20 de mayo de 2024 - 8:17 AM
Home Chivas Channel Uniformado casi mata a bolillazo a un padre que intercedió por su hijo menor de edad en procedimiento policial
Chivas ChannelChivas del DiaDestacadasjudicialNacionalNoticias de CasanareNoticias de Trinidad

Uniformado casi mata a bolillazo a un padre que intercedió por su hijo menor de edad en procedimiento policial

El joven al parecer consumía licor y portaba un arma traumática y una blanca. Fue maltratado por los policías

El pasado 7 de mayo en la noche, la Policía fue informada que un menor de edad estaría consumiendo licor en un establecimiento público de Trinidad. Le requiere los documentos, lo requisa y le halla al parecer un arma cortopunzante y una traumática.

Los policías tratan de someterlo para llevarlo detenido, peor el muchacho forcejea. Al tiempo es golpeado por los uniformados. Se aprecia que son 4 ó 5, un número alto para un municipio pequeño y un procedimiento con un menor de edad.

El joven en la lucha por defenderse de 5 policías es golpeado y en ese forcejeo ‘se le dañan las uñas’ a una mujer policía.

En ese momento entra a la escena el padre del muchacho a pedir que no lo maltraten y un policía que aparece cubierto con el casco, lo golpea en la cabeza y la espalda con un apartador o bolillo, como se conoce a este elemento policial. Los golpes le causaron varias heridas.

El hombre fue atendido en un centro hospitalario y se espera su denuncia ante la Fiscalía con el dictamen de Medicina Legal.

Estos hechos se aprecian en un video en el cual se nota presunto abuso policial, posible tentativa de homicidio contra el papá del muchacho por el golpe fuerte que le propina el policía.

La atención de este hecho, no ameritaba esa violencia bruta del uniformado, puesto que el papá no estaba armado ni se le nota que iría a atentar contra alguno de los uniformados.

Ver video Policia golpea a ciudadano en Trinidad

¿Policía justifica?

El viernes 10 de mayo, en la noche el comandante de Policía de Casanare, coronel Giovanni Barrero, a través de un video que envió la Oficina de Comunicaciones del Comando Policía del departamento, habló del tema, y en lo que dice, parece justificar la fuerza de los uniformados.

¿Esa es la actuación de la Policía de los colombianos? ¿La función de la Policía es golpear y golpear, intimidar y amenazar? En Casanare se volvió costumbre la agresividad y violencia de la Policía contra los ciudadanos. Esta es una razón por la cual se ha ganado el irrespeto y mala imagen, pues muchas veces protegen más al delincuente que a los mismos ciudadanos. ¿Tiene razón el presidente Petro cuando habla de malas prácticas policiales?

El coronel dice que el involucrado, un menor de edad, fue irrespetuoso con la autoridad, entre ellas una mujer policía (a la que se le rompieron las uñas, según dicen testigos) y que portaba armas prohibidas. También dice que los policías para defenderse hicieron uso de sus elementos de servicio.

Pero el Comandante no responde porqué golpearon y causaron heridas con el bolillo, (como se conoce uno de los elementos de los policías) al padre del menor que quiso intervenir para que no golpearan al muchacho.

Si la Policía  en el momento en que decomisa el arma, nota que es traumática, justifica que agreda más al muchacho que está en posición indefensa frente a 5 policías, y que otro policía más le de bolillo al papá?

Desde este medio no justificamos el irrespeto de los ciudadanos con la fuerza pública, pero tampoco el exceso de la fuerza por parte de la policía.

El video de la agresión está en poder de los medios de comunicación, pero es tan violento que nos abstuvimos de publicarlo por la red social Facebook. Se publicó en X, pero podría ser censurado. Por eso se alojó también desde el servidor de la página web.

Se conoce que el ciudadano golpeado, alista denuncia penal contra los policías por abuso de autoridad y el más grave, tentativa de homicidio, contra él.

 

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta