Nacional, del Interior, de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional, “desempeñándose siempre con ética, entereza, excelencia y demostrando su gran calidad humana”.

Más de 2 millones de personas contagiadas

De acuerdo con la información del Ministerio de Salud y Protección Social -plasmada en el decreto- al día 25 de enero de 2021, en Colombia hay 2’027.746 personas contagiadas por el covid-19, de las cuales 1’849.194 se han recuperado, lo que indica que actualmente hay 121.116 casos activos en nuestro país.

Según cifras del Ministerio, a la misma fecha han fallecido 51.747 habitantes del territorio nacional.

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

Gobernación de Boyacá solicitará de nuevo un aislamiento obligatorio de 7 días para 39 municipios

Publicado

on

Ante la declaratoria de Alerta Roja por más de tres días en el departamento de Boyacá a causa de la alta ocupación UCI y el crecimiento de casos de Coronavirus, se conoció que la Gobernación de Boyacá solicitó al Ministerio del Interior un aislamiento obligatorio por una semana para varios municipios de Boyacá, donde claramente esta incluido Duitama.

«Según él, como resultado de la Alerta Roja, entre otras cosas, el Centro Regulador de Urgencias tomará por completo el manejo de las unidades de cuidados intensivos de todo el departamento, también se suspenderán todas las cirugías programadas y se le insiste al Gobierno nacional en la autorización de endurecer las medidas restrictivas y de confinamiento» se informó en Boyacá Siete Días.

“Con la declaratoria de la alerta roja, se le envió al Ministerio del Interior la petición de ser autorizados para nuevamente tomar medidas de confinamiento total. En este caso, se pidió para que los municipios que más están generando pacientes por contagio, se puedan cobijar con un confinamiento de hasta por siete días, con el único objetivo de controlar la velocidad con la que se está dando el contagio”, señaló Ramiro Barragán a Boyacá Siete Días.

Se irían a aislamiento obligatorio por una semana lo siguientes municipios: Belén, Boavita, Buenavista, Cerinza, Chiquinquirá, Chitaraque, Covarachía, Cuítiva, Duitama, Floresta, Garagoa, Guateque, Guayatá, Jenesano, La Uvita, Maripí, Miraflores, Monguí, Moniquirá, Paipa, Puerto Boyacá, Quípama, Ramiriquí, Saboyá, Sáchica, San José de Pare, Santa María, Santa Rosa de Viterbo, Sativanorte, Soatá, Sogamoso, Soracá, Tasco, Tipacoque, Tópaga, Tunja, Tuta, Tutazá y Villa de Leiva, los cuales fueron incluidos en el aislamiento del fin de semana que pasó y al parecer, serán más municipios.

La decisión del Gobierno Nacional frente a esta solicitud de la Gobernación de Boyacá, se conocerá en las próximas horas.

Cualquier novedad será informada de manera oportuna y urgente.

Fuente, Boyacá 7 Días

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

¿Qué implica para el país tres días de duelo nacional?

Publicado

on

A esta hora en la Casa de Nariño, el Gobierno alista el decreto para declararlo. Le contamos qué implica para el país tres días de duelo nacional.

Este duelo se haría por la muerte del ministro Carlos Holmes Trujillo y el líder sindicar Julio Roberto Gómez. Además, por los miles de colombianos que han muerto por la pandemia.

La última vez que se decretó duelo nacional fue en 2019, por el atentado en la Escuela General Santander.

Qué implica para el país tres días de duelo nacional

  • El duelo nacional se decreta a través de un decreto emitido por la Presidencia de la República.
  • Solo se decreta duelo nacional en estas circunstancias: cuando fallecen personalidades de gran importancia en la historia del país, por catástrofes naturales o hechos trágicos.
  • En los días decretados de duelo nacional se iza la bandera a media asta en todos los edificios públicos del país y las Embajadas de Colombia en el exterior.
  • En esos días el Presidente de la República, acompañado de su gabinete, podrá asistir a los solemnes funerales.
  • Durante el duelo nacional los colombianos también puede unirse a las conmemoraciones izando la bandera a media asta en sus hogares y lugares de trabajo.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia