Connect with us

judicial

Juan Carlos Giraldo estaba al servicio de Kiko Gómez: Martha Lucía Zamora

Publicado

on

La exmagistrada del Consejo Superior de la Judicatura hizo fuertes denuncias en exclusiva con W Radio sobre el complot de periodistas.

LA W RADIO

“Tenía una sensación de la manera como Giraldo asumía su roll de información de los procesos de la Fiscalía y cuando escuché la noticia por parte de ustedes comprobé que esas situaciones que llamo irregulares tienen un trasfondo muy serio”, así inició la entrevista con W Radio Martha Lucía Zamora.

Sus argumentos tienen que ver con el caso de Kiko Gómez. Según ella, había una declaración en justicia y paz de una señora Sandra Patricia Ochoa Ibarra, quien dijo que sabía que Kiko financiaba grupos paramilitares. Estábamos tras la señora, la señora desaparece. Tiempo después Zamora, estaba viendo el noticiero y vio que Juan Carlos Giraldo estaba haciéndole la entrevista a esa señora desde Chile diciendo que habían alterado su declaración y su firma en la Fiscalía. “Solicité un peritaje grafológico y el resultado dejó en firme que la declaración había sido firmada por ella”, aseguró. Hasta el momento, todo parecía casualidad para Zamora.

Tiempo después, según Zamora, se vio enfrentada a otro episodio que involucró al periodista. “Tiempo después se presenta un señor Erling Cortés a la Fiscalía, quien  trabajaba con Kiko Gómez. Él dio un testimonio, cuya grabación fue aportado al proceso, y habló sobre cómo operaba Kiko. Erling nos dio una información valiosísima, dio las indicaciones para entrar a una caleta que él tenía en barranca. Era un testigo confiable. Sin embargo, desapareció. Luego, el abogado Alfredo Montenegro interroga a Erling a su acomodo en un video que puede ver en Youtube. Luego, cuando el testigo desaparece, en el 2013 y aparece en entrevista en RCN con Juan Carlos Giraldo diciendo que yo lo había presionado y que en la Fiscalía le hicieron decir cosas en contra de Kiko. Busqué a Giraldo y me dijo que lo había entrevistado porque se lo había encontrado cuando estaba saliendo de un hotel. Esas dos situaciones me hicieron pensar que Juan Carlos Giraldo estaba al servicio de Kiko Gómez y querían provocar el desprestigio de fiscales”.

“Luego llego a la Alcaldía y veo a Juan Carlos Giraldo diciendo que yo tenía cuentas en el exterior y fue terrible tener que demostrar que todo era un montaje. La fiscalía en un oficio de agosto del año pasado firmado por Luz Ángela y certifica que los documentos presentados por Juan Carlos no existen en ninguna investigación. Esto que ha hecho este señor me ha acabado a mí la vida Juan Carlos quería acabar con mi prestigio y el de mi familia”, insistió Marta Lucía.

¿Por qué hasta ahora a decirlo en medios?

“Porque en la Fiscalía era una situación muy compleja. Eran dos periodistas que mantenían en los despachos de los fiscales a los cuales el mismo fiscal general nos ordenaba entregarles la información, las esposas de estos dos periodistas ESPECIALMENTE LA DE Giraldo, personas con un gran poder en la Fiscalía, cercanas al fiscal general, era muy difícil que uno se hubiera atrevido a mencionar que no era correcto lo que hacía el periodista”, respondió Zamora.

Explíquenos, ¿por qué el periodista mientras bajo la administración de Montealegre cuando Perdomo era vicefiscal tenía tanto acceso a la entidad? ¿Cuáles eran los periodistas que se movían en la Fiscalía?

Pues los dos periodistas, especialmente Juan Carlos Giraldo, gozaban de una gran amistad y cercanía con el fiscal general por tanto cualquier información que solicitaran se llevaba la información exclusiva. Giraldo tuvo una relación difícil conmigo porque en el momento en que el fiscal se posesiona me solicita que nombre a la esposa del periodista en calidad de secretaria privada. Me encargué de eso y en el estudio de veracidad y allí encontramos que el diploma del colegio de la señora de Lina María era un diploma falso y le dije al fiscal que no la podía nombrar. Pero después ella valida el bachillerato y entra a la fiscalía y llega a ser jefe de una unidad. Entonces, cuál era la posición nuestra como fiscales si lográbamos tener la independencia en situaciones del asedio de periodistas en especial de RCN.

¿Qué otros periodistas?

Florencio Sánchez, cuya esposa también trabajaba en la Fiscalía, pero nunca tuve una relación distinta a la laboral, a diferencia de Juan Carlos que era la intromisión en los procesos en el caso de Kiko Gómez hizo mucho daño porque fue generando la imagen totalmente distorsionada que yo habíamos conseguido testigos falsos.

¿Cuándo ud. Experimenta esa intromisión en los procesos no le dice al fiscal o vicefiscal?

Lo comentábamos entre los fiscales ante la Corte pero no nos atrevíamos a decirle porque veíamos claramente cuál era la relación. Si uno iba al apartamento de Montealegre por razones de trabajo allá estaba Juan Carlos Giraldo, si uno iba los fines de semana a su casa en la Calera a trabajar allá también estaba Giraldo con su esposa quien era funcionaria de la Fiscalía.

¿Qué sabe del episodio del complot para desprestigiar a Álvaro Sarmiento?

El doctor Sarmiento lo conocí yo casualmente en estos procesos del exgobernador y contra muchos más. Una de las personas de mayor capacidad, experiencia y confianza que yo le tenía era a Sarmiento por eso yo creo que es parte del complot de esta forma de desprestigiar fiscales y generar en la opinión publica lo de los falsos testigos. Es la manera de atacar los procesos y de lograr sacar a los fiscales más honestos de los procesos y es afectándolos moralmente.

¿Cuándo ud. Aspiró a la Corte Constitucional Juan Carlos Giraldo le ayudó?

No me ayudó. Yo había utilizado un espacio en el hotel de la Opera porque la Fiscalía me quedaba muy lejos. Él iba a allá, con su esposa pero hablar de ayuda, no.

 

Concretamente… Eso no es cierto, jamás tuve ningún plan contra ningún candidato. Es más, el doctor Alberto Rojas fue compañero de universidad, logré sola 20 votos con cada uno delos senadores cuando no tenía mucha experiencia política. Pero con Juan Carlos, nunca con Juan Carlos una cosa de esas.

¿Por qué razón si la esposa de Juan Carlos había presentado documentación falsa por qué la contrataron?

Fue una situación que incluso para el fiscal general fue una sorpresa, él no lo sabía. Él me dijo que no la podía nombrar después de que yo le mostrara las pruebas. Ella luego valida su bachillerato y seguro el fiscal entendió que la situación estaba corregida y por esa razón fue nombrada en la Fiscalía.

Y Miller Rubio que ahora lo vinculan con Pedro Orejas, y que trabajó con usted, ¿él si actuaba bien?….

Yo conocí a Miller porque él cubría los procesos de Paloquemao. Lo dejé de ver un tiempo cuando me pide una cita en la Alcaldía y me dice que salió de CM& porque Yamit era de muy mal genio. Le dije que sólo podía ofrecerle un contrato de bajo montó y aceptó, me ayudaba en notas de radio y me acompañó varias veces a CM& y saludaba a Yamit. Jamás vi un comportamiento extraño en él. Desde que salió de la Alcaldía nunca volví a hablar con él.

 

¿Usted está dispuesta a ir a la Fiscalía a entregar las pruebas de las acusaciones?

No tengo ningún inconveniente porque todo es cierto, además esas publicaciones son de dominio público. Y si la Fiscalía requiere la información para una investigación estoy dispuesta a hacerlo, tengo los elementos probatorios que la respalden.

¿Qué cree usted que pasó recientemente para que cambiara la relación interna con los periodistas?

Yo al no estar ahí ni siquiera podría intuir qué podía pasar. El año pasado escuche creo que en la Luciernaga que se había presentado una situación incómoda de Juan Carlos Giraldo y el Fiscal en una rueda de prensa y que uno le había dicho al otro por qué actuaba de esa manera. Y creo que esto que está saliendo a la luz pública que antes estaba muy escondido.

Comentar
Sigue leyendo

Colombia

Mataron a 4 jóvenes cuando asistían a una fiesta en el Valle del Cauca

Publicado

on

Esta es la sexta masacre en el país, en este comienzo de 2021, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz.

(más…)

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Transgénero fue capturado como presunto responsable del feminicidio de su novia

Publicado

on

Luego de un trabajo minucioso del CTI Valle del Cauca sobre el perfil psicológico del hoy imputado, entre otras actividades investigativas, la Fiscalía evidenció la posible autoría del procesado en los hechos y logró su captura.

Al acoger la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva en centro carcelario, en contra de un hombre transgénero, como presunto responsable del feminicidio de su pareja, en hechos ocurridos el 10 de diciembre último, en zona rural del municipio de Tuluá (Valle del Cauca).

En el corregimiento de Aguaclara de esa población, el hoy imputado supuestamente discutió con su compañera sentimental de 16 años, a quien habría atacado con arma de fuego causándole la muerte de manera inmediata. El supuesto agresor emprendió la huida.

Luego de un trabajo minucioso de servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Valle del Cauca, el análisis del perfil psicológico, entre otras labores de policía judicial, la Fiscalía evidenció la probable autoría del procesado, de 21 años de edad, en el hecho. Además, se determinó que la conducta agresiva al parecer era repetitiva, inclusive con parejas sentimentales anteriores.

Investigadores del CTI, con apoyo de la Policía Nacional, capturaron mediante orden judicial al indiciado este 19 de enero, en una vía pública del barrio Lleras, del municipio de Yumbo (Valle del Cauca).

En las audiencias preliminares, la Fiscalía le formuló cargos al capturado por el delito de feminicidio agravado  fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Condenado hombre que dejó ciego a Thor, un perro de cuatro años

Publicado

on

A 12 meses de prisión, una multa de 5 salarios mínimos legales vigentes y prohibición para el ejercicio o tenencia de animales por un año, fue condenado Rafael Antonio Rincón Achury, quien dejó ciego a Thor, un perro de cuatro años de edad. 

Los hechos sucedieron en marzo de 2020, cuando Rincón Achury atacó con una pistola de balines al canino en el municipio de Zipaquirá (Cundinamarca), causándole graves lesiones en su integridad. 

El 15 de julio de 2020, la Fiscalía General de la Nación, a través de un fiscal Gelma, logró imputarle el  delito de maltrato animal. 

Seis meses después, al término de la lectura de sentencia, el juez le concedió al hoy condenado la suspensión condicional de la pena, pero dejó en firme la decisión contra este hombre. 

El coordinador de Gelma, Alejandro Gaviria, recordó que garantizar la vida y la integridad física y emocional de los animales es un deber y responsabilidad de todos, e invitó a la ciudadanía a que siga denunciando hechos como estos para que puedan ser llevados a la justicia. 

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia