26 de abril de 2024 - 4:30 PM
Home Chivas del Dia Juez mantiene libertad de Álvaro Uribe Vélez
Chivas del DiaDestacadasjudicialNacionalNoticias de ColombiaNoticias de CundinamarcaPolítica

Juez mantiene libertad de Álvaro Uribe Vélez

Alvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Bogotá consideró que si es posible equiparar la indagatoria del viejo sistema con la imputación de cargos en el nuevo sistema penal acusatorio.

El juez hizo esa afirmación al resolver la apelación contra la decisión del 10 de octubre pasado que le concedió la libertad al expresidente Álvaro Uribe Vélez, investigado por fraude procesal y soborno a testigos. 

La representación del senador Iván Cepeda,  el exfiscal Eduardo Montealegre, y el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo, habían pedido que la decisión de la juez 30 de control de garantías de Bogotá fuera echada para atrás y se volviera a ordenar la detención de Uribe Vélez.

El juez dio la razón a la funcionaria judicial de primera instancia y consideró que no es posible invadir la competencia de la Fiscalía que es la que tiene a su cargo la investigación y define si pide a los jueces las medidas de aseguramiento contra las personas procesadas.

E insistió que el paso de un sistema a otro debe darse en el marco de la legalidad  y que es posible armonizar algunos de los procedimientos de los dos sistemas. Indicó que sentencias de las altas Cortes ya se han pronunciado sobre esa armonización.

«Es claro que la jurisprudencia si encuentra puntos en común entre las dos sistemas», indicó el juez.

Indicó que la indagatoria y la imputación «son en extremo similares» y que si se puede validar lo adelantado por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y el proceso que ahora está a cargo de la Fiscalía.

Dijo que en ambas diligencias se identifica plenamente a la persona investigada, se le mencionan los hechos investigados, se le vincula formalmente al proceso, la persona conoce los delitos por lo que es investigada, y al final de ambas diligencias, el investigado puede aceptar los cargos y recibir rebaja de penas.

El juez no acogió los argumentos de la defensa de que habían decaído las actuaciones realizadas en el marco del viejo sistema y que lo actuado en la Sala de Instrucción de la Corte ahora se convierte en evidencias que podrá usar la Fiscalía.

En ese sentido el expresidente Uribe Vélez quedaría imputado por los delitos por los que era investigado y lo que correspondería sería la presentación del escrito de acusación por parte de la Fiscalía, como un paso para adelantar el juicio en su contra.

O la decisión del ente acusador de precluir el proceso lo que tendría que hacer ante un juez de control de garantías.

Frente a la libertad de Uribe, señaló el juez que la Fiscalía, que es la encargada de la investigación, no ha solicitado una medida de aseguramiento en su contra ante un juez y en ese sentido el expresidente seguirá en libertad, mientras eso suceda.

Así las cosas señaló que el investigado debe permanecer en libertad atendiendo el respeto por sus derechos fundamentales, entre ellos el de la libertad.

Fuente, Eltiempo.com