Connect with us

Chivas del Dia

Iván Duque, designó a Alberto Carrasquilla como ministro de Hacienda

Published

on

Lo dijo en reunión con la Junta Directiva del Banco de la República

“El próximo ministro de Hacienda de Colombia será el doctor Alberto Carrasquilla quien fue un exitoso ministro de Hacienda hace unos años, quien ha sido además Gerente Técnico del Banco de la República, una persona que conoce a profundidad los temas monetarios, los temas fiscales, que conoce muy bien la estructura presupuestal del Estado y que tiene una gran capacidad de comunicación”, dijo Duque al término de una reunión con el Gerente y la Junta Directiva del Banco de la República.

“Creo que la designación de Alberto Carrasquilla es una muy buena señal para la política económica y una muy buena señal para los mercados internacionales”, agregó Duque.

¿Quién es Alberto Carrasquilla?

Economista de la Universidad de los Andes (1983). M.S (1985) y Ph.D (1989) en economía de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Desde 2017 es socio de Crowe Horwath. Ha sido miembro de la Junta Directiva en varias empresas. Entre 2007 y 2017 fue socio de Konfigura Capital y Profesor de Economía en la Universidad de los Andes.

Entre 2003 y 2007 fue ministro de Hacienda y Crédito Público. Entre 2005 y 2007 fue elegido Chairman del Comité de Desarrollo, órgano consultivo del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. En 2006 fue elegido Presidente de la Junta de Gobernadores, órgano decisorio principal de la CAF.

Anteriormente, fue Viceministro de Hacienda (2002-2003), Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes (2000-2002), Consultor Independiente (1998-2000), Economista Líder de Investigación en el BID en Washington (1997-1998) y Gerente Técnico del Banco de la República (1993-1997).

La siguiente es la declaración del presidente electo, Iván Duque, tras reunirse con la Junta Directiva del Banco de la República:

“Quiero agradecerles esta invitación. Tuvimos una reunión muy amena con el Gerente del Banco de la República, con los miembros de la Junta, y tuvimos la posibilidad de hablar de los desafíos fiscales, los desafíos en materia de crecimiento, los desafíos en materia de política monetaria, que es un tema que ha manejado el Banco de la República dentro de su independencia, con la presencia del Ministro de Hacienda.

Debo decir que me complace que estemos alineados con ese gran objetivo para nuestro país, que es poner a crecer a la economía colombiana a un ritmo favorable, capaz de reducir de manera progresiva la pobreza, expandir la clase media.

Hablamos además de la importancia que tiene para nuestro país el desarrollo de muchos sectores productivos. Entonces creo que ha sido un encuentro bastante importante.

Debo también aprovechar esta visita para anunciar que el próximo ministro de Hacienda de Colombia será el doctor Alberto Carrasquilla, quien fue un exitoso ministro de Hacienda hace unos años, quien ha sido, además, Gerente Técnico del Banco de la República, una persona que conoce a profundidad los temas monetarios, los temas fiscales, que conoce muy bien la estructura presupuestal del Estado, y que tiene una gran capacidad de comunicación.

Creo que la designación de Alberto Carrasquilla es una muy buena señal para la política económica y una muy buena señal para los mercados internacionales.

Esperamos que este tipo de conversaciones con la Junta del Banco de la República las hagamos institucionalizadas y periódicas, para hablar sobre el futuro de la economía del país.

De manera que celebro este encuentro y creo, señor Gerente, que su hospitalidad y la franqueza con la que abordamos los temas demuestra que vamos a trabajar unidos por el bien de nuestro país. Muchas gracias”.

Chivas del Dia

Portal Mi Vacuna será solo para registro de casos especiales

Published

on

Se han tenido problemas con la plataforma después de un ataque cibernético. Portal Mi Vacuna será solo para registro de casos especiales.

Según el ministro de salud, Fernando Ruiz, el portal Mi Vacuna, que ha registrado las personas priorizadas para vacunarse, sufrió un ataque.

El ataque cibernértico provocó la caída del portal. Esta caída se debería a que se bajó el portal para no exponer los datos personales de los colombianos.

A pesar de las fallas que se han presentado, el ministro comento que ya hay más de 18 millones de personas cargadas en el portal. Además, en la actual etapa de vacunación ya se han cargado 5 millones de personas con comorbilidades. También se habrían cargado la totalidad de los profesores y profesoras en la web.

Cabe destacar que a este grupo en especial se le debe hacer un riguroso seguimiento, ya que posee bastante excepciones. Según el Ministerio de Salud, esta etapa de vacunación pretende la mayor cantidad de personas vacunadas entre todas las etapas.

Ante lo ocurrido con el portal, el ministro reiteró en que este sábado se abrirá una nueva etapa de edades. En esta nueva etapa, las personas entre 49 y 45 años podrán vacunarse. Sin embargo, para los requisitos en la vacunación, ya no será necesario aparecer en el portal Mi Vacuna. Por el contrario, solo será necesaria la cédula de ciudadanía.

Por lo anterior, el ministro Ruiz comentó que el portal Mi Vacuna solo estará activado en esta etapa como medio para hacer la debido revisión de casos especiales.

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Investigan la millonaria compra de carros blindados para la Corte Suprema de Justicia

Published

on

Según conoció Caracol Radio, la Procuraduría General abrió una investigación disciplinaria a José Mauricio Cuestas Gómez y a Carlos Eduardo Devia Gutiérrez, ambos funcionarios de la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial del Consejo Superior de la Judicatura.

La investigación

La investigación se da por irregularidades en la compra de 51 vehículos blindados. Dichos automóviles serían para el uso de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La Procuraduría tendrá que establecer si la compra en junio de 2020 por 13.270 millones de pesos se ajustó o no a la normativa. Además, si se da el cumplimiento de los principios de contratación estatal y si el objeto contractual se ejecutó conforme a los términos de requerimiento de la compra y los estudios previos.

Se inicia el proceso porque se cuestiona el haberse ejecutado la millonaria compra en plena emergencia sanitaria de la covid-19.

Dichos vehículos tienen como objetivo el fortalecer el esquema de seguridad de los magistrados. Fueron adquiridos mediante una orden de compra a los proveedores Unión Temporal Toyonorte LTDA., Armor International Colombia LTDA. y Blindex S.A., reveló la emisora.

Adicionalmente, la Procuraduría Segunda Delegada para la Moralidad Pública reveló que también habría presuntas irregularidades por los altos costos de los accesorios y adecuaciones de los vehículos.

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Un buen sistema gastrointestinal ayudaría a contrarrestar síntomas de covid

Published

on

A pesar de los estudios y conocimientos adquiridos en más de un año de pandemia, todavía no hay suficiente evidencia sobre por qué en cada persona difieren los síntomas al contagiarse de la covid-19. Existen diversos factores que pueden influir: genéticos, la edad, sexo, estilo de vida, alimentación y las comorbilidades.

El próximo 27 de junio se celebra el Día Internacional de la Microbiota y trae consigo el recordar la importancia de este microorganismo en la respuesta frente al SARS-CoV-2.

La composición de la microbiota intestinal también juega un papel importante ante la respuesta de un organismo contagiado con covid-19. La microbiota es un conjunto de microorganismos (benéficos y perjudiciales), que habitan en un espacio determinado del cuerpo de los que dependen la condición de salud en general.

Dichos microorganismos ayudan a generar un equilibrio en la microbiota para la producción de sustancias nutrientes para el cuerpo, como vitaminas, encimas, etc.

Cuando la microbiota intestinal se ve afectada negativamente, se pueden presentar inflamaciones intestinales, diarrea, o en casos más graves, puede generar enfermedades crónicas, como Colitis ulcerativa o la enfermedad de Crohn.

Esta alteración se produce por mala nutrición, consumo de alcohol, condiciones de obesidad, falta de ejercicio, estrés, y el consumo de algunos medicamentos que disminuyen la cantidad de microorganismos benéficos y desequilibran la microbiota.

Adicional a esto, el sistema gastrointestinal alberga el 70% del sistema inmune, por lo que cualquier desequilibrio deja como consecuencia una afectación en la principal barrera de respuesta frente a un virus.

Etapas del virus e influencia de la microbiota

Según la doctora Sandra Santos, directora de investigación, desarrollo y calidad de Bionutrec, microbióloga de profesión y candidata a doctora en biotecnología, con más de 20 años de experiencia en el manejo de microorganismos de uso industrial, tener un buen sistema gastrointestinal y un sistema inmune fortalecido, no es que evite el contagio o sea la cura para el virus, pero ayuda a que el cuerpo contrarreste los síntomas de la covid.

Aquí entran a jugar los probióticos, pues ayudan a mantener el equilibrio de la microbiota. “los probióticos son microorganismos benéficos que combaten a los patógenos, ocupan el lugar que dejaron los buenos microorganismos y retornan el equilibrio para evitar enfermedades”.

Además, los probióticos promueven la activación de sustancias antinflamatorias “muchas enfermedades tienen como consecuencia procesos inflamatorios, que se pueden evitar con la acción probiótica” puntualiza.

Según Consumer Health in Colombia, un estudio de Euromonitor, los probióticos y suplementos dietarios fortalecen el sistema inmunológico del cuerpo. Esta es una nueva tendencia hacia la salud preventiva, que ha incrementado el consumo de estos productos durante la pandemia por covid-19.

Según este estudio, en el 2020 se incrementó el consumo de vitaminas B y C, suplementos probióticos y aceites de pescado y ácidos grasos con omega.

Dada la influencia positiva de los probióticos, la especialista define tres etapas del virus en las que el consumo puede ayudar a equilibrar la microbiota intestinal, y así contrarrestar los efectos de covid.

Antes de la infección

Las personas que tienen comorbilidades son más susceptibles al virus y está comprobado que, por ejemplo, la microbiota de una persona con obesidad es diferente a la microbiota de una persona en buen estado físico.

Una persona es susceptible a contagiarse y presentar síntomas severos si su microbiota está desequilibrada. En esta etapa previa, se recomienda consumir frecuentemente probióticos.

Durante la infección

Aunque es una infección respiratoria, hay estudios y estadísticas que muestran la presencia del virus en las heces fecales.

Según una investigación publicada en la revista científica «Gut» de «The British Medical Journal» los pacientes con covid-19 tienen un mayor número de especies ‘‘malas’’ (Ruminococcus gnavus, Ruminococcus torques y Bacteroides dorei) y menos especies ‘‘buenas’’ (Bifidobacterium adolescentis, Faecalibacterium prausnitzii y Eubacterium rectale) de microorganismos gastrointestinales que provocan desequilibrio en la microbiota intestinal y que pueden influir en la respuesta del sistema inmunológico frente al virus.

Durante la infección, los médicos suelen recomendar el consumo de antibióticos, sin embargo, estos afectan la flora intestinal disminuyendo los microorganismos benéficos en la microbiota.

Para esta etapa, se recomienda el consumo de probióticos como acompañantes de los antibióticos.

Después de la infección

El sistema inmune queda exhausto tras superar el virus, no solo por los efectos de este en el cuerpo, sino también por los medicamentos que suele consumir un paciente covid.

La poca microbiota que pudiera tener la persona, se ve altamente afectada y desgastada, por esto es necesario el consumo de probióticos para recuperar los microorganismos benéficos perdidos y mantener una buena salud intestinal.

La experta aclara que “ninguno de estos probióticos va a prevenir o curar la covid-19, pero sí fortalecen el sistema inmune y ayudan a equilibrar la microbiota, para en caso de un contagio, poder contrarrestar los efectos del virus en el organismo”.

La microbiota intestinal desempeña funciones clave en la protección frente a la invasión de microbios patógenos, virus y la regulación del sistema inmune. Si esta se encuentra en equilibrio, puede ayudar con la generación de anticuerpos efectivos contra el SARS-CoV-2.

Fuente, El Heraldo

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia