CasanareChivas del DiaYopal

José Andrés, el niño héroe al que le amputaron una pierna

Hoy 14 de junio está cumpliendo 17 años. Los celebró alejado de sus amigos, de sus hermanos y de Lorena, la esposa de su papá, que lo ha apoyado y le ha brindado el amor que una mamá brinda incondicionalmente a un hijo.

En octubre del año pasado a José Andrés Camacho Builes un joven que estudiaba en el Centro Social de Yopal, le diagnosticaron osteosarcoma en la tibia derecha.

José Andrés, cuando jugaba como todo joven de su edad, lejos de pensar que sufría cáncer.

Todo comenzó en agosto de 2019 con un dolor tan fuerte que tuvo que ser llevado a Bogotá, donde en pocos días le entregaron el resultado: cáncer.

¡Su vida cambio! Tuvo que permanecer en Bogotá, en la casa de una tía quien se convirtió en un Ángel pero sin la compañía de sus hermanos y los seres que él más ama.

Su padre José Vicente Camacho, quien laboraba en empresa de cobranzas, tenía que desplazarse cada 20 días para acompañarlo a las quimioterapias en Bogotá.

Cada viaje le implicaba gastos, sacrificios, fortaleza y el pesar de dejar en Yopal a su familia.

Con la fe viva

José Andrés y su padre José Vicente Camacho

José Andrés tenía vivas sus esperanzas de recuperarse. Cuando tuvo su quinta quimioterapia le practicaron la cirugía de cambio de hueso, pero infortunadamente el tumor se secó en una arteria principal la cual deben reconstruir.

Fue difícil. No reaccionó favorablemente y los médicos y su familia solo esperaban un milagro.

El joven debió ser internado en la UCI del Hospital La Misericordia donde permaneció 10 días. ¡Y volvió a la vida!

Sin embargo, su pie sufrió secuelas y debió ser amputado hasta el tobillo.
José Vicente, su padre, sintió que se derrumbaba.

Todo el amor, todo el esfuerzo por su hijo, parecía infructuoso y debía soportar solo, en Bogotá, el dolor de ver sufrir a su hijo, mientras en Yopal su familia lo acompañaba con el corazón desgarrado.

La cirugía tampoco dio resultados satisfactorios. Y en la tercera cirugía le amputaron la pierna, hasta debajo de la rodilla.

Lucha por la vida

En un mes, la vida les cambió a José Andrés, a su papá, a sus hermanos y a Lorena, la mujer que ha estado para él como una madre.

Ya son ocho meses desde que José Andrés viajó a Bogotá. Ya son ocho meses que han tenido que sufrir las duras y las maduras. Ya son ocho meses distanciados por la enfermedad de José y desde febrero por la pandemia.

La familia de José Andrés ha sobrevivido de la solidaridad de la familia, de ellos, amigos y de personas desconocidas que se han solidarizado con la causa.

José Andrés, un guerrero que no se desanima.

José Andrés ya cumplió su última quimioterapia y espera ansioso los últimos resultados para regresar a Yopal, donde lo esperan con los brazos abiertos Lorena y sus hermanos Laura, y Juan Felipe para compartir una deliciosa torta de tres leches, su preferida.

Feliz cumpleaños José Andrés Camacho, un guerrero yopaleño que lucha la batalla contra el cáncer y que sacrificó su pierna para hoy estar con nosotros.

Hoy 14 de junio, celebrando sus 17 años de vida.
Comentar
Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com
Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?