DestacadasSociales

La Casa de La Mujer en Yopal no tiene plata para funcionar

En su informe ante el Concejo, Acción Yopal explicó los programas que adelanta

La plenaria del Concejo Municipal de Yopal adelantó el debate de control político a la Secretaria de Acción Social, Gigliola Malaver Bohórquez, quien dio a conocer el informe de la gestión ejecutada por esta secretaría, En lo transcurrido de esta administración.

 Aquí se conocieron los programas que se adelantan para beneficiar a la población vulnerable, la primera infancia, infancia y adolescencia; la discapacidad, la mujer  y el adulto mayor.

En el tema de la primera infancia, infancia y adolescencia, la Secretaria de Acción social informó que se está fortaleciendo los Centros de Desarrollo Infantil, donde se está realizando la contratación del personal, dotación y mantenimiento de la infraestructura de estos recintos, con el objetivo de garantizar el bienestar de los niños y niñas menores de 5 años de edad, teniendo en operación 4 CDI tales como CDI Ana Cecilia Suárez que atiende a 160 menores, CDI La Zaranda con 134, CDI Compartir que atiende a 240 niños y niñas  y el CDI Luz del Mañana con 300 menores.

 De igual  forma, el Municipio de Yopal cuenta con un hogar de paso y 5 ludotecas que según Gigliola Malaver Bohórquez, Secretaria de Acción Social indicó que solo cubren el 25 por ciento de la población infantil junto a los CDI.  

 En cuanto al programa de Mujer, Familia y Equidad de Género se informó que hasta el 16 de marzo está el tiempo de entrega de la Casa Integral de la Mujer y que a la fecha no cuenta con la dotación necesaria para su puesta en funcionamiento.

 Dentro del marco de este debate de control político, los concejales del municipio mostraron gran preocupación por el creciente número de embarazos a temprana edad y el consumo de sustancias psicoactivas en la ciudad, a lo que la cartera municipal respondió que a través del programa de juventud se apoyara todas las iniciativas y proyectos que favorezcan a esta población.

 Por otra parte, en cuanto al Adulto Mayor, son 7 los Centros vida (5 en el casco urbano y 2 en el área rural) que están en funcionamiento, donde prenstan servicios integrales a esta población de estrato 1 y 2 del SISBEN; así mismo la Administración Municipal llego a un compromiso con la comunidad del Corregimiento del Morro y Tilodiran con el fin de dejar plasmados en el plan de desarrollo los centros vidas para estos sectores.

 Ante la población en condición de discapacidad a la fecha no cuentan con el   Centro de Hipoterapia que presta los servicios de rehabilitación correspondiente a la ESE Salud Yopal y la Capacitación o Educación por parte de la Administración Municipal, sin embargo dentro de este informe se manifestó que se está aunando esfuerzos con las diferentes secretarias para tener un personal idóneo y así poner en marcha este lugar.

Comentar
Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Deja una respuesta

Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?