Connect with us

Colombia

JEP inicia proceso de expulsión de Márquez, Santrich, El Paisa y Romaña

Publicado

on

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no anunció este jueves la exclusión inmediata de los excombatientes que volvieron a las armas, según se conoció a través de un video en el que un grupo de exguerrilleros liderado por ‘Ivan Márquez’, ‘Jesús Santrich’, ‘Romaña’ y el ‘Zarco Aldinever’ anuncia “una nueva fase de lucha”, informó EL TIEMPO.

Sin embargo, dejó la puerta abierta para que eso ocurra en tanto se cumpla el trámite procesal correspondiente.

En una declaración pública, la magistrada Patricia Linares, presidenta de la JEP, dijo que esa jurisdicción tomará decisiones de acuerdo con lo estipulado en sus funciones. Esto incluye que quienes se rearmen puedan perder todos los beneficios, “incluida la permanencia en el sistema” de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

Linares aseguró que esta es “causal de exclusión que se aplicará inequívocamente a quienes hayan incurrido en esa conducta”, sin embargo, por temas procesales, no dijo que los protagonistas del video ya estén excluidos.

En cambio, dijo que las salas encargadas actuarán con celeridad desde esta mañana. Serán la Sala de Reconocimiento de Verdad y la Sección de Apelación las que sesionarán “de manera inmediata” para tomar la decisión de excluir a los excombatientes reincidentes en las armas.

Se pronuncia de La Calle

El exjefe del equipo negociador de paz por parte del Gobierno, Humberto de la Calle, pidió este jueves a todos los ciudadanos «proteger el proceso de paz» pese al regreso a las armas de alias «Iván Márquez», quien fue su contraparte en la mesa de diálogos.

«No es esta la primera ni será la última crisis del proceso», aseveró De la Calle al leer un comunicado firmado también por Sergio Jaramillo, su mano derecha en las negociaciones, en el que también rechaza y condena «enérgicamente» el anuncio de Márquez y otros exlíderes que se declararon disidentes.

Los exnegociadores de paz del Gobierno hicieron un llamado a la comunidad internacional, especialmente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para que redoble su vigilancia y apoyo al proceso de paz.

 

Declaraciones presidenta de la JEP sobre regreso de Iván Márques a las armas

#ENVIVO: Patricia Linares, presidenta de la JEP, entrega declaraciones tras el anuncio de Iván Márquez sobre el regreso a las armas bit.ly/yWPSTY#VÉANOS: Claro 465, DirecTv 147, Movistar 416, UNE 190 y SuperCable 20 Más noticias en: http://bit.ly/yWPSTY – Más videos aquí: http://bit.ly/1Cl2Q2H

Posted by CABLENOTICIAS on Thursday, 29 August 2019

Comentar

Colombia

Dos estudiantes de colegios privados que volvieron a clases en Medellín, dieron positivos para coronavirus

Publicado

on

Las autoridades sanitarias de la ciudad de Medellín informaron que dos estudiantes de colegios privados dieron positivo en la prueba de coronavirus (Foto de referencia: Medellín – El Mundo).

La secretaria de Educación de la capital antioqueña, Sandra Agudelo Ruiz, aseguró que estos dos casos todavía no han sido reportados oficialmente en la plataforma Medellín me Cuida, sin embargo, manifestó que se han puesto en coordinación con la Secretaría de Salud para intervenir y solucionar dela mejor manera la emergencia.

Por otro lado, la funcionaria aseguró que estos dos jóvenes no se infectaron dentro de las instituciones educativas, sino en entornos ajenos a los colegios, lo que significa que los protocolos establecidos no han fallado.

“Podemos definir que son dos casos, uno en cada colegio, casos aislados además, que se contagiaron no en el colegio, que no fallaron los protocolos de bioseguridad, que los protocolos están apunto”, explicó Agudelo.

Por último, la funcionaria no descartó que el Covid llegue a los colegios, por eso reiteró continuar con el buen cuidado y con el cuidado mínimo para evitar un rebrote de coronavirus en los colegios.

CABLENOTICIAS

 

Comentar
Sigue leyendo

Colombia

Se cayó puente colgante en Necoclí (Antioquia): 5 fallecidos

Publicado

on

Cuando transitaba por el puente colgante, la camioneta con 5 pasajeros, el puente no aguantó el peso y colapsó.

 

El vehículo con los 5 ocupantes se fue al abismo. Todos murieron. Era el medio día de este jueves 22 de octubre.

 

El puente colapsado comunica a dos veredas del corregimiento Mello Villavicencio de Necoclí, distante unos 12 kilómetros del casco urbano de este municipio, por carretera destapada.

Cinco personas fallecieron al caerse el puente

Cinco personas fallecieron al caerse el puente

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

La Vorágine: declaran a Orocué como patrimonio histórico y cultural

Publicado

on

Hoy se confirmó que el Presidente Iván Duque sancionó la Ley La Vorágine, con la cual se destinarán importantes recursos para fortalecer la historia literaria de José Eustasio Rivera.

La misiva  tenía la firma de la Senadora Amanda González, del Representante Jairo Cristancho y del Representante José Vicente Carreño y fue enviada al primer mandatario solicitándole sancionar Proyecto de Ley 065 de 2016 Cámara – 208 de 2016 Senado “Por medio del cual la Nación declara patrimonio histórico y cultural al municipio de Orocué del Departamento de Casanare, en su condición de cuna de la obra literaria La Vorágine”.

La Senadora casanareña afirmó que el Proyecto de Ley hizo un correcto trámite legislativo en las cámaras del Congreso, por lo que solicitó a Iván Duque, sancionar la que sería una ley que fortalecería el turismo y haría honores al escritor colombiano José Eustacio Rivera. Hecho que se dio este miércoles 21 de octubre.

«La comisión accidental conformada para el estudio de las objeciones del Gobierno Nacional, emitió su concepto favorable a la Ley de La Vorágine -como se conoce- y en su informe pidió a las plenarias de las Cámaras negar dichas objeciones, quienes votaron a favor de la reivindicación del Municipio. Así mismo, la Honorable Corte Constitucional, se pronunció sobre la exequibilidad de la norma y declaró infundadas las objeciones presidenciales», continuó Amanda Rocío González Rodríguez.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia