19 de julio de 2024 - 7:54 AM
Home Sociales Jornada médica a madres gestantes de El Morro
Sociales

Jornada médica a madres gestantes de El Morro

El programa ´Maternidad Segura´ que desarrolla en el departamento la Secretaría de Salud en convenio con el Hospital de Yopal E.S.E, llegó el pasado viernes al centro poblado del corregimiento  El Morro en Yopal, con el propósito de acercar los servicios en salud a las madres gestantes y lactantes de las dieciocho veredas de esta localidad.

En la jornada de atención integral  que se llevó a cabo en el Centro de Salud de este corregimiento, desde las 8:00 a.m. y hasta las 2:00 p.m., se hicieron partícipes 22 madres gestantes y lactantes, a quienes se les realizó valoración médica, nutricional, psicológica y por ginecología, para prevenir la mortalidad materna, perinatal y por desnutrición en esta población rural.

Adicionalmente, durante la actividad a las madres gestantes se les tomaron pruebas de laboratorio de Chagas, VIH-SIDA, Hepatitis B y Sífilis, para la identificación temprana de estas patologías.

La actividad estuvo acompañada por  el gobernador Marco Tulio Ruíz Riaño y la secretaria de Salud, Diana Soraya Velásquez Bonilla, quienes participaron de las valoraciones que los especialistas realizaron a las madres beneficiadas, que por condiciones de movilidad  no pueden acudir periódicamente a controles prenatales y de posparto en los Centros de Salud.

Para Luz Herminda López, de 29 años de edad, residente en la vereda Tizagá, ubicada a 6 horas del casco urbano del corregimiento y quien se encuentra en la semana 34 de gestación, “estas jornadas de atención representan una reducción en los desplazamientos que deben realizar las mujeres del campo que están embarazo hasta Yopal,  y  un ahorro para quienes  no cuentan con  transporte y alojamiento. Son oportunidades que no tenemos constantemente y de allí mi agradecimiento especial para la Gobernación”.

La próxima actividad dentro del calendario del programa Maternidad Segura, está programada para el próximo 25 de junio, en Montañas del Totumo, zona rural del municipio de Paz de Ariporo, según informó la titular de la cartera de Salud.

 

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com