Connect with us

Arauca

Joaquín Rico, ‘el rompe suelos del llano’ murió amando el joropo

Published

on

A la edad de 81 años falleció en Tauramena, Casanare, el folclorista araucano, Joaquín Rico, cantante, compositor y bailarín conocido en el mundo de la cultura llanera como “El rompe suelos del Llano”.

Por: Meller Miranda, Radio Nacional Villavicencio

El maestro Rico había nacido el 27 de abril de 1939 en la hacienda La Mapora, en el departamento de Arauca. Entre otras labores en el mundo de la música, fue el cantante del histórico conjunto Los copleros del Arauca, al lado del arpista David Parales. Así lo recuerda justamente ese colega:

“Fue el primer cantante de nuestro grupo, en el año 1959 grabamos nuestra primera producción en El Socorro, Santander, en época en que éramos jóvenes y bellos… (risas). Luego continuamos ganando premios a nivel nacional en varios festivales”.

Parales describe al maestro Joaquín Rico como un bailador de joropo excepcional y como un coplero irremplazable de la canta criolla.

“Era un artista dicharachero, juguetón, amable y muy bueno para la copla, y si de bailar joropo se trataba no tenía competencia. De ahí su apodo, porque al bailar golpeaba el piso con una fuerza indescriptible”, asegura Parales.

Recorrer la vida y obra del maestro Joaquín Rico es hacer un viaje por los Llanos del ayer, marcado por las parrandas en hatos y por los viajes de ganado en la inmensidad de la media Colombia. El reconocido folclorista participó en diferentes eventos de la música llanera como el Festival de la Canción Colombiana, conocido hoy como Torneo Internacional del Joropo Miguel Ángel Martín, realizado en Villavicencio.

Carlos Rico, hijo del músico, manifestó: “mi papá fue un juglar de la música llanera, un hombre que entregó sus conocimientos al joropo, a la cultura llanera. Un hombre que en sus composiciones, en su baile y en su forma de cantar entregaba todo su profesionalismo con el objetivo de que el folclor de esta tierra siguiera adelante. (…).De mi padre aprendí que se debe trabajar y defender la cultura nuestra, por eso yo estaré tomando sus banderas, para seguir trabajando para seguir sacando adelante nuestra tradiciones”, aseguró Carlos Rico.

Una de las últimas apariciones artísticas del maestro Rico fue en el año 2017, en el teatro La Vorágine de Villavicencio, cuando el Instituto de Cultura del Meta le rindió homenaje a Los Copleros del Arauca, acto en el que también estuvieron presentes los maestros  David Parales y Hugo Mantilla Trejos, entre otros.

“Nací llanero”, “Cabrestero de tu amor”, “Mi laguna escondida”, entre otras producciones, hacen parte de los grandes éxitos musicales del artista llanero. Joaquín Rico siempre representará la tenacidad y pujanza del hombre de la Orinoquía.

En abril de 2019, el maestro Rico le enviaba a la Radio Nacional de Colombia un saludo con canción incluida en su cumpleaños número 80, que usted puede escuchar aquí:

Continue Reading

Arauca

Disidencias Farc asesinaron en Arauca al Soldado Profesional Ortiz Franco

Published

on

El Comando de la Décima Octava Brigada, unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, confirmó que se presenta alteración del orden público, donde perdió la vida un militar y otro mas resultó herido.

En la vereda Palo de Agua, del municipio de Fortul, Arauca, tropas del Ejército Nacional sostuvieron combates con delincuentes al parecer del grupo armado organizado residual Estructura Décima.

En el desarrollo de la operación, fue herido el soldado profesional Cristian Camilo Ortiz Franco, de 27 años de edad, a quien inmediatamente los enfermeros de combate le brindaron los primeros auxilios. A pesar de los esfuerzos realizados, el uniformado murió.

En este mismo hecho resultó herido el soldado profesional Miguel Ángel Ramos Nuñez, quien fue trasladado al dispensario médico del Cantón Militar del municipio de Saravena, y actualmente se encuentra en recuperación.

En la zona donde se presentaron los hechos continúan las operaciones militares para ubicar a los criminales responsables de esta acción.

Continue Reading

Arauca

Ejército Nacional evitó acción terrorista que el ELN pretendía realizar en Arauquita

Published

on

Gracias a la rápida reacción de las tropas del Ejército Nacional, se evitó una nueva acción terrorista contra la población civil y la fuerza pública, que pretendían cometer delincuentes de la Comisión Camilo Cien Fuegos del Grupo Armado Organizado GAO Eln en el municipio de Arauquita, Arauca.

Mediante labores de inteligencia militar, se ubicaron un total de seis medios de lanzamiento adecuados con dos municiones de fabricación improvisada, que al contacto con el suelo, tenían un poder destructivo aproximadamente de 100 a 200 metros a la redonda.

De manera inmediata, el técnicos antiexplosivos del Ejército Nacional, activaron todos los protocolos de seguridad para realizar la desactivación y posterior destrucción de manera controlada, evitando así daños colaterales.

Esta nueva acción terrorista que quería cometer Eln, era en retaliación a los más recientes resultados operacionales obtenidos por las tropas del Ejército Nacional en esta zona del país. En lo que va corrido del año, se han logrado neutralizar un total de nueve eventos que contenían 19 artefactos explosivos improvisados y siete medios de lanzamiento.

 

Continue Reading

Arauca

Ataque guerrillero en Arauca deja un soldado profesional muerto y dos heridos

Published

on

Tropas del Ejército Nacional, en el desarrollo de la operación ofensiva Fénix, se enfrentaron a alrededor de 30 delincuentes del Frente Domingo Laín Sáenz, comisión Omaira Montoya Henao, del grupo armado organizado (GAO) ELN, que pretendían llevar a cabo acciones terroristas contra la población del centro poblado de Puerto Jordán, Arauca, para atentar contra el Cantón Militar como parte de celebración de sus fechas conmemorativas.

En el hecho, el soldado Andrés José Romero Teherán evitó que un grupo de criminales atentaran contra la población civil; sin embargo, en el ataque fue herido y, pese a ser atendido de manera inmediata, lamentablemente murió.

De igual manera, dos soldados más y un oficial resultaron heridos. Los uniformados fueron trasladados a un centro asistencial y a esta hora son atendidos por un equipo médico.

La unidad en combate fue reforzada con un helicóptero HUEY UH-1, en configuración cazador, de la Aviación del Ejército Nacional, que al sobrevolar el lugar, recibió disparos provenientes de las viviendas.

A esta hora por aire y tierra se refuerzan las operaciones militares, para dar con el paradero de los delincuentes que quisieron cometer este atentado terrorista.

El comandante de la Octava División, señor general Mauricio José Zabala Cardona, junto a los comandantes militares de la región están al frente de la situación y dirigen las operaciones militares.

Los combates continúan y se recibe apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia