Connect with us

Entretenimiento

La aplicación que detecta los excrementos de perro sin recoger

Publicado

on

Las autoridades de la localidad japonesa de Izumisano (Osaka), crearon una aplicación móvil para denunciar la presencia de heces de perro sin recoger en la calle, con el fin de crear un mapa interactivo y ayudar a los servicios de limpieza.

Lea también: Esta aplicación le ayudará a evitar los lugares más contaminados de Bogotá

La aplicación forma parte de las medidas adoptadas por la ciudad contra estos excrementos, y ha tenido un coste de 3,9 millones de yenes (unos 96 millones de pesos), informó el diario local “Asahi”.

El gobierno de Izumisano quiere que si algún residente o trabajador del lugar divisa un excremento, cuelguen una fotografía a través de la “app” y hagan un comentario al respecto.

Lea también: La app que le ayudaría ahorrar batería

Cuando se carga la foto, la aplicación también envía la ubicación obtenido del GPS del teléfono inteligente para crear un mapa en línea con diversos colores.

“No vamos a recogerlas inmediatamente”, advirtió un funcionario de la sección medioambiental y sanitaria de la ciudad al periódico.

No obstante, tras una serie de publicaciones, las áreas con gran cantidad de heces de perro aparecerán en el mapa para concienciar del problema y ayudar a revisar las rutas de los “G-men (hombres G)”, el grupo de trabajadores de la alcaldía encargado de retirar los excrementos.

Perro popo

La ciudad, de unos 100.000 habitantes, ya trató de lidiar anteriormente con la presencia de heces de perros en la vía pública colocando tarjetas amarillas en los “sitios ofensivos” e imponiendo multas.

Además de información sobre las deposiciones sin recoger, los usuarios pueden enviar a través de la aplicación información sobre calles y carreteras que necesitan repararse, e informes sobre daños por desastres.

Con agencia EFE. / KIEN Y KE

Comentar

Entretenimiento

Mascotas de brujas y animales de mal augurio: ¿cuál es la ciencia detrás de los gatos negros?

Publicado

on

Este año tendremos una noche de Halloween atípica. No serán necesarios zombies, vampiros ni brujas para asustarnos, con eso se basta y se sobra el coronavirus. Tampoco será una noche para salir de fiesta, pues en España nos encontramos en pleno toque de queda. Incluso si no lo estuviéramos sería poco responsable reunirse en aglomeraciones, dadas las circunstancias. Pero eso no impide que podamos disfrazarnos en casa, hornear galletas con forma de fantasma o decorar las paredes con esqueletos, calabazas y gatos negros.

O, ¿por qué no? También podemos aprender la ciencia detrás de algunos de esos personajes. El caso de los gatos negros es curioso. Los pobres cargan con una injusta mala fama creada por supersticiosos. Ya en el siglo XVII comenzaron a asociarse a la hechicería. Inicialmente eso se vinculaba a los buenos augurios, pero la caza de brujas iniciada en numerosos puntos de Europa y Estados Unidos cambió radicalmente esta concepción, relacionándolos con la mala suerte.

Existen 46 razas de gatos. Sin embargo, solo se han documentado casos de pelo negro en 11 de ellas.

A día de hoy, siguen cargando con esta fama, aunque muchas veces más por tradición que por convicción. La mayoría de gente no les teme y muchos disfrutan de su compañía como mascotas, pero sí que siguen incluyéndolos en sus decoraciones terroríficas de Halloween. Ahora bien, ¿qué ocurre con el lado más científico de estos felinos? ¿Por qué son negros? Y, más interesante aún, ¿para qué? La genética tiene la respuesta.

Genética de los gatos negros

El melanismo es la razón de la existencia de las panteras negras

Se trata de un fenómeno, conocido como melanismo, que se caracteriza por un exceso de melanina. Se da también en otros felinos, como los leopardos o los jaguares. De hecho, el término “pantera negra” no hace referencia a una especie, como muchas persona piensan, sino precisamente a la variante melanística de estos animales. Todos ellos pertenecen al género Panthera, que también engloba a otros animales aparentemente diferentes, como el león (Panthera leo). Por lo tanto, panteras hay muchas, desde el león hasta el tigre (Panthera tigris), pasando por el leopardo de las nieves (Panthera uncia), el leopardo (Panthera pardus) y el jaguar (Panthera onca). Pero solo estos dos últimos pueden ser panteras negras.

En cuanto al gato doméstico (Felis silvestris catus), no pertenece al género Panthera, pero también puede mostrar melanismo.

Las ventajas de ser un ‘bicho raro’

Según un estudio publicado en 2003 en Cell, los gatos negros muestran este color en su pelaje con motivo de una mutación que, en paralelo con los seres humanos, puede aportar ciertas ventajas.

Si esa puerta de entrada al virus se modifica, el individuo en cuestión puede volverse resistente a él. Esto se ha estudiado para el VIH, pero podría estar relacionado también con otras enfermedades. Por eso, los autores del estudio de Cell apuntaron a que podría ser una razón para la selección evolutiva, tanto de los gatos negros como de las panteras del mismo color.Los cambios se dan en un gen llamado MC1R, que pertenece a a misma familia de genes que CCR5, conocido por su papel como receptor para la entrada del VIH. De hecho, una mutación concreta en este, la CCR5 Delta 32, era precisamente la que portaba el donante de médula que propició la curación del famoso paciente de Berlín.

Aunque esta idea sigue presente a día de hoy, aún se encuentra en investigación, por lo que la única teoría segura sobre la razón por la que estos animales han podido mostrar ventajas sobre el resto sería su capacidad para camuflarse. De hecho, se ha observado que las panteras negras son más frecuentes en selvas con mucha vegetación de tonalidades oscuras.

¿Dónde hay más gatos negros?

Otro dato curioso sobre gatos negros es que, al igual que las panteras, no se distribuyen por igual en todo el globo. Se ve claramente en un artículo publicado en Scientific American en 1977, en el que Neil B. Todd desgranaba los resultaos de sus estudios sobre la distribución de estos felinos por el mundo.

 

Concretamente, señalaba la existencia de una mayor cantidad de gatos negros en Gran Bretaña, la costa oeste de África, las costas de España y Francia y los valles del Ródano y el Sena, ubicados también en territorio galo.

El gen mutado en los gatos negros es de la misma familia que otro asociado a la entrada del VIH a las células

Esto sugiere que debieron ser distribuidos por mercaderes griegos y fenicios, mucho antes de adquirir su injusta fama para supersticiosos. Al contrario, hay muy pocos de estos felinos en Italia, cosa que cuadra con el hecho de que no estén presentes en el arte del antiguo Imperio romano.

En definitiva, son mucho más comunes en unos sitios que en otros, pero en todas partes se les teme por haber sido considerados como “bichos raros”. El calvario de ser diferente; que, al menos en su caso, también puede ir acompañado de un regalo en forma de resistencia a virus.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Nació hijo de Luisa Fernanda W y Pipe Bueno

Publicado

on

Hace unos días, la ‘influencer’ Luisa Fernanda W contó en sus redes sociales que estaba en su última semana de embarazo, la “más dura” para ella.

Por la misma época, ella desmintió que Massimo, como es el nombre de su hijo con Pipe Bueno, haya nacido, pues se rumoraba que había dado a luz y que lo estaba ocultando.

No obstante, este miércoles, ‘Lo sé todo’ publicó en sus redes sociales que el pequeño Bueno ya había nacido , y aseguró que daría todos los detalles en su emisión de hoy.

Se desconoce si uno de esos datos será el que circula en un chat y que, de ser cierto, sería un excéntrico detalle en el nacimiento.

Hasta el momento no hay pronunciamiento ni del cantante ni de la ‘influencer’.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas Channel

Alci Acosta y su hijo Checo Acosta, positivos de Covid 19

Publicado

on

El cantautor soledeño Alci Acosta y su hijo Checo Acosta, dieron positivos de Covid 19 según reveló este último en sus redes sociales.

Checo, dijo a través de un vídeo que tenían programado un concierto Online este 30 de octubre y al practicarse las pruebas Covid 19, ambos resultaron positivos del virus y por ello cancelaron dicha presentación.

El artista dijo que el virus no se ha ideo, que hay que cuidarse mucho, mantenerse en aislamiento, usar tapabocas y solo salir a hacer lo necesario.

 

Por ello, pidió a la ciudadanía a mantener autocuidado para evitar contagiarse.

Anunció que el show fue aplazado para el próximo sábado 14 de noviembre.

MUNDONOTICIAS

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia