GeneralesNacionalPolítica

La columna de Francisco Cuello Duarte: Inteligencia artificial

El mundo cambió cuando el hombre primitivo inventó la rueda y el clavo, la vida se le hizo más fácil. Más tarde apareció el arado, la pólvora, la imprenta, la máquina a vapor, la anestesia, el telégrafo y el motor de combustión interna. Todo fue una maravilla en beneficio de la humanidad.

La primera revolución industrial fue la máquina a vapor que fomentó la mecanización de la agricultura y la producción textil. La segunda revolución fue la aparición del motor a gasolina. La tercera revolución industrial es la era digital con la aparición del internet y los teléfonos celulares. Y, ahora viene la cuarta revolución con la robótica y la inteligencia artificial, que se está viendo en muchas actividades como la medicina, el turismo, el transporte público, el medio ambiente, la educación, el recaudo de impuestos y hasta en el marketing político para evitar que los electores no se roben el dinero antes de votar o cobren el voto dos veces.

Ya hay avances en la Corte Constitucional de Colombia para el manejo, selección y seguimiento de las tutelas que por miles llegan a esta entidad en busca de una justicia rápida. De igual manera, en la Contraloría General de la República para seguirle los pasos a muchos funcionarios corruptos que quieren tomar el dinero de la contratación pública. Pero es claro que esta revolución es de doble filo: va a aumentar la eficiencia del hombre en todas sus actividades con ahorro de tiempo y costos de producción, volviendo más rico a los ricos.

Todos hablan de inteligencia artificial. Algunos la ven como la bendición del mundo. Otro, como un monstruo peligroso que se va a engullir a los que no se preparen para este vendaval, pues ya se habla que esta herramienta en manos de políticos perversos producirá mucho daño a la humanidad, especialmente cuando los robots empiecen a superar y a desplazar la inteligencia humana.

Mientras tanto, cómo se están  preparando los 1100 alcaldes y los 32 gobernadores del país para hacerle frente a este monstruo de mil cabezas?  Cúal va a ser la estrategia educativa que le pueden plantear al Ministerio de Educación para que aborde el problema con un nuevo pensum de estudio y no sigamos produciendo ingenieros que duran cuatro años construyendo un hospital cuando en China lo hacen en dos semanas.

cuellofrancisco@gmail.com

Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Mira también

Cerrar
Cerrar