Connect with us

Generales

La disculpa Perfetti: Mineducación se lava las manos, dice que crisis educativa es de la Gobernación

Published

on

Hace un año el viceministro de Educación Básica, vino, prometió y se fue. Hoy dice que el incumplido es el Departamento.

Debido a la crisis educativa que nuevamente se presenta en Casanare por la falta de restaurantes, transporte, internados y personal administrativo, el Ministerio de Educación Nacional expidió un Comunicado , en el quedice que ya cumplió con la casi totalidad de compromisos adquiridos el año pasado

El siguiente es el texto del Comunicado emitido por el Ministerio de Educación:

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Ante los problemas que actualmente afectan el servicio educativo en Casanare, el Ministerio de Educación Nacional se permite informar a toda la comunidad de ese departamento lo siguiente:

1. El Ministerio de Educación Nacional ya cumplió la mayoría de los acuerdos hechos en las mesas de trabajo adelantadas en 2012 y 2013 en las que participaron representantes de las autoridades departamentales y municipales de Casanare, del Comité Pro Defensa de la Educación, de los docentes, directivos docentes, estudiantes y padres de familia. Por parte del Ministerio, las mesas fueron lideradas por los viceministros de Educación Preescolar, Básica y Media, Mauricio Perfetti y Roxana Segovia, quien asumió como viceministra a finales de 2012.

2. Entre lo pactado, el Ministerio de Educación se comprometió a hacer ajustes en la forma como se calculan los recursos por niño atendido en las entidades territoriales certificadas del país, con el fin de incluir más población beneficiaria. Para el caso de Casanare, el aumento que hizo el Ministerio fue de un 7% adicional, lo que significa que al departamento se le gira, en 2013, $133.796 millones de pesos para atender la educación.

3. Frente al compromiso de aumentar en un 1 punto porcentual lo asignado por Sistema General de Participaciones (SGP) al departamento para gastos administrativos durante 2013, el Ministerio fue más allá de su compromiso y aumentó -en total- 5 puntos porcentuales para Casanare, pasando del 10% en 2012 al 15% en 2013, lo que permitió a la entidad territorial contar con recursos por -aproximadamente- $13.530 millones en este año para la financiación de servicios administrativos, mientras que en el 2012 se giraron $8.470 millones de pesos.

4. En obras de mejoramiento de infraestructura escolar, el Ministerio adjudicó la licitación pública que beneficiará a 4 sedes educativas en Yopal y 6 en Casanare, con una inversión de $2.270 millones. De otra parte, para Yopal el Ministerio también asignó recursos para la construcción del bloque de preescolar de la institución educativa ‘El Progreso’ por valor de $1.600 millones.

5. Por su parte, el gobierno departamental se comprometió a presentar proyectos por regalías para financiar la alimentación y el transporte escolar de 2013 en adelante. No obstante que el proyecto les fue aprobado a finales del 2012 con observaciones por haber incluido temas que no se podían financiar con estos recursos, sólo hasta abril de 2013 el departamento presentó el proyecto ajustado.

6. Es importante mencionar que el departamento, a pesar de contar con los recursos requeridos para garantizar la prestación de servicios de transporte, alimentación, internados y apoyos administrativos adicionales en los colegios, para 2013, no realizó de manera oportuna las gestiones requeridas para la contratación de los mismos, afectando gravemente la prestación del servicio educativo en Casanare.
Una vez destituido el Gobernador titular, el Gobierno Nacional encargó a la señora Julieta Gómez, quien se posesionó el 25 de febrero de 2013, tan solo 3 días antes de vencerse la autorización entregada por la asamblea para realizar la contratación. Posteriormente, el 17 de abril, se posesiona el actual gobernador (e) Jerson Jair Castellano Soto, a quien la Asamblea Departamental no le ha otorgado la autorización para realizar la contratación.

7. Hace 2 semanas, el Ministerio de Educación hizo presencia en Casanare a través de la viceministra Segovia, quien informó sobre los compromisos cumplidos por el Ministerio e instó a las autoridades locales a cumplir con las funciones que le corresponden para la prestación del servicio educativo y buscar alternativas que agilizaran los procesos contractuales, en beneficio de los estudiantes.

8. El Ministerio de Educación invita a toda la comunidad educativa, a los Honorables Diputados y a la ciudadanía en general, a acompañar a la administración del Casanare (e), a impulsar el inmediato cumplimento de los acuerdos necesarios para fortalecer y garantizar el servicio educativo en el departamento.

Chivas del Dia

Gobierno Nacional y entes territoriales le apuestan a la reactivación sostenible en cumbre de gobernadores

Published

on

Con el fin de construir el nuevo plan político, territorial y presupuestal para el 2021, Gobernadores de los 32 departamentos y el Presidente de la República, Iván Duque, se reunirán los próximos 25 y 26 de febrero en la “Cumbre por un país sostenible” en Puerto Gaitán, Meta. En este primer encuentro de gobernadores se abordarán temáticas como la lucha contra la deforestación, transición energética, movilidad limpia, vacunación masiva y la reactivación segura y sostenible.

“Esta Cumbre de Gobernadores presentará los avances en nuestro territorio y anunciará el nuevo camino hacia la transformación ambiental del país. Gracias a la articulación del Gobierno Nacional y Departamental cumpliremos el objetivo esencial de este encuentro:

Reactivación segura, vacunación masiva y agenda de sostenibilidad para el 2021. Proyectos como el modelo productivo desarrollado por La Fazenda y el Parque Solar Bosques de los Llanos 1, ambos en el municipio de Puerto Gaitán, reflejan el camino que estamos construyendo hacia un país ambientalmente sostenible”, resaltó Didier Alberto Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Otro de los anuncios que se darán a conocer en la Cumbre será la elección del nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos. Según informó Juan Guillermo Zuluaga, Gobernador del Meta, el mandatario dará por terminado su cargo tras la presentación del informe de su gestión como presidente actual de la FND.

En la jornada se contará con la asistencia del Presidente de la República, Iván Duque, quien estará acompañado por representantes de su gabinete de Ministros, dentro de los cuales cabe destacar la presencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Educación Nacional, entre otros.

Continue Reading

Chivas del Dia

Estos son los productos que no tenían IVA y que ahora serán gravados en la nueva reforma

Published

on

El país se prepara para una nueva reforma tributaria que afectará el bolsillo de los colombianos. Por eso le contamos cuáles son los productos que ahora tendrán IVA y que antes no contaban con impuestos.

Se trata de un borrador del proyecto de la reforma tributaria en la que el Gobierno anuncia que se le aplicaría el IVA del 19% a la totalidad de los productos de la canasta familiar.

Estos productos en su mayoría no estaban gravados y otros tenían un porcentaje mínimo de impuesto. Sin embargo, la crisis económica del país llevaría a Minhacienda a ponerle el impuesto a toda la canasta.

Los productos que ahora tendrán IVA

Los productos que conforman la canasta básica familiar son:

  1. Lácteos (leche, queso)
  2. Carnes (pollo, cerdo, etc.)
  3. Huevos
  4. Frijol
  5. Cereales (maíz, arroz, pan, pastas, etc.)
  6. Azúcares
  7. Grasas (aceite vegetal o manteca)
  8. Verduras
  9. Frutas
  10. Otros (café, sal de mesa)

Pese a que el Gobierno no ha anunciado este impuesto, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo en Blu Radio que productos como la carne, huevos y la leche sí tendrían IVA.

También hay que esperar que este proyecto cuente con la aprobación del Gobierno para que finalmente se haga efectivo el cobro adicional.

Pero, tal y como aseguró el viceministro, lo que sí podrán tener seguro los colombianos es que no habrá impuestos para los medicamentos, la salud y la educación.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Arauca

El Llano, cuna de atardeceres para amar y recorrer

Published

on

Selvas, morichales y variedad de especies hacen de este destino uno de los más encantadores. (más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia