Connect with us

Generales

La Contraloría se quedó sin funciones de advertencia

Published

on

Corte Constitucional declaró inexequible el artículo que les permitía hacerlo

Foto de Edgardo Maya Villazón, Contralor General / Revista SEMANA

A partir de ahora, la Contraloría no podrá realizar las llamadas funciones de advertencia, que viene realizando como control previo a las posibles irregularidades que cometen los funcionarios públicos y sobre posibles riesgos de pérdida de recursos públicos en medio de la ejecución de un contrato.

En fallo del pasado 11 de marzo la Corte Constitucional lo declaró inexequible: “Es  inconstitucional el numeral 7, del artículo 5, del decreto 267 del año 2000 que facultaba a la Contraloría para que advirtiera sobre operaciones o procesos en ejecución para prever graves riesgos que comprometan el patrimonio público y ejercer el control posterior sobre los hechos así identificados”.

Marcela Monroy (ex esposa del magistrado de la Corte Cosntitucional Mauricio González)  fue la abogada demandante. Ella, en su demanda, aseguró que “la función que tiene la Contraloría para advertir sobre operaciones o procesos en ejecución que comprometen el patrimonio público vulnera la función de control fiscal”.

Además sustentó que ese control debe ser aplicado de manera posterior y no anterior y  “que la función de advertencia vulnera la prohibición que tiene la Contraloría de desempeñar funciones administrativas, entendiéndose que su advertencia podría interferir en la toma de decisiones  administrativas de las entidades que estén sometidas a su control”.

El contralor Edgardo Maya,  quien lleva pocos meses en el cargo, dijo que no conoce el fallo y que una vez lo conozca se pronunciará a fondo. Pero dejó claro que estos controles de advertencia sí los necesita la Contraloría para que intervenga en casos excepcionales como en su momento los hizo el Contralor Antonio Hernández en la venta de Telecom o como su despacho lo hizo hace pocas semanas en el caso del Túnel La Línea.

 El control de advertencia

Es un sistema de alertas fiscales que garantiza el ejercicio de la vigilancia a la gestión como una función preventiva, que permite a la Contraloría Departamental de Bolívar advertir a la Administración Departamental – como apoyo al control político- sobre procedimientos u operaciones que pongan en riesgo el patrimonio público Departamental o que si están sucediendo no sean mayores; sin perjuicio de las acciones que competen al organismo de control fiscal.

Esta alerta fiscal, deberá encontrarse soportada para su expedición en un informe técnico que contenga las evidencias objetivas que sustenten su suscripción.

Esta etapa sugiere una adecuada práctica identificando los riesgos de los procesos y de las transacciones Representativas en el Sujeto de Control. Para ello es necesario:

  • Comprender los procesos y transacciones representativas.
  • Identificar riesgos y controles en los procesos y transacciones.
  • Efectuar pruebas de recorrido (de cumplimiento).
  • Evaluación del riesgo.
  • Definición de la estrategia de auditoría.
  • Selección controles a probar.
  • Diseñar pruebas sobre controles.

 

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Casanare

Puma llevado desde Tauramena a Bogotá, quedó en manos de Alcaldía del Distrito

Published

on

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica de la ciudad recogieron en los últimos días un puma en una vivienda en el norte. (más…)

Continue Reading

Boyaca

Bloqueos en Sogamoso retienen más de 200.000 galones de combustible

Published

on

En Boyacá se mantienen seis puntos de bloqueos, especialmente en la vía que conduce al Casanare a la altura del municipio de Sogamoso.

(más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia