Connect with us

Destacadas

La educación virtual se convierte en uno de los aceleradores de desarrollo en Arauca y Casanare

Published

on

foto-de-cortesia-grancolombiano-20-1

Por su potencial emprendedor,  Casanare ve en la educación virtual un gran potencial para el desarrollo de la región. Cada día se suman más personas a estudiar en modalidad virtual con propósitos de profesionalización

Rompiendo con el paradigma de tiempo y lugar, la educación virtual en  Casanare, se observa como uno de los aceleradores para aumentar la tasa de empleo en estas zonas del país, así lo afirmó Javier Alonso Arango Pardo, Vicerrector de Desarrollo Institucional del Politécnico Grancolombiano.

La globalización y el uso de la tecnología informática para mejorar las condiciones de vida de las personas no solamente están en el sector financiero, logístico, transporte y telecomunicaciones sino que también es un hecho que está en la educación.

De acuerdo al reporte del Observatorio Nacional del Ministerio de Educación Nacional, la tasa de empleabilidad de los alumnos que estudian y han estudiado en modalidad virtual a nivel técnico, tecnológico y profesional está en 67%. Pero hay casos especiales como el de los graduados de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, cuya tasa de empleabilidad está en 75% para técnicos, tecnólogos y profesionales; y 87% para especialistas.

Entre las 69 universidades que ofrecen programas de educación virtual en Colombia, el Politécnico Gran Colombiano ostenta en la actualidad el 31.2% (88.723) de la torta de participación nacional en desarrollar programas de educación virtual, lo que la convierte en la institución universitaria con mayor participación en el mercado.

Basados en datos estadísticos proporcionados por el Observatorio de la Universidad, el salario promedio de los graduados en educación superior es:

Nivel educativo

Salario promedio Nación

Salario Promedio graduados del Politécnico Grancolobiano

Técnico

$1.196.000

$1.488.000

Tecnólogo

$1.280.000

$1.941.000

Profesional

$2.020.000

$2.546.000

Especialista

$3.325.000

$4.450.000

 

Ante este panorama se ha visto un gran aumento de personas que eligen la opción de estudiar en modalidad virtual por diversas razones, entre ellas que pueden estudiar y trabajar ya que tienen un mayor control del manejo de su tiempo.

Hasta hace unos años atrás, la tendencia arrojaba que la población de estudiantes en modalidad virtual eran personas entre los 25 y 65 años, ahora ya se encuentra una importante población de estudiantes jóvenes (entre 17 y 20 años) recién graduados de los colegios. “Así lo percibimos entre el 2015-2016 donde el 20% de los estudiantes nuevos eran recién egresados de los colegios”, destacó Arango.

“Zonas como  Casanare presentan un alto interés por el estudio de carreras en modalidad virtual ya sea técnicas, tecnológicas, profesionales y/o especializaciones en las áreas de Administración de Empresas, Contaduría Pública, Administración Pública, Ingeniería Industrial, Licenciaturas, Psicología, Tecnología Logística, Tecnología en Gestión Turística, Mercadeo, Seguridad de la Información, Telemercadeo y Gestión Empresarial”, destacó Loriz Samira Bayona Sánchez, Jefe Regional Zona Oriente del Politécnico Grancolombiano.

Actualmente en Arauca y Casanare hay más de 400 estudiantes cursando estudios en modalidad virtual y 41 graduados que han logrado colocarse laboralmente en las mejores empresas de la región.

Panorama sobre el acceso a la educación en Colombia

Según el Ministerio de Educación Nacional en Colombia hay 2.400.000 personas (49%) que acceden a la educación superior en el nivel técnico, tecnológico, profesional y posgradual, repartidos de la siguiente manera: en modalidad presencial (84%), a distancia (12%) y virtual (3.7% que representan 88.723 estudiantes). Cabe destacar que en los últimos 10 años ha aumentado casi que en 100% la tendencia de estudio en modalidad virtual en 69 universidades con 88.733 estudiantes en el país.

“Muchos de los estudiantes que tiene el Politécnico Grancolombiano en modalidad virtual mayores de 25 a 40 años son personas que no tenían esperanza de ingresar a la educación superior y la modalidad virtual suplió esta necesidad que estaba frustrada por su situación económica, por su ubicación geográfica o por su estado laboral, entre otras, indicó Arango.

El dato

Según estudios de satisfacción de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, han logrado un 88% de permanencia en sus estudiantes de educación virtual a través de una metodología llamada “modelo predictivo del estudiante” que consiste en un acompañamiento permanente, sistema de alertas y evaluaciones especiales, indicó Augusto Gutiérrez, Director de Mercadeo de Educación Virtual. “El Poli cuenta a la fecha con 30.772 estudiantes de educación virtual con 107 Centros de Servicios Universitarios (CSU) en el país y presencia física en 30 Departamentos de Colombia”, concluyó.

Siguenos en twitter

En Tendencia