JEP inicia proceso de expulsión de Márquez, Santrich, El Paisa y Romaña

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no anunció este jueves la exclusión inmediata de los excombatientes que volvieron a las armas, según se conoció a través de un video en el que un grupo de exguerrilleros liderado por ‘Ivan Márquez’, ‘Jesús Santrich’, ‘Romaña’ y el ‘Zarco Aldinever’ anuncia “una nueva fase de lucha”, informó EL TIEMPO.

Sin embargo, dejó la puerta abierta para que eso ocurra en tanto se cumpla el trámite procesal correspondiente.

En una declaración pública, la magistrada Patricia Linares, presidenta de la JEP, dijo que esa jurisdicción tomará decisiones de acuerdo con lo estipulado en sus funciones. Esto incluye que quienes se rearmen puedan perder todos los beneficios, “incluida la permanencia en el sistema” de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

Linares aseguró que esta es “causal de exclusión que se aplicará inequívocamente a quienes hayan incurrido en esa conducta”, sin embargo, por temas procesales, no dijo que los protagonistas del video ya estén excluidos.

En cambio, dijo que las salas encargadas actuarán con celeridad desde esta mañana. Serán la Sala de Reconocimiento de Verdad y la Sección de Apelación las que sesionarán “de manera inmediata” para tomar la decisión de excluir a los excombatientes reincidentes en las armas.

Se pronuncia de La Calle

El exjefe del equipo negociador de paz por parte del Gobierno, Humberto de la Calle, pidió este jueves a todos los ciudadanos «proteger el proceso de paz» pese al regreso a las armas de alias «Iván Márquez», quien fue su contraparte en la mesa de diálogos.

«No es esta la primera ni será la última crisis del proceso», aseveró De la Calle al leer un comunicado firmado también por Sergio Jaramillo, su mano derecha en las negociaciones, en el que también rechaza y condena «enérgicamente» el anuncio de Márquez y otros exlíderes que se declararon disidentes.

Los exnegociadores de paz del Gobierno hicieron un llamado a la comunidad internacional, especialmente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para que redoble su vigilancia y apoyo al proceso de paz.

 

Declaraciones presidenta de la JEP sobre regreso de Iván Márques a las armas

#ENVIVO: Patricia Linares, presidenta de la JEP, entrega declaraciones tras el anuncio de Iván Márquez sobre el regreso a las armas bit.ly/yWPSTY#VÉANOS: Claro 465, DirecTv 147, Movistar 416, UNE 190 y SuperCable 20 Más noticias en: http://bit.ly/yWPSTY – Más videos aquí: http://bit.ly/1Cl2Q2H

Posted by CABLENOTICIAS on Thursday, August 29, 2019

Spread the love

Comentarios de Facebook

Dejar un comentario