Connect with us

Generales

La Cristalina podría excluirse de actividades minero-energéticas

Publicado

on

La locación hace parte del proyecto Llanos 62 que ejecutaría la empresa petrolera Geopark y que está autorizada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales para  ubicar  explotaciones petroleras en un área que de acuerdo a las autoridades de Paz de Ariporo, La Gobernación de Casanare y Corporinoquia, es una zona ambientalmente sensible.

 Un una mesa de trabajo realizada ayer, convocada por la gobernación de Casanare en la que participaron los organismos de control ambiental, la delegada para asuntos ambientales y agrarios de la Procuraduría General de la Nación, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la alcaldía de Paz de Ariporo y los propietarios del predio en que está ubicada la Laguna La Cristalina, se planteó una propuesta que tiene que ver con la modificación del contrato firmado entre la petrolera Geopark y el gobierno nacional, para que se excluya el área de la reserva de propiedad privada, Chirivico y el Rubí, donde está ubicada la locación del pozo Lechuza y no se permita la intervención minero-energética.

 En este evento vale la pena resaltar la posición del gobierno departamental en la protección de los recursos del entorno, que en cabeza del secretario de agricultura Ganadería y Medio Ambiente, Alexis Yesid Duarte Torres, asume el liderazgo de un plan que permita preservar los valores ambientales que guardan los humedales, en los que  sobresale la Laguna La Cristalina.

 Según el responsable de la cartera agropecuaria y ambiental, además de La Cristalina, el área cuenta con una amplia red de humedales que se conectan entre sí en donde se destacan otras lagunas denominadas «El Espinero», «El Suspiro» y los afluentes del caño El Bosa que son manantiales que ayudan a sostener el sistema hidrológico de la región.

 El Gobernador Marco Tulio Ruíz había anunciado anteriormente, que  no considera pertinente la intervención del área con la construcción de vías de acceso e infraestructura asociada a las locaciones Lechuza y Gorrión, dada la importancia y la fragilidad de estos ecosistemas.

 

Comentar

Chivas Channel

Bebé nació en patrulla de la Policía en la Chaparrera (Yopal)

Publicado

on

Una materna que viajaba desde Paz de Ariporo hacia Yopal, no alcanzó a llegar a un centro hospitalario y tuvo su hija en una patrulla de la Policía.

El coronel Juan Carlos Restrepo, comandante de la Policía en Casanare, narró que la señora se transportaba en un vehículo de servicio público cuando sintió los dolores de parto.

Al llegar a La Chaparrera requirió la ayuda de la Policía.

Madre y recién nacida, se encuentran bien de salud.

Los policías de inmediato la subieron a una patrulla, pero los dolores eran más intensos. El bebé nació en las manos del subcomandante de la estación, Intendente Angarita.

 

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Fijan plazo para que secretarías de educación del país presenten planes de alternancia

Publicado

on

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció este miércoles que las secretarías de educación del país tienen hasta el 8 de noviembre para presentar los planes para implementar los procesos de retorno a clases bajo los modelos de alternancia en colegios.

En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, la Ministra Angulo recordó que “al 8 de noviembre, ya el total de las secretarías nos presentarán, como lo dispuso el señor Ministro (de Salud), los planes de alternancia para ir haciendo este retorno gradual, progresivo y seguro”.

La funcionaria manifestó que el proceso de alternancia que se está implementando “cuenta ya con los recursos. Esto de pronto no se conoce en todos los espacios, y hay que decirlo, fueron girados inicialmente más de 99 mil millones de pesos”

Igualmente, precisó que los planes deben incluir los protocolos de bioseguridad no solo para estudiantes, sino para toda la comunidad educativa y resaltó el “esfuerzo tan grande que hacemos por nuestros maestros y directivos a quienes agradecemos, porque son protagonistas del inicio estos procesos de alternancia”.

La Ministra señaló que el proceso de implementación del modelo de alternancia ya  ha sido puesto en marcha por 39 secretarias de las 96 del país, con el apoyo de un comité en el que también participan miembros de las secretarias de salud de las entidades territoriales,

“Ya vamos en el 41% que inician estos procesos, obviamente con todo el consentimiento de los padres y con todos los requerimientos y los recursos”, puntualizó la Ministra Angulo.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Así podrá pedir taxi por WhatsApp en Colombia

Publicado

on

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más usadas actualmente. Su inmediatez y funcionalidad la han hecho la favorita de muchos.

Pues ahora no solo la podrá usar para comunicarse con sus jefes, compañeros de trabajo, familiares o amigos, la podrá usar para movilizarse de forma segura.

Así como lo ha leído, recientemente han lanzado el servicio de pedir el servicio de transporte público, por medio de la aplicación.

Este servicio ha sido activado en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Cúcuta, Bucaramanga y Manizales, inicialmente. La empresa que está brindando el servicio es Taxi Libres.

¿Cómo pido taxi por WhatsApp?

Realmente es muy sencillo, seguro y ágil. Únicamente debe agregar el número 310 2111111 a sus contactos y realizar la petición del servicio.

En el momento en que usted escriba, será atendido por un chatbot diseñado para dar respuestas automáticas a la solicitud del usuario.

Informan que este servicio está directamente conectado con Taxis Libres app Conductor, por lo que cuando la persona solicite el vehículo, lo conectarán con el conductor que se encuentre más cerca.

Luego de solicitar el servicio y el chatbot haber encontrado el conductor, este enviará a cada uno los datos de los mismos (datos del piloto y el viajero). Al finalizar el recorrido enviará el valor a pagar y una breve encuesta de satisfacción.

Este es el primer canal de solicitud de taxis por medio de la aplicación WhatsApp implementada en el país y está activa desde inicios del mes de octubre.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia