15 de julio de 2024 - 2:42 AM
Home jhon calzones La ciudad que construyó ‘Jhon Calzones’ : Miami Herald
jhon calzonesNoticiasPolítica

La ciudad que construyó ‘Jhon Calzones’ : Miami Herald

MIAMI HERALD

El hombre conocido como JJ para sus amigos y Jhon calzoncillos para sus rivales era un no-show en su mitin de cierre de campaña esta semana. VER VIDEO

En su lugar, Jhon Jairo Torres, de 38 años de edad, propietario de una cadena de tiendas de lencería que está en una carrera climatizada para convertirse en alcalde de esta ciudad en el corazón de Colombia, estaba sentado en una cárcel de Bogotá bajo cargos de haber construido su propia ciudad – ilegalmente.

Pero la tregua en la violencia sólo ha hecho cualquier tipo de fraude y corrupción  mucho más visible.

La Misión de Observación Electoral, MOE, un grupo de la sociedad civil,  encuentra que casi la mitad de los candidatos tienen oscurecidas sus finanzas, y un poco de 1020 tuvo su elegibilidad revocada después de que lanzaron sus campañas. Además, las autoridades electorales anularon más de 1,6 millones de inscripciones de votantes por posibles irregularidades.

Y mientras los ojos de la nación están enfocados en grandes carreras como el alcalde de Bogotá y Medellín, este departamento rural, Casanare, es uno de los muchos centros de la tormenta electoral.

«Este año la tapa se desprendió», dice Héctor Gómez, investigador de la MOE en Yopal. «La sed de poder está en las calles.»

Un indicio es el precio de una votación. «Durante las elecciones legislativas de 2014, una persona podía cobrar 50.000 pesos a votar por un candidato», dijo. «Ahora el precio de partida es de 80.000 pesos, o alrededor de $ 28 dólares.

En verdad, el departamento nunca ha tenido una reputación estelar. La convergencia de los ranchos, la riqueza petrolera, grupos guerrilleros y las organizaciones paramilitares de derecha, han pesado pesado en la política. Desde 2010, el departamento ha estado en la inestabilidad política con  nueve gobernadores en medio de oleadas de escándalos de corrupción y revelaciones de vínculos con líderes paramilitares.

En esta confusión llegó Jhon Jairo Torres, un empresario extravagante, aparentemente plagado de contradicciones. Él abrió un restaurante subsidiado para los pobres y tiene planes para construir la Biblia más grande del mundo, cerca de la ciudad. Pero también tiene una estatua de tamaño natural de Pegasus en el lobby de su hotel y  conduce un restaurado US Army Jeep con una falsificación, pero hiperrealista, M-60 ametralladora montada en el capó.

‘La bendición’

mIAMI HERALD jj tORRESDebajo de las travesuras, incluso sus rivales reconocen que Torres es un hombre de negocios tenaz. Y unos 30 minutos fuera de Yopal es su más ambicioso plan: un proyecto de vivienda de interés social denominado La Bendición, o la bendición, que los organizadores dicen que será el hogar de casi 5.000 familias.

Los residentes presumen que La Bendición tiene más comodidades que la capital del departamento. Hay filas ordenadas de luces de la calle y avenidas anchas – aunque sin pavimentar. La basura se recoge tres veces a la semana. Pero de La Bendición el mayor atractivo es una planta de tratamiento masivo que proporciona agua corriente potable. En Yopal, una ciudad de 140.000 habitantes, cuando el agua está disponible a menudo tiene que ser hervida para que sea segura, y los casos de hepatitis y otras enfermedades transmitidas por el agua están a la orden.

Pero las autoridades dicen que hay un problema importante con la nueva ciudad: todo esto es ilegal. Está construida en un terreno embargado por el gobierno y los medios locales han informado de que es objeto de investigación por haber pasado por las manos de testaferros para los líderes paramilitares y un desarrollador con vínculos con un narcotraficante. Las autoridades dicen que Torres no tiene el título de la propiedad y no se ha concedido permisos para vender lotes o cavar pozos.

El 14 de octubre, sólo 11 días antes de la elección, fue detenido y acusado de «urbanización ilegal».

Carlos Cárdenas, ex senador y consejero político de Torres, dice que esto es sólo el último intento de marginar a Torres. Inicialmente, la Registraduría negó que su Movimiento Social La Bendición había recogido suficientes firmas para ser elegido como alcalde. Después de una larga lucha, la sentencia fue anulada. Pero tan sólo 10 días después, Torres fue arrestado por los cargos de bienes raíces.

Cárdenas dice que sólo los delitos de Torres son «ayudar a decenas de miles de familias.» A pesar de estar en la cárcel, Torres sigue apareciendo en el tarjetón electoral. En ese sentido, Cárdenas predijo que el encarcelamiento sólo ayudaría con las  posibilidades de Torres.

«Cuanto más que mi padre me podría decir no estar con una mujer que amo, más voy a estar con ella», explicó. «Y la gente ha caído en amor con Jhon Jairo.»

Pocos de los críticos de Torres están dispuestos a hablar en el expediente, diciendo que han sido amenazados en el pasado para cavar muy profundo. Pero dicen que la clase política tradicional no se fía de que La Bendición es una poderosa máquina de get-fuera-del-voto. Antes de su detención, Torres dejó claro que una vez que se convirtiera en alcalde  legalizaría la ciudadela.

En esencia, Torres celebra al menos 10.000 votos con la promesa de títulos legales, dijo un empresario local que desea permanecer en el anonimato.

«La corrupción es más peligrosa que la guerrilla», añadió, «porque puede robar las elecciones, que son el acto más democrático de un pueblo.»

César Martínez, de 27 años, compró un lote en La Bendición hace un año con un depósito de unos 400 mil pesos ($ 137 dólares). Y tendrá que pagar durante 10 años 200 mil mensuales ($ 68 dóalres) menos de lo que pagaba de arriendo. Él dijo que planea votar por Torres a pesar de los problemas legales, ya que el hombre había cumplido su palabra de drenaje de pantanos, la construcción de un sistema de alcantarillado y suministro de agua a la comunidad.

«He oído si gana, él va a allanar el camino», dijo.

Vaquero Política

Los periodistas a menudo se basan en el cliché de lo político Salvaje Oeste. Pero aquí, rodeado de cultura vaquera, parece apropiado.

Josue Alirio Barrera, un candidato a gobernador que lleva el respaldo de popular ex presidente Álvaro Uribe, se ha jactado de que va a saltar directamente «de la silla al asiento del gobernador» y utilizar sus habilidades de caballos para acabar con los políticos corruptos.

Uribe, ahora senador, ha recorrido el país buscando  el apoyo a sus candidatos. En el pasado, la seguridad fue el tema dominante en Casanare y las duras palabras de Uribe contra la guerrilla fue suficiente para movilizar a los votantes. Durante la campaña presidencial de 2014, que fue considerado como un referéndum sobre las conversaciones de paz, el candidato de Uribe, Oscar Iván Zuluaga ganó un abrumador 78 por ciento del voto aquí en Casanare , a pesar de perder a nivel nacional.

Mientras el discurso de campaña de Uribe, es la  lucha contra la corrupción éste se  ha tomado el centro del escenario. Pero incluso sus candidatos de Centro Democrático parecen desconfiar de apoyar a Torres.

Arcenio Sandoval, el rival de Torres para la alcaldía, dijo que apoyaba el pueblo de La Bendición «, cuya única aspiración es tener un techo sobre sus cabezas.»

«Tenga la seguridad de que se trataba de una maniobra política por la maquinaria política que todos estamos enfrentando», dijo sobre el encarcelamiento de Torres. «Y ahora que van a estar apuntando sus cañones hacia mí.»

Si la detención de Torres era una maniobra política, pudo haber salido mal. El domingo, en su mitin de cierre, miles de personas salieron a las calles para exigir su liberación.

Carlos Hernández, de 51 años, dijo que «JJ» había construido casas para los pobres y les dio agua sin tener nunca un cargo público. «Imagínese lo que podría hacer como alcalde?», Preguntó.

«Yo no doy como *** si nunca sirve un día como alcalde», dijo de un fallo de la corte potencial. «Todavía estoy votando por él.»

Read more here: http://www.miamiherald.com/news/nation-world/world/americas/colombia/article40233930.html#storylink=cpy
Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com