29 de marzo de 2024 - 7:05 AM
Home Destacadas «La Esperanza que se le atraviesa a Unitrópico para ser pública»:
DestacadasPolítica

«La Esperanza que se le atraviesa a Unitrópico para ser pública»:

esp lemus unitr

Esperanza Lemus hace parte de 4 fundaciones que a su vez pertenecen a la Sala de Miembros Activos de la Universidad.

 

Cuando está a punto de votarse en Plenaria de la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley que daría vida pública a Unitrópico, se conoce que por lo menos 4 de las entidades que hacen parte de la sala general de Miembros Activos e Administración son las principales opositoras de la aprobación y buscan por todos los medios que continúe siendo privada.

Con el Proyecto de Ley se pretende ampliar el acceso a la educación superior, tener educación de calidad y que el conocimiento científico se aplique a las diferentes actividades propias de la cotidianidad de un departamento pujante como éste.

El adagio popular dice: “La esperanza es lo último que se pierde”, pero en este caso la ‘Esperanza´ es la que está tras los intereses de dejar sin universidad propia a los casanareños y que incluso está pidiendo la renuncia del rector Oriol Jiménez, quien, de la mano del gobernador Alirio Barrera, del Representante Jhon Molina, del diputado York Cortés y otros compañeros de la duma, además de cientos de  casanareños, está comprometido con la universidad pública.

Esa ‘ esperanza’ es María Esperanza Lemus, integrante de las juntas directivas de varias fundaciones que tienen asiento en Unitrópico:   “Cemilla“, Cimarrón de Oro,  Asociación Parque de La Iguana y Asociación de Mujeres de Casanare por la Vida, la Paz y la Democracia.

20160809_125931

Así están las fundaciones que quieren seguir mandando en Unitrópico: la Fundación de Mujeres, no ha renovado su inscripción en Cámara de Comercio, y desde 2.012, es representada por Lemus.

20160809_130022

La Asociación la Iguana, cuenta con un capital inferior a un millón de pesos, no ha realizado actividad alguna relacionada con su objeto contractual y a su junta directiva entró Lemus en diciembre de 2014.

20160809_125708

El Cimarrón de Oro inscrita desde 1997 y con matricula renovada en marzo de 2016, tiene entre sus directivas a Esperanza Lemus.

20160809_125545

La Fundación Cemilla, de la cual la señora Lemus también es miembro de la Junta Directiva (vicepresidente), con sede en la Colina campestre casa 7, tiene curiosamente como fiscal desde febrero de 2002 al senador Jorge Prieto Riveros, quien debe votar cuando el proyecto llegue a su Comisión.

20160809_125606

¿Aldana o Cámara de Comercio?

Martha Aldana (representante de la Cámara de Comercio de Casanare) acompaña a toda costa a Esperanza Lemus en el propósito de evitar que el proyecto de universidad pública para Casanare sea una realidad.  Se conoció este miércoles que Aldana  hizo llegar comunicaciones al Representante Ponente de la iniciativa con el fin de boicotear el proceso.

Lo que se conoce es que tanto la Junta Directiva, como el representante legal de la Cámara de Comercio de Casanare, han manifestado abiertamente el apoyo a la iniciativa legislativa, de tal manera que la delegada de la entidad mercantil, estaría tratando de imponer una posición personal y particular, frente a la decisión institucional de esa asociación gremial.

“Parece ser que los intereses particulares que tienen en Unitrópico, para mantener un clientelismo arcaico con personas que han impedido el desarrollo de este claustro en sus dieciséis años de existencia, y más aún, cuando se pretende que sea para toda una sociedad, que reclama a gritos inversión social en sus generaciones presentes y venideras”, dijo un estudiante de Unitrópico que durante su carrera ha tenido que luchar para conseguir los más de dos millones semestrales para pagar su matrícula. “Si fuera pública pagaríamos menos”, agregó.

 

 

PUBLICIDAD

WhatsApp-Image-20160727 (2)

 

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com