Connect with us

Sociales

La Casa de La Mujer en Yopal no tiene plata para funcionar

Published

on

En su informe ante el Concejo, Acción Yopal explicó los programas que adelanta

La plenaria del Concejo Municipal de Yopal adelantó el debate de control político a la Secretaria de Acción Social, Gigliola Malaver Bohórquez, quien dio a conocer el informe de la gestión ejecutada por esta secretaría, En lo transcurrido de esta administración.

 Aquí se conocieron los programas que se adelantan para beneficiar a la población vulnerable, la primera infancia, infancia y adolescencia; la discapacidad, la mujer  y el adulto mayor.

En el tema de la primera infancia, infancia y adolescencia, la Secretaria de Acción social informó que se está fortaleciendo los Centros de Desarrollo Infantil, donde se está realizando la contratación del personal, dotación y mantenimiento de la infraestructura de estos recintos, con el objetivo de garantizar el bienestar de los niños y niñas menores de 5 años de edad, teniendo en operación 4 CDI tales como CDI Ana Cecilia Suárez que atiende a 160 menores, CDI La Zaranda con 134, CDI Compartir que atiende a 240 niños y niñas  y el CDI Luz del Mañana con 300 menores.

 De igual  forma, el Municipio de Yopal cuenta con un hogar de paso y 5 ludotecas que según Gigliola Malaver Bohórquez, Secretaria de Acción Social indicó que solo cubren el 25 por ciento de la población infantil junto a los CDI.  

 En cuanto al programa de Mujer, Familia y Equidad de Género se informó que hasta el 16 de marzo está el tiempo de entrega de la Casa Integral de la Mujer y que a la fecha no cuenta con la dotación necesaria para su puesta en funcionamiento.

 Dentro del marco de este debate de control político, los concejales del municipio mostraron gran preocupación por el creciente número de embarazos a temprana edad y el consumo de sustancias psicoactivas en la ciudad, a lo que la cartera municipal respondió que a través del programa de juventud se apoyara todas las iniciativas y proyectos que favorezcan a esta población.

 Por otra parte, en cuanto al Adulto Mayor, son 7 los Centros vida (5 en el casco urbano y 2 en el área rural) que están en funcionamiento, donde prenstan servicios integrales a esta población de estrato 1 y 2 del SISBEN; así mismo la Administración Municipal llego a un compromiso con la comunidad del Corregimiento del Morro y Tilodiran con el fin de dejar plasmados en el plan de desarrollo los centros vidas para estos sectores.

 Ante la población en condición de discapacidad a la fecha no cuentan con el   Centro de Hipoterapia que presta los servicios de rehabilitación correspondiente a la ESE Salud Yopal y la Capacitación o Educación por parte de la Administración Municipal, sin embargo dentro de este informe se manifestó que se está aunando esfuerzos con las diferentes secretarias para tener un personal idóneo y así poner en marcha este lugar.

Casanare

Falleció “Gallofino” expara de las ACC y cantante de corridos llaneros

Published

on

José Aniceto Ojeda Rivas, conocido dentro de las filas paramilitares como ‘Gallofino´’ y quien para su época de combatiente, según el Ejército, fue segundo al mando de las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC) que lideró Héctor Buitrago, Martín Llanos, falleció este lunes 8 de febrero en Yopal.

Ojeda fue capturado en 2004 y para esa época llevaba 7 años en las Autodefensas del Casanare.

Había nacido en Tauramena, cuando tenía 10 años lo llevaron a Cravo Norte (Arauca), al regresar se situaron en Monterrey, donde posteriormente se fundan a orillas del río Tacuya, en límites con Tauramena.

Ojeda además fue maestro de construcción, un excelente músico y cantante y uno de sus placeres era tocar la bandola y según cuenta uno de sus familiares más cercanos, dejó un cuaderno lleno de muchos corridos.

Después de salir de la cárcel, Ojeda se había radicado nuevamente en Tauramena.

José Aniceto enfermó hace unas dos semanas. Inicialmente permaneció 3 días hospitalizado en el Hospital Local de Tauramena y fue trasladado hace 12 días al HORO en Yopal, por falla renal, algunas arterias tapadas y afección pulmonar.

La familia está a la espera del resultado de la prueba Covid, para definir si es posible trasladarlo a Tauramena.

Continue Reading

Colombia

MinDefensa Carlos Holmes Trujillo da positivo a coronavirus

Published

on

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo dio positivo a una prueba de coronavirus y aunque se encuentra aislado su estado de salud es bueno, informó el martes la oficina de prensa del funcionario.

Trujillo, de 69 años, anunció que continuará desempeñando sus funciones de manera virtual.

“El jefe de la cartera de Defensa se encuentra aislado y en buen estado de salud, guardará la cuarentena obligatoria y continuará con sus funciones de manera virtual”.

Aseguró un comunicado del Ministerio de Defensa.

La canciller de Colombia, Claudia Blum, anunció el lunes que también dio positivo a una prueba de COVID-19 por lo que se encuentra aislada.

Previamente, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera; la primera dama de la nación, María Juliana Ruiz, al igual que otros funcionarios cercanos al presidente Iván Duque también se contagiaron y se recuperaron.

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 Duque se ha sometido a pruebas periódicas ante el alto nivel de exposición e interacción que mantiene, pero todas han dado negativas. Reuters

Continue Reading

Colombia

Refugiadas venezolanas confeccionan tapabocas inspirados en sus historias

Published

on

El 30% de los recursos obtenidos con la venta de los tapabocas se destinará a mejorar los albergues en la localidad fronteriza de Cúcuta, que acogen a la población vulnerable. (más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia