Connect with us

Chivas del Dia

La covid podría detectarse con el teléfono móvil

Published

on

Desde que el coronavirus llegó, distintos equipos científicos han desarrollado test que permitan identificar el contagio con el virus de una forma práctica, segura y económica. Sin embargo, el saber si un paciente es contagioso o no con una prueba ha sido un proceso más complejo, pero que ahora con ayuda de la tecnología móvil se podrá saber.

Así lo explicó el equipo del biotecnólogo español César de la Fuente en la Universidad de Pensilvania y un equipo de la Universidad de California que ha desarrollado un modelo basado en teléfonos inteligentes para las pruebas de SARS-CoV-2 y virus de la gripe sin necesidad de usar  equipos especializados.

El experto que además es premio Princesa de Girona ha sido enfático en que “la PCR es un método excelente para detectar la infección, pero no necesariamente para determinar si la persona es contagiosa”, por eso ha desarrollado varios prototipos “económicos, rápidos y eficaces” de detección del virus.

Su último desarrollo está enfocado en llevar los sistemas a los móviles por su disponibilidad global e inmediatez.

“Hemos desarrollado un total de tres prototipos para teléfonos inteligentes (…). Los dos primeros usan electroquímica para detectar el virus”, dijo el experto.

Para conseguir esta tecnología su equipo de trabajo ha creado un chip en el que se pone una muestra de fluido en la boca o la nariz y por medio de una reacción electroquímica, se identifica si el virus, a través de la proteína S (la que infecta), ha conseguido entrar en las células del organismo utilizando el receptor AC2, la puerta celular humana que utiliza el coronavirus.

Esos chips se conectan por un potenciostato a un teléfono inteligente y toda la tecnología empleada ya está desarrollada y disponible. Asimismo el sistema ha sido recogido por la revista científica Matter.

Otro de los prototipos, según explica el investigador, está enfocado en la nanotecnología y no en la electroquímica.

“Es básicamente un hisopo de algodón, como el que se usa para los test más conocidos, se introduce en un líquido que cambia de color si estamos infectados. Es un ensayo colorimétrico, similar a un test de embarazo”, explicó el científico.

Agregó que: “Una aplicación gratuita del móvil permite detectar la intensidad de cada píxel (el elemento más pequeño que compone una imagen) y eso permite correlacionar esa imagen cualitativa en algo cuantitativo”.

De esta manera, el móvil identifica la carga viral según el color que adquiere la muestra.

Fuente; El Heraldo

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia