Pese a estar ejecutoriada, Dumar Alfonso siguió ejerciendo el cargo»: Procuraduría
Una sanción fiscal de la Contraloría General de la República, tiene en la cuerda floja al alcalde de Sabanalarga, Dumar Alfredo Alfonso Roa, a quien la Procuraduría citó para audiencia pública el próximo 2 de diciembre.
La falta se origina porque la condena fiscal de la Contraloría quedó ejecutoriada el 11 de enero de 2013 y desde esa fecha, según la Procuraduría, Alfonso debió dejar el cargo y nunca lo hizo.
Al alcalde la Contraloría que lo encontró responsable de “daño patrimonial producido al erario”, debido al incumplimiento de un contrato para la construcción de “mejoramientos rurales de vivienda de interés social”, cuando se desempeñaba como director del Departamento de Planeación de Casanare.
La sanción incluye una multa que asciende a los 569’778.966 pesos, la cual debía cancelar el Alcalde junto a siete personas naturales y jurídicas más.
Según el artículo 38 de la Ley 734 de 2002, “quien haya sido declarado responsable fiscalmente será inhábil para el ejercicio de cargos públicos” durante 5 años, los cuales se le cumplían a Alonso el 29 de septiembre del 2014.
Dice la Procuraduría que «de acuerdo con el material probatorio recaudado, el alcalde de Sabanalarga tuvo pleno conocimiento de la ejecutoria de la condena fiscal en su contra, por cuanto esta decisión le fue notificada por los medios legalmente establecidos».
El ministerio público asegura que con su conducta Alfonso Roa podría haber infringido el artículo 38 de la Ley 734 que contempla como falta disciplinaria “Actuar u omitir, a pesar de la existencia de causales de incompatibilidad, inhabilidad y conflicto de intereses, de acuerdo con las previsiones constitucionales y legales”.