Connect with us

Generales

Juntas le están haciendo «conejo» a la vivienda

Published

on

La secretaría de Gobierno departamental busca poner el orden en el tema de las juntas de vivienda. Muchas se han convertido en un negocio.

El martes 30 de abril se adelantará la mesa de trabajo con los beneficiarios del proyecto de vivienda Villas de San Jorge en Paz de Ariporo. Esta actividad se hace necesaria para buscar soluciones a la problemática que se presenta en la junta de vivienda de dicha urbanización.

Así lo indicó, el Director de Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Gobierno de Casanare, Robert Preciado Cárdenas, quien agregó que la reunión contará con el acompañamiento de la Personería de Paz de Ariporo.

El funcionario explicó que las irregularidades encontradas por su dependencia comienzan por la falta de representación legal, en razón a que no realizaron las elecciones de las directivas de la junta en el mes de junio de 2012, como lo ordenaba la Ley 743.

Adicionalmente se han suscitado una serie de anomalías dentro de las que cuentan la cesión indebida de los derechos adquiridos por algunos socios y el incremento del número de lotes con que conformaban inicialmente esta iniciativa de vivienda de interés comunitario.

Villas de San Jorge arrancó con 147 socios fundadores. Posteriormente se hacen nuevas afiliaciones hasta llegar a un número de 200, que era el tope máximo de terrenos a entregar. Preciado Cárdenas manifestó, que luego se procede a nombrar una junta administradora y el director de la misma, adelantó de manera irregular una reducción en el área de lotes y el espacio adjudicado a zonas verdes, con el fin de aumentar a 247 el número de predios.

“La irregularidad radica en que todas estas acciones se hicieron sin el consentimiento de la junta. La Oficina de Convivencia luego de una investigación determinó que no existe acta ni mandato alguno por parte de la asamblea general de socios, ni de la junta de administración, para que el administrador iniciara todos los trámites ante el municipio y hacer efectivos los cambios antes mencionados” recalcó Robert Preciado.

Otras irregularidades detectadas es la venta por parte de los socios fundadores a otras personas de unos derechos que no estaban facultados para hacerlo, porque estas acciones estaban prohibidas por los estatutos aprobados por ellos mismos.

También se presenta venta de unos lotes sin la respectiva autorización por parte de la asamblea y que adelantó el administrador. “Hay casos en los que se presentan lotes con 3 propietarios y otros que tienen cuarta cesión de venta, es decir que se han cedido los derechos en 4 oportunidades”, subrayó el funcionario.

A las 47 personas adicionales que se incluyeron en el proyecto producto del incremento del número de lotes, se les venden unos derechos. Pero para el director de Convivencia y Desarrollo Comunitario, lo más preocupante es que la Personería de Paz de Ariporo le manifestó que tiene conocimiento que existen más de 300 personas involucradas en el proceso de loteo.

Es por ello que la labor del 30 de abril comenzará por crear una ventanilla para conformar una base de datos de los beneficiarios, para determinar cuántas personas en realidad se encuentran afectadas por esta junta de vivienda comunitaria.

Una vez se tenga la información se clasificará por grupos, socios fundadores, vinculados producto de la ampliación de los 47 lotes y quienes presenten problemas por las reiteradas cesiones. A estos últimos se les solicitará que emprendan acciones para restablecer sus derechos.

El otro compromiso es expedir la resolución para hacer la elección de dignatarios que los puedan representar jurídicamente.

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Casanare

Puma llevado desde Tauramena a Bogotá, quedó en manos de Alcaldía del Distrito

Published

on

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica de la ciudad recogieron en los últimos días un puma en una vivienda en el norte. (más…)

Continue Reading

Boyaca

Bloqueos en Sogamoso retienen más de 200.000 galones de combustible

Published

on

En Boyacá se mantienen seis puntos de bloqueos, especialmente en la vía que conduce al Casanare a la altura del municipio de Sogamoso.

(más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia