Connect with us

Chivas del Dia

La CAR Cundinamarca advierte que la pólvora ocasiona grave daño a la fauna y la flora

Published

on

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) hizo un llamado a todas las personas y los organismos municipales de su jurisdicción para evitar el uso de la pólvora por el grave daño que causa a la fauna y flora.

Según Carlos Bello, director de Evaluación, Seguimiento y Control Ambiental de la CAR Cundinamarca, diferentes estudios clínicos demuestran que el ruido por la explosión de la pólvora puede ocasionar en los animales pérdida transitoria de la capacidad auditiva, afectaciones al sistema respiratorio, extravíos, trastornos de ansiedad y hasta muerte súbita.

“Además de la contaminación atmosférica que generan los materiales con los que se hacen las bengalas, los animales, por tener los sentidos más agudos que los humanos, son víctimas de pánico y estrés lo que puede incrementar su ritmo cardíaco e incluso provocar su muerte por la escasa respuesta al racionalizar el miedo”, explicó Bello.

Las aves son algunas de las más afectadas, el ruido las desorienta y hace que huyan, situación que deriva en la pérdida de biodiversidad al tiempo que afecta procesos reproductivos y migratorios.

“Nosotros desde la CAR hacemos recomendaciones directamente con los organizadores de las diferentes festividades navideñas para que se disminuya el uso de la pólvora que afecta a las aves porque les hace perder la ubicación evitando que lleguen a los nidos”, expresó Hernán Garzón, director Regional Almeidas y Guatavita.

Uso de materiales ambientalmente amigables

La CAR también insistió en la necesidad de utilizar materiales reciclables en la elaboración de pesebres y arreglos navideños en casas y oficinas; y aclaró que no es adecuado utilizar vasos plásticos, icopor, fomi o escarcha porque aumentan la generación de residuos.

La Corporación de manera pedagógica informó que con las botellas de PET (envases de gasesosas) se pueden hacer faroles y adornos para el árbol, con las cajas de tetrapack (leche y jugos) se pueden hacer casitas para el pesebre, con los CDs se pueden hacer adornos para colgar en el árbol dándole más brillo y colorido y con las tapas de las bandejas de icopor se pueden hacer colgantes para el árbol o la Estrella de Belén para guiar a los Reyes Magos.

Hacer los adornos también permite la integración de la familia en torno a la protección de los recursos naturales, en medio de la “nueva normalidad”, la CAR Cundinamarca promueve buenas prácticas entre los ciudadanos y mantiene especial vigilancia en el “Territorio ambientalmente sostenible”.

Siguenos en twitter

En Tendencia