Connect with us

Boyaca

La apertura de la vía del Cusiana podría demorarse hasta febrero

Published

on

En el sector La Granja, donde colapsó la carretera el pasado 31 de octubre, se han excavado más de 175.000 metros cúbicos de tierra y roca, sin embargo, los días que se dejaron de trabajar a comienzo de año han retrasado las obras para abrir nuevamente este corredor.

Aunque inicialmente se había anunciado que la carretera del Cusiana, entre Sogamoso y Aguazul, se volvería a poner en servicio el próximo 24 de enero, parece que la reapertura de la vía solo sería posible en febrero.

El director de la territorial Casanare del Instituto Nacional de Vías (Invías), Arcenio Sandoval, manifestó que por un bloqueó en las obras por parte de algunas personas de la comunidad, este año se perdieron cinco días de trabajo.

“Desafortunadamente esta pérdida de cinco días, de tener 50 máquinas paradas y un personal quieto, nos afecta los rendimientos y coloca en riesgo la fecha estimada para habilitar la vía. Apenas se retiraron las personas que estaban haciendo la movilización, apenas retiraron las carpas en las terrazas, inmediatamente se reiniciaron los trabajos”, afirmó Sandoval.

Según el Instituto Nacional de Vías (Invías), ayer se logró excavar 5.600 metros cúbicos de tierra y roca en el kilómetro 87 de la transversal del Cusiana, sector La Granja, para un acumulado de 175.300 metros cúbicos. Además, se trabaja en conformación de las terrazas 3, 4 y 5.

“Continúan actividades de remoción con retroexcavadoras y buldóceres, realizando conformación de las terrazas 3, 4 y 5; la excavación de las terrazas 6, 7, 8, 9 y 10 está terminada”, precisaron en el Invías.

Agregaron que, también se llevan a cabo el descargue de material suelto presente en la parte alta de la ladera, traslado de material hacia zonas de cargue y obras hidráulicas y zanjas de coronación lateral para captación
y manejo de aguas.

Dijeron que se prosigue con el cargue y retiro de material de remoción hacia botaderos en el kilómetro 87 más 900 metros, en el kilómetro 88 más 500 metros y en el kilómetro 90 más 300 metros, del lado de Pajarito.

Del lado de Sogamoso se está llevando el material a un botadero en el kilómetro 84 más 600 metros y se realiza la conformación de los botaderos en mención.

“Continúa la perforación y construcción de drenes horizontales en talud de la terraza 6; están terminados para los taludes de las terrazas 7, 8, 9 y 10”, explicaron en el Invías.

Igualmente, sigue el replanteo topográfico del diseño ajustado a pendientes 1.5:1 para conformación de terrazas, como también para cálculo de volumen acumulado de excavación.

Se realiza excavación manual para conformación de obras hidráulicas y zanja de coronación.

“La interventoría en conjunto con el contratista y las unidades de atención de desastres presentes en el lugar, siguen haciendo monitoreo permanente tanto a la montaña como al río Cusiana, a fin de evidenciar si hay posibilidad de represamiento en el río debido al material que ha caído dentro del cauce”, aseguraron en el Invías.

El alcalde de Pajarito, Jesús Noé Riveros López, le solicitó al Gobierno nacional que se hagan unos estudios muy responsables, a fin de que se pueda tener una obra definitiva para acabar con esos derrumbes y esos trancones que se presentan frecuentemente en el sector La Granja.

La vía del Cusiana ya completa más de dos meses cerrada.

Fuente: Boyacá 7 Días

Siguenos en twitter

En Tendencia