Connect with us

Generales

Juntas le están haciendo «conejo» a la vivienda

Publicado

on

La secretaría de Gobierno departamental busca poner el orden en el tema de las juntas de vivienda. Muchas se han convertido en un negocio.

El martes 30 de abril se adelantará la mesa de trabajo con los beneficiarios del proyecto de vivienda Villas de San Jorge en Paz de Ariporo. Esta actividad se hace necesaria para buscar soluciones a la problemática que se presenta en la junta de vivienda de dicha urbanización.

Así lo indicó, el Director de Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Gobierno de Casanare, Robert Preciado Cárdenas, quien agregó que la reunión contará con el acompañamiento de la Personería de Paz de Ariporo.

El funcionario explicó que las irregularidades encontradas por su dependencia comienzan por la falta de representación legal, en razón a que no realizaron las elecciones de las directivas de la junta en el mes de junio de 2012, como lo ordenaba la Ley 743.

Adicionalmente se han suscitado una serie de anomalías dentro de las que cuentan la cesión indebida de los derechos adquiridos por algunos socios y el incremento del número de lotes con que conformaban inicialmente esta iniciativa de vivienda de interés comunitario.

Villas de San Jorge arrancó con 147 socios fundadores. Posteriormente se hacen nuevas afiliaciones hasta llegar a un número de 200, que era el tope máximo de terrenos a entregar. Preciado Cárdenas manifestó, que luego se procede a nombrar una junta administradora y el director de la misma, adelantó de manera irregular una reducción en el área de lotes y el espacio adjudicado a zonas verdes, con el fin de aumentar a 247 el número de predios.

“La irregularidad radica en que todas estas acciones se hicieron sin el consentimiento de la junta. La Oficina de Convivencia luego de una investigación determinó que no existe acta ni mandato alguno por parte de la asamblea general de socios, ni de la junta de administración, para que el administrador iniciara todos los trámites ante el municipio y hacer efectivos los cambios antes mencionados” recalcó Robert Preciado.

Otras irregularidades detectadas es la venta por parte de los socios fundadores a otras personas de unos derechos que no estaban facultados para hacerlo, porque estas acciones estaban prohibidas por los estatutos aprobados por ellos mismos.

También se presenta venta de unos lotes sin la respectiva autorización por parte de la asamblea y que adelantó el administrador. “Hay casos en los que se presentan lotes con 3 propietarios y otros que tienen cuarta cesión de venta, es decir que se han cedido los derechos en 4 oportunidades”, subrayó el funcionario.

A las 47 personas adicionales que se incluyeron en el proyecto producto del incremento del número de lotes, se les venden unos derechos. Pero para el director de Convivencia y Desarrollo Comunitario, lo más preocupante es que la Personería de Paz de Ariporo le manifestó que tiene conocimiento que existen más de 300 personas involucradas en el proceso de loteo.

Es por ello que la labor del 30 de abril comenzará por crear una ventanilla para conformar una base de datos de los beneficiarios, para determinar cuántas personas en realidad se encuentran afectadas por esta junta de vivienda comunitaria.

Una vez se tenga la información se clasificará por grupos, socios fundadores, vinculados producto de la ampliación de los 47 lotes y quienes presenten problemas por las reiteradas cesiones. A estos últimos se les solicitará que emprendan acciones para restablecer sus derechos.

El otro compromiso es expedir la resolución para hacer la elección de dignatarios que los puedan representar jurídicamente.

Comentar

Chivas del Dia

Ley de Víctimas tendrá vigencia por 10 años más

Publicado

on

El Presidente, Iván Duque Márquez, sancionó este viernes la prórroga, por diez años, de la Ley de Víctimas, la cual tendrá vigencia hasta el 10 de junio de 2031.

La nueva Ley, que ahora será reconocida como 2078 del 8 de enero de 2021, modifica la Ley 1448 de 2011 “por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones, y de los Decretos-ley Étnicos 4633 de 2011, 4634 de 2011, y 4635 de 2011”.

La norma, aprobada a finales de 2020 por el Legislativo, determinó que “el Gobierno nacional presentará un informe anual al Congreso de la República detallado sobre el desarrollo e implementación de la presente ley, así como el objeto cumplido de las facultades implementadas”.

De la misma manera, estableció que “un año antes del vencimiento de la vigencia de esta ley, el Congreso de la República deberá pronunciarse frente a la ejecución y cumplimiento de la misma”.

Adicionalmente, en la Ley sancionada se establece que los decretos 4633, 4634 y 4635 todos de 2011 tendrán una vigencia hasta el 9 de diciembre de 2031.

Comentar
Sigue leyendo

Colombia

Mueren dos niñas al caer un carro al río Fonce en Ocamonte (Santander)

Publicado

on

El accidente se produjo en inmediaciones del puente Palenque, en jurisdicción de Ocamonte. Tras varias horas de búsqueda los socorristas hallaron los cuerpos sin vida de las pequeñas de 9 años y 5 meses de edad.

La madre que conducía el vehículo desde Bogotá logró salvarse al nadar hasta la orilla, asegura Vanguardia.com

El alcalde de Ocamonte, Roberto José Pilonieta López, señaló a Vanguardia que el accidente se registró hacia las 3:30 de la madrugada. “A esa hora llamaron a la Estación de Policía de Ocamonte para informar que un carro había caído al río. La mujer no alcanzó a tomar el puente, se fue por la parte derecha, al parecer no fue capaz de girar completamente y se descontroló”.

Al lugar acudió el Cuerpo de Bomberos y la Policía, quienes ubicaron el vehículo y lograron arrastrar hasta poder rescatar los cuerpos atrapados en el carro. “El rescate tardó unas tres horas”.

Pilonieta afirmó que la mujer no registra heridas de gravedad, pero sí se encuentra muy afectada emocionalmente. “Cuando llegó la Policía ella ya estaba en la orilla, gritando desesperada y pidiendo auxilio para encontrar a las niñas”.

#Atención Los cuerpos de dos niñas de 9 años y cuatro meses de edad fueron recuperados en el río Fonce, en Santander,…

Publicado por laschivasdelllano.com en Miércoles, 6 de enero de 2021

 

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Cerca de 1.600 empleos vacantes oferta el Inpec a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil

Publicado

on

La Comisión Nacional del Servicio Civil en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), abre concurso de méritos para proveer un total de 1.596 empleos vacantes pertenecientes al régimen específico de carrera de esa entidad.

Los interesados podrán inscribirse a partir del 25 de enero y hasta el 5 de marzo del presente año, por una de las 1.500 vacantes para dragoneantes, así como para los 96 empleos de ascenso dentro del Inpec.

Para participar los aspirantes deben tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  1. Leer el acuerdo de convocatoria.
  2. Registrarse en el Sistema de Apoyo, para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad (SIMO).
  3. Cumplir con los requisitos mínimos del empleo que seleccione el aspirante, señalados en la Oferta Pública de Empleos de Carrera – OPEC.
  4. Aceptar en su totalidad las reglas establecidas en el acuerdo. La CNSC hace un llamado a los ciudadanos interesados en inscribirse a este proceso de selección, a ingresar a www.cnsc.gov.co y consultar el acuerdo y el anexo de la convocatoria, que ya se encuentran publicados, para que conozcan las reglas claras del concurso.

Para mayor información ingrese al siguiente enlace: https://www.cnsc.gov.co/index.php/1356-de-2019-inpec-cuerpo-decustodia-y-1357-de-2019-inpec-administrativos-avisos-informativos

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia